Mostrando entradas con la etiqueta Mis Discos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mis Discos. Mostrar todas las entradas
domingo, 25 de enero de 2015
24. Ismael Serrano " Atrapados en azul "
El otro día repasando el blog me di cuenta de algo que deje colgado. Los post dedicados a los discos que tengo, a mis discos, y bueno me decidí a retomarlo a ver si algún día consigo terminarlo ( Tengo mas de 600 discos originales ). Así que sin mas preámbulo vamos a por ello.
El disco que hace el numero 24 de mi colección es el disco debut de Ismael Serrano, publicado en 1997 llego a mi en forma de regalo por mi 18 cumpleaños. Y si la memoria no me falla me lo regalaron unas amigas de mi hermana.
Yo por aquel entonces escuchaba mucho un programa de M80 por las noches, el mítico " La Gramola " de Joaquin Guzman, aquel programa me descubrió muchísima música y entre lo que mas sonaba allí eran las canciones de este cantautor vallecano. Así que cuando llego el momento de mi cumpleaños lo pedí como regalo.
El listado de canciones es el siguiente:
1. Papa cuéntame otra vez
2. Vértigo
3. Donde estarás
4. Caperucita
5. Yo quiero ser muy promiscuo
6. Amo tanto la vida
7. La extraña pareja
8. El camino de regreso
9. Mexico Insurgente
10. Un muerto encierras
11. Atrapados en azul
12. Ana
Por aquel entonces los cantautores estaban de moda y una nueva generación llegaba, la llamada generación del libertad 8, local de conciertos en Madrid. Aquel movimiento fue apoyado por la prensa musical, los medios se fijaron en ellos y las discográficas pronto hicieron por grabar los discos estos nuevos trovadores y contadores de historias.
Varios de esos nombres fueron Pedro Guerra, Tontxu, Kiko Tovar, Antonio de Pinto, Javier Alvarez, etc....
De todo ese grupo sin duda el que mas fortuna comercial y largo recorrido en su carrera ha logrado ha sido el propio Ismael Serrano
Así que vamos a analizar este disco debut del madrileño.
El disco se iniciaba con un autentico himno generacional, escrita por su hermano, " Papa cuéntame otra vez " fue el primer sencillo del disco y un autentico clásico en sus conciertos. La generación dolida con el presente de aquella época cantaba a los mitos del 68 y a la revolución, por desgracia no ha dejado nunca de estar vigente en estos casi 20 años que tiene la canción.
" Vértigo " es una canción de larga duración, melancólica, con una letra con pasajes de vivencias universitarias, de miedo al futuro, y que marcaría una forma de hacer canciones que el publico supo apreciar. Es de las favoritas yo creo de los que somos seguidores de Ismael.
" Donde estarás " nos hablaba del paso del tiempo, de como nos vamos marchitando renunciando a lo que teníamos planteado con nuestro futuro. Fue uno de los sencillos del disco, y ayudo a conocer algo mas el disco que por cierto llego a vender 100.000 copias.
" Caperucita " es una historia sobre los malos tratos, dibujada como una fabula la letra es brillante y llega a emocionar con la grabación que tiene. Ha logrado perdurar en el tiempo y se puede oír aun en algún concierto.
" Yo quiero ser muy promiscuo " era un tema irónico sobre la libertad sexual y las ganas de despertar al mundo. Tema muy juvenil en todos los aspectos. Tema simpático y poco mas.
" Amo tanto la vida ", una de las joyas del disco. Preciosa historia de amor salpicada de notas cinefilas, emociona el recuerdo a " Casablanca ", una de mis favoritas de toda su carrera sin duda, y posiblemente por la que empece a interesarme por este cantautor.
" La extraña pareja ", mi debilidad del disco, mi canción fetiche de Ismael Serrano. Con ritmo de guitarras nos cuenta la historia de dos enamorados con diferencia de edad que apuestan todo a este amor. La letra del padre de Ismael, Rodolfo Serrano, es brillante con multitud de detalles y con un final para llorar, esa frase final es de lo mejor " Yo no se si lloró, no se veía apenas ". Una de mis canciones favoritas en español sin duda, otra joya en su carrera.
" Brindemos por el amor y sus fracasos "!
" El camino de regreso " nos cuenta la despedida de una pareja en un aeropuerto, las dudas, los miedos de si volverán a verse, si las cosas seguirán igual.
" México Insurgente ", de nuevo una letra de Daniel Serrano, un homenaje al Subcomandante Marcos, con un sonido mexicano a mi me parece una gran canción, suena épica en un momento que era actualidad la lucha de los guerrilleros.
" Un muerto encierras " es otra gran canción del disco, un canto sobre una pareja que comienza y se termina rompiendo, muy buen estribillo, siempre me gusto bastante, aunque bien es cierto que no ha sido de las que mas ha perdurado en el tiempo, pero a mi me sigue gustando años después.
" Atrapados en azul ", la canción que le da título al disco era un canto contra practicas policíacas que parecían de otros tiempos, recordando tiempos sin libertad. Le da título al álbum pero no creo que destaque en exceso en el conjunto del disco.
" Ana ", para cerrar el disco una balada con nombre de mujer que es otra de las mejores canciones del disco. Emociona la letra, con la estructura de tercetos es un brillante final de disco.
Así concluye el disco debut de Ismael Serrano, con un timbre parecido al de Serrat, logró a base de conciertos y grandes canciones un hueco, y este " Atrapados en azul " fue el primer paso de una carrera que hoy en 2015 sigue en gran forma.
martes, 22 de marzo de 2011
23. Mikel Erentxun " Acróbatas "
En Febrero de 1998 Mikel Erentxun publicaba su tercer disco en solitario. Era junto con Revolver, el primer artista en el que repetía compra de disco. Y eso en los siguientes 13 años se ha ido cumpliendo ya que Mikel es de los pocos de los que tengo toda su discografia.
Este disco recuerdo que me salio caro, me lo compre en el Alcampo de Alcalá en su mítica sección de discos de la que ya os he hablado alguna vez, la que estaba colocada donde ahora están los móviles. Creo que su precio fue 2695 pelas o por ahí, pero tenía muy claro que lo quería tener ya que " El abrazo del erizo " me gusto mucho, aparte de que Duncan Dhu fue uno de mis grupos favoritos en la adolescencia.
Las ganas de comprarlo aumentaron con el primer sencillo que publico Mikel de este disco, se trataba de " ¿ Quien se acuerda de ti ? ", un tema de amor con un precioso arreglo de cuerda que a mi me llamo la atención desde el primer momento.
El listado de canciones es el siguiente:
1. A pleno sol
2. Cádiz
3. ¿ Quien se acuerda de ti ?
4. Selena
5. Todo es igual siempre ( Everyday is like sunday )
6. En el trampolín
7. Puedo dormir de un tirón mas de una vida
8. Interludio
9. De par en par
10. Carrusel
11. En mis brazos
12. Lo peor de mí
13. Tu nombre en los labios
14. Acróbatas
Si " El abrazo del erizo " era un disco mas rockero y sobre todo con mucho sonido inglés. " Acróbatas " se afianzo en esa linea de sonido británico pero con la incorporación de la electrónica, tirando en muchos temas de programaciones o samples dándole un toque distinto a su sonido. Este sonido británico iría desapareciendo en los posteriores discos en los que se noto una querencia mas americana en el sonido.
El disco se abría con " A pleno sol ", una canción optimista que servía para abrir un disco que en general tenía un tono que tendía a lo oscuro, tanto en letras como en el sonido, pero al menos aquí Mikel mostraba luminosidad en lo que fue el segundo sencillo del álbum.
" Cádiz " mostraba una de las características del disco a las claras, el predominio de las programaciones en muchas de las canciones del disco, en su momento Mikel comento que esta canción le salió por las veces que bajaba a surfear a la provincia de Cadiz.
" Selena " era un rock muy directo con las guitarras eléctricas en primer plano y la voz en falsete de Mikel dominando en su estribillo, no era de mis favoritas en su momento, pero ahora escuchándola no esta nada mal.
Para la quinta canción Mikel repitió la formula del primer disco. Si en aquel versiono un tema de los Smiths que fue un gran éxito ( " Esta luz nunca se apagará " ) aquí coge un tema de Morrisey " Everyday is like sunday " y lo titula " Todo es igual siempre ".
La canción original ya era buena y la versión no le queda mal con la sección de cuerda llevándose todo el protagonismo del tema, muy buena versión.
" En el trampolín " es otra canción donde la programación gobierna la canción, un leve sintetizador y piano y ya esta, ninguna guitarra en el tema, no fue nunca de mis favoritos.
" Puedo dormir de un tirón mas de una vida " aquí vuelven las guitarras en una letra donde Mikel se despacha a gusto con cosas que no le gustan, le da un toque mas movido al disco que se mueve entre las guitarras y los temas con mucha programación.
" Interludio " es una canción pequeña como me gusta llamarlas a mi, relaja el ritmo de la anterior canción y nos hace viajar a Paris, incluso hay partes de la letra en francés, pequeña y preciosa, me gusta mucho.
" De par en par " vuelve al sonido mas clásico de Mikel, con total ausencia de la electrónica, suena bastante al primer disco en solitario y por eso quizás es de las que mas me gusta del disco.
" Carrusel " da un giro al disco y abandona la tranquilidad de los dos últimos temas, con un tema potente, bastante guitarrero, efectos de voz, programación otra vez presente, no suena nada mal.
" En mis brazos " es otro tema relajado, mas basado en la electrónica, las guitarras brillan por su ausencia, lo único a que todo ese sonido envolvente le acompaña un leve arreglo de cuerda, no me termina de convencer, la voz tampoco me gusta.
" Lo peor de mí ", vuelta al sonido clásico de Mikel, una formación clásica en el sonido, aparece un hammond, incluso una mandolina que acompaña esta canción de desamor por un amor que no termino bien. Me gusta mucho, era y sigue siendo de mis favoritas del disco.
" Tu nombre en los labios " era un tema potente, sin nada de programaciones, un tema muy directo con gran cantidad de guitarras, un hammond acompañando el buen riff inicial de la canción. Siempre me gusto mucho, es quizás de las que mas ha sobrevivido en los conciertos de Mikel.
" Acróbatas " cerraba el disco siendo la canción mas larga del disco, empieza siendo pequeña con la voz de Mikel en falsete, pero a medida que la canción va discurriendo va creciendo y creciendo brindándonos un final bastante épico al disco, la letra también es bastante buena, es arriesgada pero a mi parecer es posiblemente una de las mejores canciones de Mikel.
Es un disco que a mi me parece algo inferior al anterior, pero en su momento lo escuche mucho. Además este disco tiene algo especial, y es que es de los pocos que tengo firmado. Me lo firmo Mikel en una visita al programa " Música si " donde fue a presentar este trabajo, tengo este y " El abrazo del erizo " firmados, la pena que en la portada verde y firmado con boli bic azul no se ve mucho, aparte el lógico paso de los años, pero bueno, aún se distingue el para Javi.
jueves, 17 de febrero de 2011
22. Presuntos Implicados " Siete "
Aquellas navidades del 97-98 me trajeron otro disco mas, en este caso fue en Reyes. Mi tía nos hacía regalos a casi todos los sobrinos y a mi hermana y a mi casi siempre nos caía un disco, desde comienzos de la década nos cayeron discos de Mecano, Complices, en vinilo e incluso cintas como la de las Spice Girls. Y creo que este disco fue un acuerdo entre madres, jeje, incluso creo que fui yo mismo a comprarlo, y si mal no recuerdo, lo pille en el Simago de la vía complutense.
Era el séptimo disco de la banda valenciana formada por Soledad Gimenez, su hermao Juan Luis y Nacho Maño que a finales de los 80 consiguió el éxito con su primer disco para Warner " Alma de blues ", reforzado dos años después con el gran éxito de " Ser de agua ". A mi aquellos discos me pillaron un poco pequeño, recuerdo los singles mas conocidos como " Como hemos cambiado ". Su siguiente lanzamiento en el 1994, " El pan y la sal " ya lo viví mas, ya que ya estaba interesado mucho mas en la música.
Y de aquel disco me gustaron prácticamente todos los sencillos que fueron sacando convirtiéndose en un grupo al que tenía en cuenta.
Después editaron un directo y a finales de 1997 publicaban este séptimo disco llamado precisamente así " Siete ".
El listado de canciones es el siguiente:
1. Todas las flores
2. Nunca es para siempre
3. Los buenos tiempos
4. Todo corazón
5. Edén
6. Luna
7. Tus gestos
8. Me voy a marchar
9. Palomas
10. Nada y nadie
11. A tu lado
El disco seguía la linea de sus anterior trabajo, quizás con un toque mas de soul en temas pop muy bien trabajados, muy elegantes, con buenos ritmos.
El disco se abría con " Todas las flores " que también fue el primer sencillo del disco, una canción que les funciono perfectamente en listas. A mi en su momento me gusto mucho, hoy en día no suena mal, una de las mejores canciones de Presuntos Implicados.
" Nunca es para siempre " fue otro de los sencillos, una balada que tenía una parte que a mi me encantaba, esa parte con el solo de piano siempre me llamo mucho la atención, creaba un pasaje muy bello en la canción. Una de mis favoritas del disco.
" Los buenos tiempos " era una de las canciones mas optimistas del disco escrita por Nacho, era de las que mas apoyaba su base en las guitarras.
" Todo corazón " era una balada en la que destacaba la preciosa voz de Sole, pero comparada con otras canciones del disco no decía mucho, no era de las que mas destacaba.
" Eden " era otra de mis favoritas, un ritmo muy de soul que se te terminaba metiendo dentro, y un estribillo que funcionaba realmente bien, una pena que no haya vídeos en Youtube de la canción.
" Luna " era otra de las canciones optimistas del disco y de nuevo estaba escrita por Nacho, el estribillo me gustaba mucho por entonces.
" Tus gestos " era una preciosidad de balada en la que Juan Luis tomaba la voz principal, un tema pequeño, muy romántico que anunciaba el futuro disco en solitario que sacaría Juan Luis Gimenez, a mitad de canción Sole volvía a tomar el mando para completar una de las mejores canciones del disco.
" Me voy a marchar " era la canción mas agitada del disco, sin llegar a ser muy rockera, pero al menos el estribillo si aceleraba el ritmo musical del disco, sin abandonar el toque pop de las canciones de Presuntos Implicados.
" Palomas " era una canción escrita por Sole, una melodía lenta con un leve acompañamiento musical de teclados y leves guitarras, incluso un violonchelo acompaña en la canción.
" Nada y nadie " comienza siendo pequeña pero crece en el estribillo donde aparece un buen arreglo de cuerda que hace crecer la canción, pero a pesar de esto, continua la linea descendente que tiene para mi el álbum en su parte final.
" A tu lado " cerraba el disco con un cierto sabor a bolero clásico anunciando así lo que sería el siguiente proyecto de los valencianos en el que se embarcarían en una serie de versiones de clásicos sudamericanos.
El disco no esta mal, pero se empezaba a notar cierto desgaste en el grupo, que si bien duro varios años mas termino sufriendo la perdida de Sole Gimenez que abandono el grupo en la pasada década del 2000, tras el lanzamiento del décimo disco de los valencianos.
No es de mis favoritos de esta primera hornada de mis discos, pero si he de reconocer que tiene al menos dos-tres singles muy buenos, y que en su momento me gustaron mucho.
Fue el primero de varios discos de Presuntos Implicados que llegue a tener, aquí comenzó mi historia con ellos.
lunes, 7 de febrero de 2011
21. Los Secretos " Grandes éxitos "
Aquel Diciembre de 1997 tuve otro disco, creo que fue en una visita a Madrid y en la Fnac donde me hice con el. Lo habían publicado un año antes y ya estaba en serie Media, posiblemente me costo unas 1250 pesetas, que es lo que costaba por entonces los discos que pasaban a serie media.
Tanto que hablar de este disco, Los Secretos han puesto banda sonora a muchas de las cosas que me han pasado en mi vida, canciones que me llevan acompañando muchos años, aunque bien es cierto que yo descubrí a Los Secretos de forma tardía.
Posiblemente había escuchado antes " Dejame " en algún programa de radio o quizás " Y no amanece ", pero tengo el recuerdo fresco de un viaje a Andorra en el año 93 en el que sonaba mucho por la radio " Amiga mala suerte ", no recuerdo bien si era numero 1 en los 40, pero posiblemente. Aquella canción se me quedo clavada ya para siempre.
Cuando publicaron su último disco de estudio con Enrique, " Dos caras distintas " yo ya estaba sumergido en mi gusto por la música, escuchaba a todas horas la radio y ahí empezó a sonar la preciosa " Pero a tu lado ", una de mis canciones favoritas de todo el pop español.
Aquel disco conseguí grabarmelo en una cinta de cassette y me acompaño en aquellos amores adolescentes. A finales de 1996 anunciaron el lanzamiento de este resumen de su carrera, pero no pude hacerme con el hasta un año después.
El listado de canciones es el siguiente:
1. Dejame
2. Sobre un vidrio mojado
3. Otra tarde
4. No me imagino
5. Quiero beber hasta perder el control
6. Buena chica
7. La calle del olvido
8. Que solo estas
9. Soy como dos
10. Y no amanece
11. Ojos de gata
12. Buscando
13. Hoy no
14. Cambio de planes
15. Amiga mala suerte
16. Colgado
17. Pero a tu lado
18. Dos caras distintas
19. Agárrate a mi Maria
20. Solo ha sido un sueño
20 canciones, 18 grandes éxitos y 2 ineditas llenas de melancolía, la personal voz de Enrique, la Rickenbaker de Alvaro, los teclados de Jesus, la maestría de Ramón con las guitarras.
Siempre he escuchado la misma cantinela de que Los Secretos hacen música triste, puede ser, pero quien no ha cantado a voz en grito alguna de estas canciones en un bar a altas horas de la madrugada tras sufrir un desamor, o sentirte identificado con alguna de sus melancólicas letras, yo que siempre he tenido atracción por las historias tristes, los Secretos son uno de los grupos de mi vida.
" Dejame ", que se puede decir de uno de los grandes clásicos del pop español de todos los tiempos, una canción de desamor dirigida a de quien ya te has cansado. Ha tenido miles de versiones, canciones homenaje, pero aquí suena la fresca versión original de su disco debut.
" Sobre un vidrio mojado " era una versión de una canción de Kano y los Bulldogs, la melancolía ya aparecía con fuerza en los temas de su primer disco, otro gran clásico de los madrileños.
" Otra tarde " si que es una de las canciones mas melancólicas de su carrera, un canto al hastió de una relación deteriorada por el paso del tiempo y la rutina. Esta versión acústica refuerza esa tristeza del tema.
" No me imagino " era un tema pop con una instrumentación mas alegre, pero que en la letra seguía hablando de un amor con complicaciones. Aquí destacan unos buenos teclados en la parte intermedia de la canción.
" Quiero beber hasta perder el control ", el canto al amor perdido refugiándose en el alcohol. Sin duda, una de las canciones mas tristes de todo su repertorio pero que no deja de formar parte nunca de sus directos, otra gran canción.
" Buena chica " desde los comienzos se convirtió en una de mis favoritas. La triste historia de aquella chica que termino metiéndose en aquellos problemas de los que tu te libraste por no acompañarla en su viaje.
" La calle del olvido " es otra de esas canciones tristes, siempre me sonó a madrugada, al igual que " Quiero beber hasta perder el control " es otro de esos himnos con aura de tristeza que nunca falla en los conciertos.
" Que solo estas " es una de las canciones cantadas por Alvaro, una oda a tiempos pasados, al sentimiento de soledad que a veces nos invade sin poder evitarlo, el ritmo alivia un poco el dramatismo del tema.
" Soy como dos ", Alvaro vuelve a llevar la voz cantante, escribe sobre la dualidad que cualquier hombre puede tener, el mostrar dos caras en determinadas situaciones.
" Y no amanece " marco un nuevo resurgir en la música de los secretos, un tema potente que no dejaba de lado la melancolía, pero revestida con una buena instrumentación, tuvo un buen funcionamiento en las listas españolas. Iniciaban la década de los 90 con buen pie, esta canción nos devolvía la voz de Enrique en este recopilatorio.
" Ojos de gata " tiene su historia. Una noche Sabina y Enrique se juntan y surge el principio de una canción, no vuelven a hablar del tema y de ahí nacieron dos canciones, la ranchera " Y nos dieron las diez " de Joaquin Sabina, exitosa y la mas cercana " Ojos de gata ", con esa demoledora frase final ..." Pero como explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario ".
" Buscando " nos devolvía a Los Secretos mas rockeros, en un tema con una buena batería, no esta mal la canción pero quizás no es la mas destacada del disco, aunque mantiene el nivel alto del disco.
" Hoy no " formaba parte del primer disco en solitario de Enrique Urquijo con los Problemas, pero Los Secretos terminaron por acogerla en su repertorio, una canción emotiva y bella, cuenta de nuevo los reproches entre una pareja, Enrique canta aquí emocionando a todo el que le escucha, siempre me gustaron los violines de este tema.
" Cambio de planes " suponía un nuevo paso en la carrera del grupo, un disco que de nuevo volvió a funcionar bastante bien. La melancolía seguía presente en la mayoría de las canciones, el recuerdo de un amor pasado.
" Amiga mala suerte " es una de mis canciones favoritas de toda la discografia de Los Secretos, ese riff de guitarra inicial nos adentra dentro de una enorme canción cantada por Alvaro. Llena de grandes frases, fue la canción que me hizo engancharme al grupo, le tengo mucho cariño.
" Colgado " era otra de esas enormes canciones de amor de Enrique, las metáforas utilizadas en la letra son brillantes, es una de mis baladas favoritas.
" Pero a tu lado " fue el primer sencillo del último disco de estudio con Enrique, y la canción que mas he disfrutado de Los Secretos, es mi favorita de todo su repertorio, preciosa declaración de amor a la persona que amas. Esa batería que inicia la canción le da un halo de optimismo al tema que le viene fenomenal.
" Dos caras distintas " Alvaro vuelve a tomar la voz para este tema que habla de la diferencia entre dos personas, sus diferentes personalidades, sus choques, sus puntos en común que también los terminan teniendo.
" Agárrate a mi Maria " era uno de los dos temas ineditos que incluía el disco, una preciosa canción que Enrique dedicaba a su hija, en la que le hablaba de sus pequeños problemas. Delicioso el acordeón de Begoña Larrañaga. Suena desgarradora sabiendo que tres años después Enrique se terminaría marchando para siempre.
" Solo ha sido un sueño " se iniciaba con una potente batería que acompañaba el resto del tema, no destaca mucho comparándola con el resto de temas, quizás el tema mas flojo del álbum, tiene el valor de ser una de las últimas canciones que Enrique grabo junto a Los Secretos.
En resumen un brillante repertorio reunido en un recopilatorio que conoció años después un segundo volumen y que para mi forma parte de mi discos favoritos del pop español. No tuve la suerte de ver a Enrique en directo, pero si he podido disfrutar varias veces del grupo en directo, Alvaro continua su legado junto con el resto de los miembros.
jueves, 27 de enero de 2011
20. Ketama " Konfusión "
Como era costumbre por aquellos años se unió otro disco a mi colección como regalo de Navidad. No recuerdo si me lo compro mi hermana, el caso es que creo que lo compramos en el antiguo Simago de la Vía Complutense, hoy en día un Carrefour.
Su anterior trabajo " De aki a Ketama " que fue el que les pego el espaldarazo definitivo a mi me gusto mucho y esperaba con expectación el siguiente trabajo, así que pedí este disco como regalo.
El listado de canciones es el siguiente:
1. Konfusion
2. Estatua de sal
3. Huella de una diosa
4. Pokito a poko
5. Karta Kancion
6. Para vivir
7. Espíritu Kañi
8. Machukita
9. Labios de Koral
10. El Oasis de los dioses
11. Suave
12. Pasará
13. Mi manantial
14. Kautivo de la noche
15. Ya se marchó
Para este disco, los hermanos Carmona se lo pensaron bastante ya que tardaron casi 3 años en editarlo tras el éxito del disco en directo. En el disco prueban con nuevos estilos, fusionan muchos sonidos y de ahí quizás venga el titulo que en la portada viene diferenciado en dos colores Kon ( rojo ) y fusión ( blanco ). Aparecen sonidos funkys, toques de jazz y la verdad es que habiendo flamenco no es lo mas presente en las lineas generales del disco.
El disco se abre con la canción que le da título al disco, un tema rítmico con mucha profusión de metales que marca un poco la linea por donde va a marchar el disco.
Como primer single eligieron " Estatua de sal ", una canción que habla del terrorismo fundamentalista y su incomprensión. La verdad es que sorprendieron al tratar este tema, pero el publico y la crítica reacciono bien ya que esta considerada como una de sus mejores canciones.
" Huellas de una diosa " es una de las canciones que mas me gustan del álbum, sobre todo por el pegadizo estribillo que tiene.
" Pokito a Poko " fue otro de los singles del álbum. Creo que se llego a utilizar en el spot de una bebida y en el verano siguiente sonó bastante, se hicieron incluso remixes al estilo de lo que sucedería con " Agustito " en el siguiente trabajo.
" Karta Kancion " la escribieron junto a Jorge Drexler, no esta mal la letra simulando ser una carta, suena a una noche frente al mar junto a una guitarra. " Para vivir " era de lo mas flamenco del disco, pero en la que aparecían también bastantes metales.
En " Espíritu Kañi " volvía a aparecer la fusión, en esta ocasión contaron con la colaboración de Gema y Pavel que se marcaban un pequeño estribillo en un dialecto africano, aparte de cantar parte de la letra en castellano.
" Machukita " era uno de los dos instrumentales que incluía el disco y a mi personalmente me gusta mucho el sonido que logran aquí. En " Labios de Koral " dedican una canción a una amiga que lucha contra una enfermedad.
Si gran parte del disco bebe de la fusión, en uno de sus singles se ve claramente. " El Oasis de los dioses " fue uno de los sencillos y en el contaron con la voz de Khaled que cantaba su parte de la letra en árabe fusionando así el flamenco con la personal voz de Khaled.
En " Suave " volvían a tirar de los metales logrando una canción con un estribillo que se te terminaba pegando dentro de una tórrida letra.
" Pasará " era lo mas rumbero del disco, un claro ritmo flamenco que era lo mas parecido a lo reflejado en el disco en directo, me parece una de las mejores del disco. " Mi manantial " era la segunda instrumental del disco, las dos eran claras canciones de guitarra española.
" Kautivo de la noche " tenía un sonido funky que lograba un ambiente nocturno, el estribillo femenino le daba un toque interesante a la canción.
Para cerrar el disco " Ya se marchó ", una doliente canción que reflejaba la marcha de un ser querido.
El disco en su momento a mi no me convenció mucho y escuchado 13 años después no mejora mucho mi impresión, hay alguna buena canción, pero en general es inferior al directo y tanta fusión de sonidos termina por saturar.
En el siguiente trabajo parece que recularon y nos dieron un trabajo mas centrado en el flamenco que a mi por lo menos me parece mejor que este, pero ya llegará el momento de comentarlo ya que también me lo compre.
martes, 18 de enero de 2011
19. Revolver " Básico 2 "
Si el disco que hacia el numero 18 en mi colección era importante para mi, este numero 19 no se queda atrás. Mismo artista, es la continuación de aquel disco.
En Octubre de 1997, concretamente el 6 de Octubre de ese año estaba escuchando yo, como era habitual en aquella época, el programa de M80 la Gramola que presentaba Joaquin Guzman. En aquel programa escuche varias entrevistas a Carlos Goñi, y aquella noche contactaron telefónicamente con el. En esa llamada supe la noticia, esa misma tarde se había grabado el " Básico 2 "
En aquella entrevista resumió un poco lo que nos encontraríamos en el disco, 4 canciones ineditas, una de ellas la había tocado en el programa dando a los oyentes la opción de elegir título para ella. Otra de las canciones ineditas era una a la que Carlos señalo que estaba muy orgulloso de ella, Joaquin le pidió leer la letra y Carlos lo hizo, al acabar Joaquin pregunto si era una canción ecologista, Carlos dijo que por ahí no iba el tema precisamente.
Aquella canción era " Una lluvia violenta y salvaje " escrita por Carlos a raíz del asesinato de Miguel Angel Blanco a manos de ETA.
El disco se publico un mes después y lo compre en la ya desaparecida Discos Disfraz de la Calle Mayor, recuerdo que me costo caro, unas 2900 pesetas, además incluso fui el día de salida a por el y lo acababan de recibir, vamos que se lo hice sacar a la mujer directamente de la caja.
El listado de canciones es el siguiente:
1. Moll Roe / Hardiman the fiddler
2. El Mismo Hombre
3. Una lluvia violenta y salvaje
4. Tu y yo
5. El único espectador
6. Ella es y sera todo para mi
7. El Peligro
8. No va mas
9. Calle Mayor
10. Mi Rendición
11. Eldorado
12. El aire sabe a veneno
13. Esta noche tengo mas de lo normal
14. Besare el suelo
Al igual que el " Básico ", el disco recogía canciones de los dos anteriores discos " Eldorado " y " Calle Mayor " aparte de las 4 ineditas, una versión de " Besare el suelo ", canción que cedió a Luz Casal y un instrumental que abría el álbum.
El disco se grabo con mucha influencia irlandesa, mas de un músico de allí, además la escenografía tomo un poco de toda aquella música. El instrumental que abre el disco es una canción tradicional irlandesa
El primer sencillo del disco fue una de las ineditas, " El Peligro " brillante composición sobre los miedos que trae consigo el amor, valentía y cobardía a partes iguales.
Otra de las ineditas es la ya comentada " Una lluvia violenta y salvaje ", quizás una de las canciones mas valientes escritas en España sobre el terrorismo. Usando una serie de metáforas narra lo que toda España sintió aquella tarde de verano tras el asesinato de Miguel Angel Blanco.
" El mismo hombre " la recuperaba de " Calle Mayor ", una canción que habla sobre un parado de elevada edad, tema hoy en día desgraciadamente muy de moda.
" Tu y yo " sonaba menos potente que la versión eléctrica que abría " Eldorado " pero si le quedaban bien los nuevos arreglos
" El único espectador " era otra de las canciones ineditas, una canción que narra una noche cualquiera en una gran ciudad, dos músicos callejeros tocan en la calle con el tiempo como único espectador.
" Ella es y sera toda para mi " era toda una declaración de amor ya presente desde el mismo título, una de las canciones mas románticas de Revolver, al menos una de las mas directas.
" No va mas ", el que fue el primer single de " Eldorado " sonaba bastante bien con los violines, aquí Carlos contaba con la colaboración del publico logrando en la segunda parte del disco un ambiente festivo como si fuera un concierto normal.
" Calle Mayor " no contaba con la introducción al piano de la versión original, pero volvía a sonar cruda para contar esta historia de racismo.
Si había una canción que mejoraba incluso la versión original esa era " Mi Rendición " que aprovechaba al máximo los nuevos arreglos, fue el primer single de " Calle Mayor " y aquí se convierte en otro momento de complicidad entre Carlos y el publico
" Eldorado ", otra de las grandes canciones de Revolver aparecía por aquí en una versión en la que desaparecía el saxo pero era sustituido por violines, sonando también bastante bien, un buen punteo de Carlos Goñi le aporta otro plus a esta versión.
También recuperaba " El aire sabe a veneno ", una canción con toque latino que quizás paso algo desapercibida en " Eldorado " pero aquí obtiene el protagonismo que ya tenía en los conciertos de las giras de entonces. En conciertos Carlos contaba una graciosa historia que incorporaba en esta versión.
Para las dos últimas canciones del disco Carlos se quedaba solo con su guitarra y su armónica y regalaba una versión acústica y desnuda de " Esta noche tengo mas de lo normal ", la canción que cerraba " Calle Mayor " y que aquí ganaba aún mas enteros con esta versión.
La canción que cerraba el disco es una de las mayores joyas de la carrera de Carlos Goñi, cedida para " Como la flor prometida " de Luz Casal, ya fue un éxito en la voz de ella, pero Carlos la quiso recuperar para sus directos y para este " Básico 2 ". Que puedo decir de esta canción, es una de mis favoritas de los últimos 20 años dentro de la música española.
Si al " Básico " le tenía cariño, este no le va a la zaga, lo tengo firmado al igual que el " Básico ". Lo escuche un montón, no tiene la magia del primero, pero el disco vuelve a estar a la altura. En aquella época yo era fan absoluto del señor Goñi, así que este disco lo devore prácticamente. Hoy en día 13 años después de su publicación sigo escuchándolo de vez en cuando. Sin duda otro de los discos de mi vida.
lunes, 20 de diciembre de 2010
18. Revolver " Básico "
El disco que hace el numero 18 en mi colección particular de discos es un disco muy especial en todos los sentidos. Llegó a mi discoteca particular tarde, prácticamente 4 años después de su publicación pude hacerme con el.
En Octubre de 1997 ya se sabía que Revolver en Noviembre publicaría el " Básico 2 " y yo en una visita a la ya extinta tienda Tipo de la calle Mayor de Alcalá de Henares conseguí el " Básico 1 ". Si recuerdo que mi hermana se compro un recopilatorio de Eros Ramazotti que salió en esa fecha, pero lo que no recuerdo es si el disco me lo pago mi hermana o lo pague yo. En todo caso mi historia con este disco comienza mucho antes, vamos a ello.
Carlos Goñi venía de publicar dos discos con Revolver y la fortuna comercial aún le era un poco esquiva, aunque ya con el segundo trabajo " Si no hubiera que correr " ya contó con algo mas de apoyo por parte de los medios de este país, pero no despegaba del todo. Para apoyar la promoción de este segundo disco, Carlos Goñi realizo una serie de actuaciones acústicas en las que poco a poco se fue ganando al publico. A raíz del éxito de esta gira, los 40 principales decidieron ofrecerle a Revolver la posibilidad de grabar un concierto básico, un desenchufado que copiaba la formula de los tan famosos en aquella época unpluggeds.
Para ello, Carlos reunió una serie de músicos confirmando que Revolver era un proyecto personal suyo, entre ellos están John Parsons, Gino Pavone, o los que durante varios años acompañaron a Carlos, Jose Vera, Lalo Jorda o el gran Cuco Perez.
El disco reuniría parte de las canciones mas destacadas de sus dos primeros álbumes, aparte de incluir un par de canciones ineditas escritas para la grabación de este álbum.
El disco contó con 3 invitados de lujo, Sole Gimenez que ya colaboró con Revolver en el segundo disco, que fue producido por Nacho Maño de Presuntos Implicados, Jose Manuel Casañ cantante de Seguridad Social, y el líder de La Unión Rafa Sanchez.
Y como conocí yo este disco, pues siempre lo he contado aunque suena raro, pero lo mio con Revolver fue un autentico flechazo ( muchas veces pienso que mi vida se ha basado en flechazos en todos los sentidos ). Una noche de Invierno de finales del 93 o comienzos del 94 iba con mis padres en el coche por Madrid, a mi me había entrado ya el gusanillo musical y pedía a mis padres siempre que pusieran en la radio los 40 principales. Pues bien, esa noche en la radio pincharon una canción de este disco " Fuera de lugar ", y la parte final a duelo entre las voces de Goñi y Casañ me impacto tanto que no pare hasta tener el disco.
Y me costo, las cosas por entonces no eran tan fáciles como ahora para conseguir música. Tenía 13 años y la música que conseguía era porque me grababa canciones de la radio, por algún disco que se compraba mi hermana o por que alguien conocido tuviera el disco que te interesaba y te lo grabara en una cinta.
Comprarlo era una utopía, además mi primer disco no llego hasta Mayo del 94 y a causa de unas buenas notas.
Pases meses solo escuchando las canciones que ponían en la radio del disco, pero un día pase a la casa de mis vecinos de enfrente. Son 3 hermanos, mayores que yo y en su cuarto ya contaban con varias decenas de discos. Como tenía ya curiosidad por cualquier tipo de música, me dedique a ver que discos tenían y allí estaba, el " Básico ", no tarde ni un segundo en pedir que me lo dejarán para grabarlo.
Lo grabe en una cinta TDK que me compre y fue posiblemente la cinta que mas he escuchado en mi vida, no se como no se estropeo de tanto usarla.
Aparte mi padre era cómplice, la ponía mucho en el coche ya que por entonces también le gustaban bastante Revolver.
No se la de veces que pudo sonar en mi walkman aquella cinta, me sabía hasta los yeah que soltaba en cada canción Carlos, jeje.
Además es un disco que asocio a una época de la que tengo muy buen recuerdo, las acampadas a las que iba con la caravana, alguna de las canciones de este disco fueron banda sonora de aquellas noches en el campo mirando las estrellas con tus amigos, aparte la temática de las canciones ayudaba mucho cuando uno tiene 14 años.
El listado de canciones es el siguiente:
1. Al Natural ( Introducción instrumental )
2. Dos por dos
3. Tu noche y la mía
4. Esclavo de tu amor
5. Como único equipaje
6. El Roce de tu piel
7. Dentro de ti
8. Si es tan solo amor
9. Fuera de Lugar
10. Si no hubiera que correr
11. Tu canción
12. Manager´s blues
El disco se abría con una introducción instrumental que no hacía mas que presentarte el sonido que iba a estar presente en todo el disco, un sonido apoyado en 3 guitarras, muy claro. La verdad es que siempre me gusto como suena este disco, los instrumentos se perciben claros, para ser el primer que se grabo y publicó en España no esta nada mal.
" Dos por dos " es una canción de amor que se iniciaba con un lamento de armónica que daba paso a una especie de blues fronterizo, que analizaba en su letra distintos elementos de las relaciones entre parejas. Era una de las canciones ineditas que incluía el disco.
" Tu noche y la mía " era otra canción inedita y para mi, 16 años después sigue siendo una autentica joya. Una preciosa declaración de amor, con un gran estribillo, con ese acordeón sonando de fondo, esos coros, en definitiva una hermosa canción que me trae grandes recuerdos de mis amores de juventud.
" Esclavo de tu amor " es otra gran canción de amor. Carlos solía contar por entonces que le reprochaban que hacia demasiadas canciones de amor, y el contestaba que para el no existía droga mas dura que el amor, y de la cual estaba totalmente enganchado. La armónica volvía a dar paso a otra gran canción.
" Como único equipaje " era una canción que ya formaba parte del primer disco de Revolver, de nuevo el amor vuelve a ser el protagonista de la canción. Aquí aparece la primera colaboración de Sole Gimenez en los coros, la percusión de Gino Pavone destaca mucho.
" El Roce de tu piel " es otra de las canciones ineditas y fue uno de los singles mas exitosos del disco, al igual que " Tu noche y la mía " es otra enorme canción que en directo crecía muchísimo. Otro estribillo glorioso que de nuevo me vuelve a traer gran cantidad de recuerdos, de nuevo Cuco Perez estaba soberbio al acordeón. La historia en el puerto, una pareja que se despide...
" Dentro de ti " ya formaba parte del segundo disco. Y aquí aparecía igual que en el disco, con la voz de Sole Gimenez acompañando una preciosa canción que es un canto de amor a Valencia, ciudad donde vivían los dos cantantes. El solo de saxo que tiene la canción me encanta, muy bonita, tiene que ser emocionante ser de Valencia y escuchar esta canción.
" Si es tan solo amor " ya fue el primer single del segundo disco y aquí volvió a ser single de nuevo, consiguiendo incluso ser numero 1 de los 40 principales. De nuevo el amor muy presente en la canción, una de las canciones mas coreadas de Revolver en las giras de los 90. Gran trabajo de las 3 guitarras en la canción y de nuevo Cuco Perez luciendose, otra gran canción del disco.
" Fuera de lugar ", la canción de mi flechazo. Fue la canción que abría y daba título al primer disco de Revolver. Este rock con aroma americano no perdía su fuerza en esta versión acústica en la que contaba con la voz invitada de Jose Manuel Casañ, que con su voz rota le aportaba un punto mas de intensidad al tema. Mención especial la parte final del tema con el duelo vocal de ambos, sobre todo Casañ esta impresionante.
" Si no hubiera que correr " es una canción tour de force, larga, con mucha carga emotiva en un tema que es toda una declaración de intenciones de punto y aparte en la vida. Es quizás la canción mas rockera dee todo el repertorio, con cierto parecido a algunas canciones de Bruce Springsteen, al que por cierto cita en los agradecimientos del disco. Muy bonito el parón con el solo de saxo.
" Tu canción " formo parte del disco por accidente, en un momento de parón del concierto, Carlos improviso esta canción que ya formaba parte del segundo álbum. La canción es todo un canto de amor hacia la música y el publico que la ama. Hermosa letra, siempre me ha gustado mucho....Sin vosotros no hay cantante ni canción.
" Manager´s blues " ya cerraba el segundo disco y aquí lo vuelve a hacer. Como dice el título, un claro blues muy americano, una historia de celos, cárcel, todo un guión de cine negro. En esta canción colabora Rafa Sanchez de la Unión, ademas se aprovecha para presentar a toda la banda que participa en el disco.
En definitiva, un disco al que le tengo mucho cariño, escuchándolo me trae muy buenos recuerdos y sin duda, es uno de los discos que mas me gustan de todos los que tengo, sin duda, uno de mis discos españoles favoritos. Aparte no se me ocurre mejor manera de celebrar mi entrada 1500 en este blog.
sábado, 11 de diciembre de 2010
17. Oasis " Be Here Now "
En 1997 Oasis eran sin duda la banda mas grande de la tierra en cuanto a popularidad, sus dos discos anteriores y sobre todo los grandes singles de su segundo trabajo les habían situado en una posición privilegiada dentro de la industria musical.
A mi Oasis me empezaron a gustar en el instituto, recuerdo aquel primer single " Shakermaker " que no me convenció mucho, pero en cambio si me llamo la atención y mucho " Live Forever ". Tenía en clase un amigo que tenía un hermano mayor al que le gustaba mucho el Brit Pop, pues este amigo me grabo la cinta con el primer disco en la que ya venía incluida " Whatever ". Poco después llego el segundo disco, el mismo chico me lo grabo en cinta enseguida porque todos lo esperábamos con muchas ganas y bueno, aquel disco desato todo, ya hablare en su momento de ambos discos ya que termine comprándomelos mas tarde.
Oasis habían anunciado su tercer disco para 1997 y finalmente se le puso fecha para su lanzamiento: 21 de Agosto, incluso la fecha venía reflejada en la parte trasera del libreto. Si, os habéis dado cuenta, el ego de los Gallagher había crecido en tal exceso como para poner la fecha del lanzamiento en el libreto.
Yo recuerdo que me lo compre en la tienda Disfraz que tenían en La Dehesa, pase de casualidad y allí lo tenían, no fue ese día pero cerca de esa fecha, recuerdo que me costo algo caro, pero le tenía tantas ganas al disco que ni me lo pensé.
El listado de temas es el siguiente:
1. Dýou know what I Mean?
2. My big mouth
3. Magic Pie
4. Stand by me
5. I hope, I think, I Know
6. The Girl in the dirty shirt
7. Fade in-out
8. Don´t go away
9. Be here now
10. All around the world
11. It´s Gettin´Better ( Man!! )
12. All around the world ( reprise )
Se trata de un disco largo, excesivo, que supera los 70 minutos de duración, con muchas canciones que superan los 6 minutos.
La portada tenía multitud de detalles con la banda posando ante una piscina situada en lo que parece ser una enorme casa en la que se nota el dinero. En la piscina hay semi hundido un Rolls Royce, aparece un calendario con la fecha de salida del disco, Liam aparece posando con una moto antigua, delante de la moto aparece una gramola, Noel aparece al fondo mirando una gran bola del Mundo, curiosa si es la portada al menos.
A principios de Agosto apareció el esperado primer single del disco " Dýou know what I mean ", un exceso de canción a todos los niveles, un largo single que comenzaba con unas claves morse para luego alargarse hasta los casi 7 minutos de duración en los que la canción solo ofrecía un estribillo algo resulton, pero poco mas.
El vídeo es otro ejemplo de los excesos a los que había llegado Oasis, helicópteros, muros de amplificadores, etc...
El disco abusa mucho de las guitarras, suenan a cada momento prácticamente, como un sonido muy comprimido, sin dejar respirar a las canciones.
" My big mouth " era una canción que sin ser gran cosa, a mi siempre me gusto, me gustaba como entraba el estribillo, ademas el ritmo de la música es bastante rockero y sucio, un poco al estilo del " Definitely maybe "
" Magic pie " es otra canción excesiva, en este caso la canta Noel, tiene multitud de texturas de sonidos distintos, pero no terminan de cuadrar todos, a mi se me termina haciendo pesada, además su duración no ayuda ya que supera los 7 minutos.
" Stand by me " es uno de los grandes hallazgos del disco. Fue el segundo single del disco, dejo mucha mejor sensación que el primero y los críticos coincidieron en que era la mejor canción del álbum. El estribillo es magnifico, para mi fue todo un himno por aquel entonces, aunque no termino de perdurar como otras grandes canciones de Oasis.
" I hope, I think, I know " era otro tema sencillo, con claro ritmo de rock, pero tampoco destacaba especialmente, simplemente se dejaba escuchar.
" The girl in the dirty shirt " es otra canción de las que, ahora que escucho el álbum de nuevo, no recordaba nada. Nunca me gusto mucho, era un medio tiempo que nunca terminaba de romper, y de nuevo la larga duración le lastra bastante.
" Fade in-out " tenía como curiosidad que tocaba la slide guitar Johnny Depp, pero para mi eso es lo único destacable del tema, tiene sonidos como de tema fronterizo pero de nuevo un tema alargado en exceso hasta los 7 minutos de duración.
" Don´t go away " fue otro de los singles del disco, una balada que a mi me gusta mucho. Además el sonido no esta tan saturado como en otros temas, la voz de Liam suena muy clara en uno de los mejores trabajos vocales del disco, de lo mejor del disco sin duda.
La canción que le daba título al álbum no puedo decir que sea de mis favoritas, aunque el ritmo si me parece interesante, pero en lineas generales es un tema que no me termina de emocionar.
Con " All around the world " el exceso del disco llegaba a su punto mas alto, un tema de mas de 9 minutos pero que tenía una gran melodía, casi un himno para mi en su momento, era como otra " Champagne Supernova " o " Whatever " aunque cambiando la profusión de violines como en aquellas por multitud de guitarras, en todo caso, una gran canción.
" It´s gettin´better ( man!! ) era otra canción excesiva en duración ( otra que llega a los 7 minutos ). A mi me recuerda a ciertas canciones como " Roll with it " de " Morning glory ", realmente no esta nada mal, sin tampoco destacar en nada, pero al menos no me aburre y cansa como otras.
El disco se cerraba con una versión mas corta de " All around the world ", instrumental con mas presencia de los instrumentos de viento y la casi nula presencia de guitarras.
Así tenemos un disco de mas de 70 minutos de duración para 12 temas. Un disco que en su momento para mi supuso una ligera decepción, sobre todo por como había sido lo anterior, pero que hoy visto con la perspectiva del disco no es tan malo, solo que es un disco muy excesivo en todos los sentidos, la duración, el muro de sonido, son características que terminan cansando durante la escucha del álbum.
Un leve patinazo pero que comparado con la carrera posterior del grupo se le quitaría ese adjetivo, porque la carrera de Oasis cayo en aspectos y principios muy lejanos de sus comienzos.
lunes, 22 de noviembre de 2010
16. Celtas Cortos " Nos vemos en los bares "
En el Verano de 1997 Celtas Cortos decidían tomarse un descanso justo cuando terminara la gira de " En estos días inciertos ". Con motivo de esta despedida temporal publicaron un doble disco en directo con el brillante titulo de " Nos vemos en los bares ", que es donde mas sonaban sus canciones en aquellos tiempos.
Recuerdo lo que costo el disco en aquel mes de Julio, pero creo que me lo pagaron como tantos otros cuando uno todavía no había tenido su primer trabajo, acababa de cumplir los 17. El disco costo 2100 pesetas, que no estaba mal de precio para ser un disco doble y si recuerdo que lo compramos en el antiguo Pryca de San Fernando de Henares, hoy en día Carrefour.
El disco se grabo durante dos días de actuaciones en Febrero de 1997 en su Valladolid, la portada mostraba una botella de vino que en la etiqueta tenía la portada del primer disco de los Celtas.
El listado de canciones es el siguiente:
Cd 1.
1. No nos podrán parar
2. Si no me veo no me creo
3. Legión de Mudos
4. Pelotazo-Polkas
5. Veinte de Abril
6. Blues del Rosario
7. Haz Turismo
8. Tragame tierra
9. Romance de Rosabella y Domingo
10. Que voy a hacer yo
11. Que dirá la gente
12. Lluvia en soledad
Cd 2.
1. Gente impresentable
2. Skaparate Nacional
3. El túnel de las delicias
4. El emigrante
5. Ladrón de melodías ( presentación )
6. Correcaminos
7. Siempre igual
8. Hacha de Guerra
9. La senda del tiempo
10. Tranquilo majete
11. Ya esta bien
12. Le strade
13. Cuéntame un cuento
El disco incluye 25 canciones que eran un buen resumen de toda su carrera, ya que por entonces era el primer disco suyo que recopilaba parte de su carrera, con la salvedad de que era en directo. Yo había conocido a los Celtas sobre todo con " Cuéntame un cuento ", con lo cual muchas de las canciones que incluye el disco no me sonaban, como por ejemplo, el que fue elegido como primer sencillo que fue la contestataria " Haz Turismo "
El disco se abría con " No nos podrán parar ", el primer sencillo de su último disco de estudio por entonces y que era una inmejorable carta de presentación.
La simpática " Si no me veo no me creo " era una de las que no conocía. Dentro de ambos cd venían varias canciones instrumentales que a mi por entonces siempre me parecían lo mas flojo, con los años he ido apreciando mas estos temas instrumentales. En el primer disco aparecía uno de sus clásicos como era " Veinte de Abril " que siempre fue una de mis favoritas.
En el " Romance de Rosabella y Domingo " contaban con la colaboración de Javier Ruibal en las voces
" Que voy a hacer yo " era otro tema que no conocía y que siempre bajaba un poco el volumen al gritar Cifu eso de siempre insumision, eran otros tiempos, había mili, hoy en día a los jóvenes les sonará a chino, yo me libre por prorroga de estudios.
El primer disco se cerraba con la emotiva " Lluvia en soledad ", una de sus mejores baladas.
El segundo disco siempre me pareció mas flojo, sobre todo su parte inicial aunque en la parte del final mejora con " Siempre igual ", una de esas canciones de los Celtas que sin ser tan conocida como otras, a mi siempre me gusto bastante.
" La senda del tiempo " es otra de esas canciones clásicas de los Celtas que es ponerla en cualquier lado y se unen a ti mas de una persona a cantarla a voz en grito..." A veces llega un momento que te haces viejo de repente..."
Entre las que cerraban este segundo disco estaban 2 de sus canciones mas conocidas " Tranquilo majete " y su primer gran éxito " Cuéntame un cuento ".
Antes comentaba la colaboración de Javier Ruibal, pero también aparece en el disco el gran Rosendo y los Ixo Rai entre otros.
Le tengo bastante cariño a este disco, ya he confesado alguna vez en el blog que fueron uno de mis grupos favoritos de la adolescencia, uno de sus conciertos en Alcalá de Henares, que no recuerdo bien si fue en el 96 o el 97, fue uno de mis conciertos favoritos durante muchos años, bote, salte, cante, me lo pase enorme en aquel concierto.
A este disco le di bastante caña, lo tengo un poco destrozado porque le di mucho uso, pero bueno. Por cierto, el libreto me encanta, muestra un poco la historia de los Celtas hasta entonces, con fotos antiguas, recortes de periódicos, gran cantidad de fotos del directo y unos agradecimientos extensos como ya no se hacen.
Lastima que después de este disco los Celtas perdieron mucho para mi, sobre todo con el siguiente disco, la marcha de Cifu, y hoy en día vuelven a estar juntos de nuevo, pero ni ellos son los mismos ni yo tampoco...
miércoles, 7 de julio de 2010
15. Aerosmith " Nine lives "
Nos situamos en mi 17 cumpleaños, mes de Abril de 1997 y en aquel cumpleaños que celebre con mis amigos del instituto me regalaron este disco. Aerosmith la banda clásica rockera norteamericana habían publicado en 1993 " Get a Grip " que es un disco que a mi personalmente me gusto mucho, y con el cual lograron el éxito mundial.
Su continuación tardo 4 años en llegar y por mi parte era bastante esperada, pero a la larga me supuso una pequeña decepción porque el disco no estaba a la altura del anterior.
La portada y todo el libreto tenia unos dibujos espectaculares, sobre todo el bucle de imágenes del interior, en cuanto a diseño estaba a un gran nivel, fallaba el hecho de que el libreto no llevaba letras, en aquella época lo consideraba fundamental, con los años ya me he ido dando bastante igual.
Por cierto la portada tuvo que ser cambiada por que hubo muchas protestas por representar una imagen de la cultura hindú o de algo así se hablo en su momento. Yo tengo la portada que se ve en la imagen.
El listado de temas es el siguiente:
1. Nine Lives
2. Falling in love ( is hard on the knees )
3. Hole in my soul
4. Taste of India
5. Full circle
6. Something´s gotta give
7. Ain´t that a bitch
8. The Farm
9. Crash
10. Kiss your past good-bye
11. Pink
12. Falling off
13. Attitude adjustment
14. Fallen angels
El disco se abría con la potente " Nine lives " con esos maullidos y gritos de Steve Tyler que acompañaban a un enérgico tema que iniciaba el disco de la mejor manera.
A continuación sonar el que fue el primer single " Falling in love ( is hard on the knees ) que a mi me gustaba mucho, una melodía pegadiza, un buen estribillo y en general mostraba alguna de las influencias del disco.
" Hole in my soul " fue el segundo single y se trataba de una gran balada made in Aerosmith, un buen tema intenso, con un gran vídeo comos los que rodaban por aquel entonces Steve Tyler y los suyos, marco un poco el camino por el cual años mas tarde llegaría " I don´t want to miss a thing "
" Taste of India " tenía cierta influencia de la música hindú, esto se repetiría en alguna canción mas del resto del disco, el cual a partir de esta canción no tiene gran cosa destacable, temas que tampoco eran joyas, hasta llegar a " Pink " que fue uno de los singles y con la cual terminaron ganando un grammy, una harmonica genialmente tocada daba paso a un divertido tema con un vídeo aún mas divertido todavía.
Del resto del disco poco mas que decir,quizás " Fallen Angels " la canción mas larga del disco tiene algún momento bueno, pero en su momento no me gusto especialmente y hoy en día esa opinión tampoco ha mejorado mucho, salvo los singles que si estuvieron bien, el disco quedo muy lejos del nivel de " Get a Grip " o de sus anteriores grandes éxitos.
De la primera hornada de discos que tuve, seguramente este es el que menos escuche.
miércoles, 30 de junio de 2010
14. Los Rodriguez " Hasta luego "
Se marchaba 1996 y creo recordar que fue en el puente de la constitución cuando me fui al Alcampo con mis amigos del instituto, allí me compre este disco que tiene anécdota, porque uno de mis amigos de entonces me dijo: " Posiblemente el mejor disco de todos los que tienes y uno de los mejores que tendrás en tu vida ", así lo soltó y en cierta parte tenía razón porque era un disco que no tenía desperdicio.
Los Rodriguez tras lograr el éxito tanto con " Sin documentos " como con " Palabras mas, Palabras menos " y completar una gira de verano de 1996 con Joaquin Sabina, decidían poner punto y final a su unión musical. A mi me gustaban mucho y esta noticia no me gusto especialmente, pero bueno, luego tuvimos en solitario al gran Calamaro y a Ariel Rot. El grupo estaba formado por Andres Calamaro, Ariel Rot, Julian Infante ( ya fallecido ), German Vilella y Daniel Zamora ( también fallecido ).
El disco era su despedida y para ello decidieron recopilar éxitos, maquetas, tomas en vivo y nuevas versiones de canciones de su discografia.
El listado de temas es el siguiente:
1. Mi enfermedad ( Versión 96 )
2. Copa rota
3. A los ojos
4. Engánchate conmigo
5. Buena suerte
6. Canal 69
7. Sin documentos
8. Me estas atrapando otra vez ( En vivo 96 )
9. Dulce condena
10. Salud ( Dinero & Amor )
11. Palabras mas, Palabras menos ( en vivo 96 )
12. Aquí no podemos hacerlo ( JB Dub 96 )
13. Milonga del marinero y el capitán
14. Extraño ( Versión 96 )
15. Para no olvidar
16. Mucho mejor ( Versión 96 )
17. En el ultimo trago ( Versión 96 )
18. Cuanto t has ido ( Demo 92 )
19. La mirada del adiós ( Demo 90 )
El disco era extenso, se abría con una nueva versión de " Mi enfermedad " que fue el único single del disco funcionando bastante bien en las radios.
" Copa rota " era una canción del disco Pirata con sabor a tango, " A los ojos " venía en una toma en vivo para el disco Pirata, es una de mis canciones favoritas del disco, Calamaro la sigue tocando en algunos conciertos, al menos en la gira con Fito la tocaba.
" Engánchate conmigo " era un acercamiento hacía el flamenco en forma de rumba y contaba con la colaboración de Antonio Flores en los coros. " Buena suerte " era una medio tiempo con una gran letra que precedía a la rockera " Canal 69 " con otra toma grabada en vivo, esta canción aún la recupera Ariel Rot en algún directo.
A partir de aquí llegaban los sencillos de mas éxito en España, " Sin documentos " que fue quien les descubrió. " Me estas atrapando otra vez " es otra enorme balada que años después hicieron juntos Ariel Rot y Mclan, sigue siendo enorme 17 años después de su publicación.
" Dulce condena " fue otro de los sencillos de " Sin documentos ", a mi me sigue pareciendo una enorme canción con una magnifica letra, otra de mis favoritas.
La divertida " Salud ( Dinero & amor ) cerraba el espacio dedicado al disco que les dio a conocer en España " Sin documentos "
" Palabras mas, palabras menos " aparecía en una versión en vivo de la gira de aquel verano del 96. " Aquí no podemos hacerlo " tenía una mezcla distinta a la que conocíamos en el disco. No podía faltar " Milonga del marinero y el capitán " que fue el primer sencillo de su último disco de estudio. " Extraño " conocía una nueva versión esta vez con la voz de Julian Infante.
También aparecía la enorme rumba " Para no olvidar ", posiblemente mi canción favorita de Los Rodriguez, que hoy en día me sigue pareciendo un gran tema, para mi, una de las mejores canciones de los 90.
Su último éxito " Mucho mejor " también tenía su hueco en este recopilatorio en una nueva versión, en esta ocasión sin la voz de Coque Malla, pero con la colaboración de Paul Chango y Andy Chango.
La parte final del disco se iniciaba con la versión del clásico de Jose Alfredo Jimenez " En el último trago ", y se cerraba con dos maquetas de los dos primeros discos, la muy juvenil " Cuanto t has ido " que sonaba muy fresca y que a mi en su momento me gustaba mucho sobre todo por su pegadizo estribillo.
" La mirada del adiós " era una maqueta del primer disco y también sonaba juvenil y pegadiza.
En resumen, el disco contenía un buen repaso de los 6 años que estuvieron juntos, después de esto Ariel y Andres se lanzaron con sus carreras en solitario, que en el caso de Andres alcanzo grandes cotas con " Honestidad brutal ", posiblemente uno de los mejores discos de los 90 y sin duda, de los mejores que tengo yo.
Escuche mucho este disco en su momento, pasaron varios meses hasta el siguiente, anda que no hice copias en cinta de este disco a amigos, y siempre que nos juntábamos terminábamos poniéndolo, seguramente este entre los 30 discos que mas he oído en mi vida.
lunes, 1 de marzo de 2010
13. Revolver " Calle Mayor "
Retomo las entradas sobre los discos que tengo en mi discoteca particular.
Nos situamos en Octubre de 1996. Desde Finales de Septiembre ya esta sonando en las radios “ Mi Rendicion “ el primer single del nuevo disco de Revolver tras su brillante “ Eldorado “.
Revolver era mi grupo favorito en aquel momento, anhelaba tener nuevas canciones de Carlos Goñi, la información previa al lanzamiento nos indicaba su marcha a Estados Unidos a grabarlo, con un gran equipo de producción y grandes músicos a su servicio.
Yo tenia ya el dinero reservado para cuando saliera el disco, cuando mi primo Manuel me sugirió que podíamos ir al Bernabeu a ver un partido del Madrid de Capello. Recuerdo que era contra el Logroñes que poco antes había caído por 8-0 en el Camp Nou. Asi que fui al Bernabeu esperando un saco de goles y no vimos ni uno, 0-0 vuelta a casa sin victoria y sin dinero ahorrado.
Asi que llego la fecha de lanzamiento del disco y yo no pude comprarlo. En esa misma semana mis padres fueron de viaje a Ciudad Real y a la vuelta pararon en un Corte Ingles, y mi padre se fue a la sección de discos a preguntar por el disco. Asi que aparecieron en mi casa con la sorpresa, una gran sorpresa para mi.
Tambien sobre este disco tengo un reucuerdo de la promoción previa en la radio que tuvo, sobre todo en los 40 principales, si, una vez los 40 fue una cadena seria. Los Domingos emitían el gran musical, en el que repasaban las novedades del mercado, hacían entrevistas, etc….
Y en uno de los programas previos al lanzamiento, tuvieron como invitado a Carlos Goñi, en el cual interpreto, creo recordar, 3 canciones del disco en formato acústico: “ Es lo que es hay lo que hay “, “ El mismo hombre “ y “ Ten fe en mi “
En esas mismas fechas también paso por La Gramola, gran programa que emitían por las noches en M80, presentado por Joaquin Guzman y en el que pinchaban mucho a Revolver.
El listado de temas es el siguiente:
1. Es lo que es hay lo que hay
2. El mismo Hombre
3. Mi Rendición
4. Los Surcos de tu espalda
5. Calle Mayor
6. Tu lado bueno
7. Ten fe en mi
8. Reír y llorar
9. Bailando en la Frontera
10 Esta noche tengo mas de lo normal
El disco se abria con “ Es lo que es hay lo que hay “ una canción que en formato acústico se demostró que funcionaba perfectamente, pero que en la versión de estudio era totalmente eléctrica, con una gran batería que acompaña toda la canción, una letra de desamores encontrados. Para mi una de las mejores canciones de Revolver de las menos conocidas ya que no fue single
“ El mismo hombre “ era una historia dura que hoy en día estaría perfectamente en vigor. La historia de un parado de avanzada edad que ya no encuentra su sitio en el mercado laboral, y no hace mas que encerrarse en si mismo cada dia mas.
“ Mi rendición “ fue el primer single, un sencillo rock&roll bastante pegadizo y comercial que anunciaba la senda que iba a mantener el disco. No era la mejor canción del disco, pero era un perfecto single comercial.
“ Los Surcos de tu espalda “ era una balada americana elegante con un sonido tipo Eagles, el pedal steel acompaña toda la canción de una forma genial, la letra es de las mas romanticas del disco, gran estribillo.
“ Calle Mayor “ era la canción grande del disco, el que le daba titulo al disco. Es un tour de forcé de mas de 7 minutos que se inicia con una brillante introducción al piano de Roy Bittan, pianista de la E Street Band, todo un lujo de colaboración para un gran amante de Bruce Springsteen como es Carlos Goñi. Esta introducción daba paso a un alegato anti-racista que fue de las primeras canciones con esa tematica que se realizo dentro del panorama pop-rock español.
“ Tu lado bueno “ era otro rock con guitarras afiladas y duras, con un estribillo a mi gusto bastante facilon, y lo curioso de esta canción es la letra con las comparaciones con las hormigas y el ciempiés. No ha perdurado mucho esta canción dentro de la carrera de Revolver.
“ Ten fe en mi “ un balada con un gran estribillo que en su parte final crecia gracias al coro góspel con el que conto Goñi para esta grabación. Suena a canción de iglesia, a himno, fue el segundo single del disco con un video algo similar al “ Streets of Philadelphia “ de Springsteen.
“ Reir y llorar “ otro medio tiempo como “ Los surcos de tu espalda “, aunque en este caso en los coros cuenta con el grupo góspel. La letra me parece magnifica y me encanta la subida que da al final de la canción.
“ Bailando en la frontera “ quizás la canción mas floja para mi gusto del disco. Una canción fronteriza con ecos de las fronteras mexicanas. La letra a ratos esta mas hablada que cantada, y los cambios de ritmo no me seducen mucho.
“ Esta noche tengo mas de lo normal “ contaba Goñi que en sus discos siempre entraba alguna canción que no estaba prevista. Esta nació ya estando en la grabación de Los Angeles, un riff con ciertos ecos a los años 50-60 le otorga un ritmo bastante peculiar que termina funcionando bastante bien. Una letra al nivel de lo que ya había ofrecido el disco le termina otorgando un buen puesto dentro de la historia de Revolver.
En definitiva un disco que daba un paso mas en carrera de Revolver, tras el gustazo que se dio grabando “ Eldorado “ que era un disco que bebía mucho de las influencia de Springsteen. Ademas es uno de los discos mejor grabados por Goñi, con una selección de músicos impresionantes, destacando Kenny Aranof en la batería.
Ademas es uno de los discos que mas habré oído en mi vida, en aquella época no tenia discos nuevos todos los meses y prácticamente los devoraba minuto a minuto sin dejar de repasar una y otra vez las canciones.
Para terminar os diré que este disco también lo tengo firmado por el propio Goñi, al igual que con Erentxun lo conseguí también en el programa Musica si.
Tanto " Mi rendición " y " Ten fe en mi " contaron con videoclips, pero la política de Warner Music de no permitir la inserción pues me impide ponerlos aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.jpg)










