jueves, 16 de diciembre de 2010

The Promise. The Lost Sessions: Darkness on the edge of town


Justo un mes después de su publicación retomo los análisis de la caja especial que publico Bruce Springsteen dedicada al " Darkness on the edge of town ".
En esta ocasión le toca a una de las joyas para mi de la caja, el doble cd " The Promise " que incluye 22 canciones surgidas de las sesiones de grabación del disco y que quedaron fuera del disco, o bien fueron incluidas en otra versión en el álbum finalmente publicado.
Antes de ponerme a repasar una por una las canciones que incluye este disco, una mirada a las circunstancias que tuvo esta grabación.
Tras conocer el éxito masivo con " Born to run ", Bruce Springsteen siguió dando conciertos con la E Street Band, pero veía que las cuentas no eran claras, finalmente decidió revisarlas y termino demandando a Mike Appel, su manager, este contraataco y consiguió prohibir que Bruce entrará a un estudio con Jon Landau a grabar un nuevo disco.
Sin posibilidades de grabar un nuevo álbum, Bruce y los chicos siguieron haciendo conciertos, puliendo las nuevas canciones. Bruce alquilo una granja en Holmden, New Jersey y allí estuvo preparando algunas de las canciones.
El resultado de este periodo sin grabar canciones es que en el momento en el que el juicio se resolvió y pudieron entrar al estudio, Bruce se encontró que tenía unas 70 canciones escritas. Muchas de ellas fueron a parar a " Tracks ", otras quedaron en el olvido, algunas fueron cedidas para que se convirtieran en éxitos en otras voces, y hoy, 32 años después 22 de estas canciones aparecen en este doble álbum. Así que vamos a ver que descarto Bruce para " Darkness on the edge of town ".

Antes de comenzar el análisis del disco hay que especificar que muchas de las canciones solo eran bocetos o se habían grabado como demos con Bruce tarareando la letra. Bruce ha decidido en algunas de ellas terminarlas en este 2010, así que en algunas de ellas se puede distinguir la voz del actual Bruce.

Disco 1.
1. " Racing in the street ( `78 ) "
Versión de una de las mejores canciones que se incluyo en " Darkness ", aunque en este caso es una versión mas rockera. Se inicia con una maravillosa armónica, suena mas potente, mas épica que la original. En aquella dominaban el piano y el órgano, aquí no, es mas sonido compacto de banda, mucho mas rockera. La voz de Bruce es tremenda en este tema, la parte del solo en este caso lo hace un violín. Por lo visto Bruce probó mas de 20 versiones distintas de este tema hasta dar con el que mas le convencía.

2. " Gotta get that feeling "
Gran canción este tema, con la voz de Bruce del 2010, pero la banda sonando poderosa en una composición pegadiza en su estribillo. El ritmo me gusta, y el solo de saxo me parece excelente, aparte la sección de vientos hace un gran trabajo.

3. " Outside looking in "
Un original ritmo de batería que lleva toda la canción a un gran ritmo, la voz de Bruce suena poderosa, en este caso si me suena a la del 78, y de nuevo un buen solo de Saxo de Clarence. El parón me gusta sobre todo por como suena el bajo de Gary, no es mal tema.

4. " Someday ( We´ll be together ) "
Un tema claramente pop con arreglos que recuerdan a los temas de los 60. Suena recargada con esos permanentes coros. Steve siempre dice que Bruce opto por el camino del rock, pero que se perdió un gran compositor de temas pop. Recuerda un poco a ciertos temas de " Working on a dream ", la voz es del 2010.
Me gusta mucho el trabajo que hace al piano Roy Bittan en esta canción. Y como me recuerda a alguna canción de los Beach Boys.

5. " One way street "
Una balada en lo que lo mas destacable para mi es el largo solo de saxo que tiene Clarence y que raya a un muy buen nivel. La voz de Bruce es del 2010. Los vientos están bien trabajados y para mi es lo mas que mas destaca de la canción. Simplemente correcta.

6. " Because the night "
La famosa canción que llevo al éxito Patti Smith aparece aquí distinta a la versión que apareció en el " Live 75-85 ". Todo el mundo conoce la historia, Bruce se la cedió a Patti que fue quien termino la letra. Bruce ha decidido grabarla con la letra que escribió Patti. Suena muy bien, aunque prefiero la versión en live, en todo caso es una enorme canción y de las mejores que surgieron en aquellas sesiones.

7. " Wrong side of the street "
Otro buen tema, muy bien arreglado. Yo no la conocía al igual que muchas otras del disco, aunque se que hay versiones de muchas de ellas circulando por ahí en discos piratas. Bruce canta enérgico, me encanta el interludio instrumental primero con el solo de guitarra para a continuación sonar el solo de saxo. Otra de mis favoritas del disco.

8. " The Brokenhearted "
Una de las baladas del disco que mas me gustan. Adoro la voz que le pone Bruce al tema, me emociona, además me gusta mucho los arreglos de viento que tiene la canción, están muy bien trabajados. Una de las joyas del disco con un Bruce cantando al estilo Roy Orbison.

9. " Rendezvous "
Ya era una de mis favoritas cuando la descubrí en " Tracks ", allí era una versión en directo. Aquí es una versión en estudio, la voz de Bruce creo que es de este año. Me gustaba mucho en versión en directo y me gusta mucho esta versión. Una pena que fuera rechazada en su momento, puro sonido de banda, la E Street brillando.

10. " Candy´s boy "
Para dar con " Candy´s room " Bruce probó varias cosas, esta es una de las versiones que probó. De aquí cogió parte de la letra. En realidad es muy distinta a lo que finalmente se incluyó en el disco. Este es un medio tiempo lejos del urgente rock&roll de la original. Aquí destaca sobre todo el gran trabajo del ya fallecido Danni Federici.

Disco 2.
1. " Save my love "
La canción que ha servido como presentación de la caja es este exquisito tema pop que Bruce ha grabado este 2010. Tenía parte de la letra y la idea de la melodía, pero esta terminado este año. Es sencilla, pero me encanta el piano de Roy, recuerda en parte al último trabajo de Bruce. En directo esta sonando realmente bien.

2. " Ain´t good enough for you "
Una de las joyas del álbum es este divertido tema que bucea un poco en el soul con un ritmo muy bailable, la banda disfrutando y participando al estilo de las canciones del " The Wild " con esos coros. Suena muy optimista, muy buena sección de vientos, es imposible oírla sin que se te vayan los pies y sin tener una sonrisa en la boca. Sin duda, de mis favoritas del disco.

3. " Fire "
La sensual y juguetona " Fire " nos suena aquí en una versión en estudio. Solo conocía la versión live, aquí el ritmo marca la canción, luego aparecen dos solos de guitarra y de saxo que le dan otro aire a la canción. Bruce cantando al estilo de Elvis, no en vano la escribió pensando en que la interpretara el rey del rock. Esta canción también fue cedida en su momento por Bruce.

4. " Spanish eyes "
Otra balada en la que Bruce ha añadido su voz actual, suena mucho a banda, esta si conocía la original y quizás la voz de aquella tenía mas fuerza que esta. Correcta, pero prefiero otras de las baladas que incluye el disco. Además noto a Bruce cantando un poco forzado y eso no me termina de convencer.

5. " It´s a shame "
Sorprendente inicio para una canción que bebe en los acordes de " Prove it all night ". No parece que sea del 78, suena bastante actual, los coros me gustan bastante. La guitarra suena realmente sucia, al estilo del comienzo de " Adam raise a Cain ". Tiene también unos buenos arreglos de viento en la parte final de la canción, original y sorprendente.

6. " Come on ( Let´s go tonight ) "
Versión inicial de lo que luego sería " Factory ". Canción que Bruce escribió inspirándose en el trabajo de su padre y en la que menciona en una frase de la letra la muerte de Elvis Presley en el verano de 1977. Esta como mas ornamentada que la sencilla versión que finalmente acabo en el disco. Es curiosa.

7. " Talk to me "
Trallazo de rock y roll con mezclas de soul, todo ello aderezado por una increíble sección de vientos que le da un toque bailable a la canción. Creo que la escribió pensando en que fuera para Southside Johnny, suena mucho a eso. Es una de las que mas me gustan del disco, muy divertida, por cierto, geniales los coros que aquí realiza Steve. En el documental se ve a Steve y Bruce probandola en el piano, otro buen solo de saxo de Clarence.

8. " The little things ( my baby does ) "
La voz de Bruce nos introduce en un buen tema pop con un estribillo que se te clava en la cabeza, de nuevo la banda acompañando con poderío. Vuelve a aparecer un buen solo de Clarence como en muchas de las canciones. Fue de las primeras que me engancharon del disco y 1 mes después sigue siendo de mis favoritas.

9. " Breakway "
Otra joya es esta balada que se apoya en un ritmo marcial de batería toda la canción, sobre el que se va uniendo la banda. Otra vez buena aparición de Clarence, buenos arreglos de viento. Y sobre todo Bruce cantando maravillosamente bien, en una de las mejores interpretaciones vocales del disco, la sombra de Roy Orbison vuelve a ser alargada en este tema.

10. " The Promise "
Un maravilloso piano introduce una de las mejores canciones que ha escrito Bruce en toda su carrera. En " 18 Tracks " conocimos una versión desnuda, el solo con el piano. Aquí aparece con toda la banda para contarnos esta historia sobre el desencanto, las amistades que se terminan perdiendo, los caminos que te hace tomar la vida, las promesas que se rompen. Da título al álbum y no es para menos, quedo fuera del disco porque hubo voces que indicaban que surgió a raíz de su juicio contra Mike Appel, Bruce por ese motivo la quiso esconder, y es una pena porque realmente es una gran canción. La versión suena poderosa, con la banda acompañando la brillante letra de Bruce. Que bien suena ese Thunder road del estribillo....

11. " City of night "
Me gusta el ambiente que se forma en la canción. Te metes totalmente en la historia, además ese solo de saxo de Clarence al final de la canción suena como muy nocturno. Me gusta, es pequeña y sencilla, pero me convence esta canción.

12. " The Way "
Incomprensiblemente viene como pista oculta esta joya de los outtakes del " Darkness ". Se ve que a Bruce nunca le gusto mucho, en cambio a Iovine su ingeniero en aquella época le encantaba. Finalmente la ha incluida como oculta. Es una balada con un estribillo arrebatador, me gusta mucho la voz de Bruce. Otra vez un brillante saxo de Clarence, se que era conocida por piratas de la época, pero yo no la conocía y me parece una autentica maravilla esta balada.

( Pongo las dos últimas canciones unidas, que así vienen en el disco )

En resumen, el disco me ha gustado mucho, una de las mejores etapas compositivas de Bruce nos da como resultado un disco con varias joyas y temas muy bien resueltos que no pasaron la dura criba que ejercía Bruce en aquel momento de su carrera. Otras formaron parte de " Tracks ", quizás las que aún queden ineditas puedan formar parte de un hipotético " Tracks 2 ".
Disfruten con el disco y con las actuaciones en vivo en las que Bruce esta interpretando algunas de estas canciones, sin ir mas lejos, a partir de hoy pueden disfrutar de un concierto de medía hora grabado en Asbury Park desde la pagina de El Mundo.

No hay comentarios: