martes, 14 de diciembre de 2010

Michael Jackson " Michael "


Hoy se ha puesto oficialmente a la venta " Michael " en todo el mundo, aunque en España Sony decidió adelantar su salida unos días.
Michael Jackson publico en Octubre del 2001 " Invincible " y esos 8 años que transcurrieron hasta su muerte no tuvo ningún disco inedito en el mercado. Si salió alguna canción en los distintos recopilatorios que se editaron durante este periodo, pero no se publico ningún disco.
Tras su fallecimiento estaba claro que Sony rebuscaría en el archivo del cantante para ir publicando discos, y este " Michael " es la primera entrega de una serie de lanzamientos que verán la luz en los próximos años.
No todas las canciones forman parte de esos 8 años sin lanzamientos, hay un par de temas que pertenecen a la década de los 80, incluso alguno se trabajo para " Invincible ". Lo que si parece quedar claro es que en este disco no hay nada del supuesto material que trabajo con Will.I.am de los Black Eyed Peas, que por cierto, mostró su descontento con este lanzamiento.

Vamos a ver lo que nos espera en este polémico disco.
El disco consta de 10 temas, tiene una duración de 41 minutos, la portada que podéis ver arriba a mi me gusta. Es un cuadro que refleja las distintas épocas de su carrera, por cierto en la parte interior del libreto la portada viene ampliada.
El libreto incluye las letras y en algunos temas viene una pequeña introducción por parte de los productores. El libreto se completa con 4 notas manuscritas por el propio Michael Jackson, una de ellas es un esquema de lo que luego sería " Hollywood tonight ".
Dejando de lado la polémica surgida por la autenticidad de 3 de las canciones, yo por mas que escucho el disco no distingo en esas 3 canciones si canta un doble o es el propio Michael, así que le daremos el beneficio de la duda a Sony que asegura que son grabaciones autenticas de Michael Jackson.
Vamos a repasar el disco tema por tema

1. " Hold my hand "
El primer single del disco es este dúo con Akon que Michael grabo con el sobre el 2007. La canción se filtro en Internet sobre el 2008 sin estar terminada. Akon la ha retomado para acabarla, Michael canta el primer verso y aparece en el estribillo aunque el mayor protagonismo de la canción recae sobre Akon. Es un buen single, pegadizo, se te queda fácilmente, además el vídeo que han rodado me gusta mucho, con mucho respeto y realmente emocionante.


2. " Hollywood tonight "
Una de las mejores canciones del disco es esta pista que Michael compuso durante la grabación de " Invincible " pero que fue archivada para una mejor ocasión. Durante el 2007 la rescato para trabajar en ella. Recuerda mucho a los temas mas movidos de " Invincible ", tiene un puente compuesto por su productor Teddy Riley, el estribillo se pega bastante, no suena nada mal.

3. " Keep your head up "
Una de las canciones de la famosa polémica es este tema compuesto en 2007. Un dulce Michael nos conduce por una balada con un estribillo épico que va creciendo gracias a unos coros de toque gospel haciendo a la canción que sea mas grande. Bastante bonita, me recuerda lejanamente a " Speechless " en la utilización de los coros.

4. " ( I like ) The way you love me "
Esta canción ya apareció en su versión demo en la caja recopilatoria " Ultimate collection " que se edito en 2004. Aquí aparece en su versión definitiva. Comienza con la voz de Michael explicando como es la melodía y el tempo de la canción. Es un buen tema, un medio tiempo que intenta sonar a " The way you make me feel " sin llegar a conseguirlo. Un tema correcto sin mas.

5. " Monster "
Una de las canciones mas marchosas y bailables del disco, muy sucia, forma parte del trío de canciones de las que se dudan. A mi, obviando toda esta polémica, me gusta bastante, aunque abusa de estar como muy sobreproducido. En la parte final tiene una parte rapeada por 50 cent. De nuevo un estribillo que es pegadizo.

6. " Best of joy "
Según apuntan las informaciones, este podría ser uno de los temas en los que estuvo trabajando Michael durante sus últimos meses de vida. Es un medio tiempo muy dulce, la voz inspira totalmente eso, dulzura, tiene cierto toque a los Bee Gees. Es de las que mas me gusta del álbum.


7. " Breaking news "
La última canción que ofrece dudas sobre su autenticidad. Fue la primera que se presento como avance del disco. La canción habla sobre la presión mediática a la que se vio sometido en distintas épocas de su vida. Escuchando la canción da la sensación de estar muy retocada, con multitud de coros, quizás la demo no debía de ser de mucha calidad. No es de mis favoritas del disco.

8. " ( I can´t make it ) Another day "
Grabada junto con Lenny Kravitz el cual participa en los coros, toca el bajo y la guitarra. En la batería aparece la colaboración de Dave Groghl de los Foo Fighters. Tiene mucho del sonido de Lenny Kravitz de finales de los 90, sobre todo en los leves toques electrónicos que tiene el tema. Fue trabajada para " Invincible " pero rechazada en su momento. El solo de guitarra de Lenny hacía el final del tema esta bastante bien, pero en lineas generales no pasa de ser un tema simplemente correcto.

9. " Behind the mask "
Canción que viene de la época de finales de los 70. Michael escucho la canción interpretada por la Yellow Magic Orchestra y le pidió permiso a Ryuichi Sakamoto para añadirle letra. Suena a la música de los 70, con voces roboticas, un saxo que le da un toque especial a la canción, los efectos del publico al inicio del tema te ponen en situación enseguida, uno de los mejores temas del álbum sin duda.


10. " Much too soon "
El disco se cierra con una joya perteneciente a la época de " Thriller ", pero en aquel disco no encontró su sitio, por lo visto la versión que tenemos aquí es del año 94. La canción es una balada apoyada en una guitarra, un brillante arreglo de cuerda, un maravilloso pequeño puente al acordeón. Una canción pequeña pero que a mi me parece enorme, una de las mejores canciones que nos deja este álbum.

En definitiva, muchas luces y sombras en el origen de algunos de los temas, pero es un disco que se deja escuchar. No es mejor que ninguno de los discos publicados en vida, además Michael no ha estado para supervisar y aprobar la producción final que han conocido algunas de las canciones.
Para los fans de Michael Jackson una buena compra por poder disfrutar de temas que no se conocían publicados oficialmente. Para otros fans la polémica con 3 de sus canciones sera motivo suficiente para no comprarlo, escuchen y juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios: