miércoles, 9 de junio de 2010

Quedan 2 días para el Mundial. Una mirada al pasado.

Ya quedan menos de 48 horas para que el balón empiece a rodar en Sudáfrica, será mi séptimo mundial, aunque del primero apenas recuerde nada.

Mexico 86 me pillo con 6 años, los partidos en horario americano, etc.... Ya me gustaba el fútbol, aunque tampoco controlaba tanto, normal con esa edad. Mis únicos recuerdos son ver los resúmenes que daban por las tardes en TVE que los presentaba Matias Prats, solo eso, ah y que un día viendo estos resúmenes jugaba en el sofá del salón que teníamos en Torrejon donde aun vivíamos, el juego era muy sencillo, lanzaba mi peluche favorito, que aun conservo, y me lanzaba a por el en plan portero, el peluche se me escapo y destroce una planta, resultado, ese día íbamos a ir al circo y me castigaron sin ir. Así que no recuerdo nada de Queretaro y los 4 goles del buitre.

Italia 90. Ya tenía 10 años y el fútbol ya era parte de mi día a día. El primer partido contra Uruguay me lo perdí porque tuve que ir a la academia de Ingles, oímos durante la clase un grito y pensábamos que España había marcado, luego me entere del 0-0, ese grito venia por el penalti que fallo Ruben Sosa. Luego ganamos a Corea con el " me lo merezco " de Michel y a Belgica, pero no me recuerdo viendo aquellos partidos. Luego llego la primera decepción al irnos a casa en octavos ante Yugoslavia.

USA 94. Este mundial ya lo viví mas. El primer partido 2-2 ante Corea no lo vi por las horas a las que fue, el segundo, empate ante Alemania a 1 me lo perdí porque estuve en el chalet de mis abuelos, el tercero lo vi en casa tranquilamente, la victoria ante Bolivia por 3-1.
En octavos esperaba Suiza, se gano fácil por 3-0, todo el mundo era muy optimista, pero esperaba Italia en cuartos. Lo vi en casa de un amigo que había tenido un accidente con la bici y se había fracturado la clavícula, fue un palo, la ocasión de Salinas, el gol de Baggio, el codazo a Luis Enrique de Tassoti, primera gran decepción.

Francia 98. Una gran desilusión en un un mundial muy esperado, ya estaba Raul con la selección, yo esperaba mucho de aquel conjunto de jugadores, pero ya en el primer partido que vi en mi casa la primera decepción. Perdíamos 2-3 ante Nigeria, la frustración aumento en el empate a 0 contra Paraguay, multitud de ocasiones y que la pelota no entraba.
En el partido contra Bulgaria debíamos ganar y esperar que Paraguay no ganara a Nigeria, pero a pesar del buen juego y del 6-1 nos íbamos para casa, un gran palo porque había selección.

Corea y Japón 2002. Otro mundial al que llegábamos muy bien, buen grupo, Raul en plena forma, Camacho de entrenador, pintaba muy bien la cosa. A Eslovenia se le gano bien 3-1, mismo resultado ante Paraguay, y ya en el tercer partido jugaron los suplentes y ganaron 3-2 a Sudáfrica. En Octavos tocaba Irlanda, eramos superiores pero se sufrió un montón, un penalti tonto de Hierro nos hizo llegar a los penaltis donde Casillas se convirtió en el héroe. Estábamos en cuartos y por sorpresa Corea eliminaba a Italia, nos tocaban los anfitriones pero nos sabíamos muy superiores, aquella mañana de Sábado apenas dormí, el partido era a las 8 de la mañana hora española, madrugue y lo vi en el salón con mi padre, y a cada minuto mas desesperación por la actuación arbitral que nos privo de unas semifinales que eran nuestras. En la lotería de los penaltis ellos estuvieron mas acertados y de nuevo a casa con cara de tontos, aquel era nuestro Mundial.

Alemania 2006. Ya iba entrando una nueva generación, Luis había clasificado al equipo con apuros, pero allí estábamos, muchos debates sobre si Raul si, Raul no. Comenzamos goleando a Ucrania por 4-0, el segundo partido creo que lo vimos en casa de Paco, fue la remontada ante Tunez que inicio Raul, el ultimo partido era de tramite y se gano 1-0 a Arabia Saudi. La euforia estaba desatada, nos tocaba Francia, yo me compre mi primera camiseta de España, con el 7 de Raul a la espalda. Nos juntamos en casa de Paco, un ambiente tremendo que montamos allí. Nos adelantamos con gol de Villa, pero Ribery, Vieira y Zidane nos quitaron la ilusión. Habíamos jugado un gran mundial pero otra vez en octavos a casa, al menos fue el germen de lo que luego llego, la mejor selección española de la historia y el triunfo en la eurocopa del 2008.

Ahora llega este Mundial 2010 con una selección en plena madurez, con record de victorias, asustando a los rivales, toca trabajar muy duro en este Mundial, pero oye porque no soñar con ello, porque hace 2 años ya demostramos que podemos ganar una gran competición, solo nos falta la guinda del pastel.

Esto arranca ya, el viernes comenzara a rodar el balón, nosotros debutamos el Miércoles 16, que bonito sería  ganar este Mundial...

No hay comentarios: