sábado, 11 de diciembre de 2010

17. Oasis " Be Here Now "


En 1997 Oasis eran sin duda la banda mas grande de la tierra en cuanto a popularidad, sus dos discos anteriores y sobre todo los grandes singles de su segundo trabajo les habían situado en una posición privilegiada dentro de la industria musical.
A mi Oasis me empezaron a gustar en el instituto, recuerdo aquel primer single " Shakermaker " que no me convenció mucho, pero en cambio si me llamo la atención y mucho " Live Forever ". Tenía en clase un amigo que tenía un hermano mayor al que le gustaba mucho el Brit Pop, pues este amigo me grabo la cinta con el primer disco en la que ya venía incluida " Whatever ". Poco después llego el segundo disco, el mismo chico me lo grabo en cinta enseguida porque todos lo esperábamos con muchas ganas y bueno, aquel disco desato todo, ya hablare en  su momento de ambos discos ya que termine comprándomelos mas tarde.

Oasis habían anunciado su tercer disco para 1997 y finalmente se le puso fecha para su lanzamiento: 21 de Agosto, incluso la fecha venía reflejada en la parte trasera del libreto. Si, os habéis dado cuenta, el ego de los Gallagher había crecido en tal exceso como para poner la fecha del lanzamiento en el libreto.
Yo recuerdo que me lo compre en la tienda Disfraz que tenían en La Dehesa, pase de casualidad y allí lo tenían, no fue ese día pero cerca de esa fecha, recuerdo que me costo algo caro, pero le tenía tantas ganas al disco que ni me lo pensé.

El listado de temas es el siguiente:

1. Dýou know what I Mean?
2. My big mouth
3. Magic Pie
4. Stand by me
5. I hope, I think, I Know
6. The Girl in the dirty shirt
7. Fade in-out
8. Don´t go away
9. Be here now
10. All around the world
11. It´s Gettin´Better ( Man!! )
12. All around the world ( reprise )

Se trata de un disco largo, excesivo, que supera los 70 minutos de duración, con muchas canciones que superan los 6 minutos.

La portada tenía multitud de detalles con la banda posando ante una piscina situada en lo que parece ser una enorme casa en la que se nota el dinero. En la piscina hay semi hundido un Rolls Royce, aparece un calendario con la fecha de salida del disco, Liam aparece posando con una moto antigua, delante de la moto aparece una gramola, Noel aparece al fondo mirando una gran bola del Mundo, curiosa si es la portada al menos.

A principios de Agosto apareció el esperado primer single del disco " Dýou know what I mean ", un exceso de canción a todos los niveles, un largo single que comenzaba con unas claves morse para luego alargarse hasta los casi 7 minutos de duración en los que la canción solo ofrecía un estribillo algo resulton, pero poco mas.

El vídeo es otro ejemplo de los excesos a los que había llegado Oasis, helicópteros, muros de amplificadores, etc...

El disco abusa mucho de las guitarras, suenan a cada momento prácticamente, como un sonido muy comprimido, sin dejar respirar a las canciones.
" My big mouth " era una canción que sin ser gran cosa, a mi siempre me gusto, me gustaba como entraba el estribillo, ademas el ritmo de la música es bastante rockero y sucio, un poco al estilo del " Definitely maybe "
" Magic pie " es otra canción excesiva, en este caso la canta Noel, tiene multitud de texturas de sonidos distintos, pero no terminan de cuadrar todos, a mi se me termina haciendo pesada, además su duración no ayuda ya que supera los 7 minutos.

" Stand by me " es uno de los grandes hallazgos del disco. Fue el segundo single del disco, dejo mucha mejor sensación que el primero y los críticos coincidieron en que era la mejor canción del álbum. El estribillo es magnifico, para mi fue todo un himno por aquel entonces, aunque no termino de perdurar como otras grandes canciones de Oasis.
 

" I hope, I think, I know " era otro tema sencillo, con claro ritmo de rock, pero tampoco destacaba especialmente, simplemente se dejaba escuchar.
" The girl in the dirty shirt " es otra canción de las que, ahora que escucho el álbum de nuevo, no recordaba nada. Nunca me gusto mucho, era un medio tiempo que nunca terminaba de romper, y de nuevo la larga duración le lastra bastante.
" Fade in-out " tenía como curiosidad que tocaba la slide guitar Johnny Depp, pero para mi eso es lo único destacable del tema, tiene sonidos como de tema fronterizo pero de nuevo un tema alargado en exceso hasta los 7 minutos de duración.
" Don´t go away " fue otro de los singles del disco, una balada que a mi me gusta mucho. Además el sonido no esta tan saturado como en otros temas, la voz de Liam suena muy clara en uno de los mejores trabajos vocales del disco, de lo mejor del disco sin duda.


La canción que le daba título al álbum no puedo decir que sea de mis favoritas, aunque el ritmo si me parece interesante, pero en lineas generales es un tema que no me termina de emocionar.
Con " All around the world " el exceso del disco llegaba a su punto mas alto, un tema de mas de 9 minutos pero que tenía una gran melodía, casi un himno para mi en su momento, era como otra " Champagne Supernova " o " Whatever " aunque cambiando la profusión de violines como en aquellas por multitud de guitarras, en todo caso, una gran canción.


" It´s gettin´better ( man!! ) era otra canción excesiva en duración ( otra que llega a los 7 minutos ). A mi me recuerda a ciertas canciones como " Roll with it " de " Morning glory ", realmente no esta nada mal, sin tampoco destacar en nada, pero al menos no me aburre y cansa como otras.
El disco se cerraba con una versión mas corta de " All around the world ", instrumental con mas presencia de los instrumentos de viento y la casi nula presencia de guitarras.

Así tenemos un disco de mas de 70 minutos de duración para 12 temas. Un disco que en su momento para mi supuso una ligera decepción, sobre todo por como había sido lo anterior, pero que hoy visto con la perspectiva del disco no es tan malo, solo que es un disco muy excesivo en todos los sentidos, la duración, el muro de sonido, son características que terminan cansando durante la escucha del álbum.
Un leve patinazo pero que comparado con la carrera posterior del grupo se le quitaría ese adjetivo, porque la carrera de Oasis cayo en aspectos y principios muy lejanos de sus comienzos.

No hay comentarios: