lunes, 13 de diciembre de 2010

Duffy " Endlessly ", un segundo trabajo que convence


Tras el gran éxito de " Rockferry " publicado a comienzos de 2008, regresa la cantante de Gales con un nuevo disco que confirma la buena salud de su carrera.
" Endlessly " es un álbum en el que no predominan las canciones pop soul con toques retro que destacaban en su disco debut. Aquí en cambio coquetea con ritmos mas dance, ligeros toques electrónicos en alguna canción y sobre todo mucha sensibilidad a lo largo de todo el álbum.
Del álbum destacaría la brillante producción que han realizado Albert Hammond y Duffy, los cuales han formado un equipo para escribir 9 de los 10 cortes del álbum. Como decía la producción me suena muy clara, se distinguen todos los instrumentos, las melodías suenan claras, la voz de Duffy aquí gana mas enteros que en el primer disco, mas asentada a mi entender.
El disco es realmente ameno, aunque a ello ayuda también la corta duración del álbum, son 33 minutos repartidos en 10 canciones. Aunque a algunos le pueda parecer corto, prefiero un disco corto como este a otro largo en el que haya temas de relleno y en el que el oyente tenga que hacer un esfuerzo para terminar de escucharlo. En este caso el álbum fluye con buen ritmo y se te pasa volando, reflejo de que el disco se hace bastante entretenido y muy ameno de escuchar.

El disco se abre con un sonido de directo, así son los primeros acordes de la simpática " My Boy ", un corte a medio tiempo con intentos de convertirse en pieza dance, me encanta la parte central del tema, aparte del estribillo que es muy pegadizo.

" Too Hurt to dance " es la primera balada del disco, Duffy brilla en este genero, su voz duele con ese vibrato, te hace sentir la letra. De lo mejor del disco son las distintas baladas que nos ofrece Duffy, y esta es una de las mejores.

En " Keeping my baby " entramos directamente en sonidos dance, con un principio que me recuerda al sonido disco de los 70, muy pegadiza y bailable, uno de los cortes destacados del álbum.
" Well Well Well " es el primer single, muchos ya la habréis oído, el caso es que como single comercial no esta funcionando nada bien. A mi desde el primer momento me gusto y quizás sea la canción que mas recuerde al primer disco.
" Don´t forsake me " es otra balada que se apoya mucho en el piano, unos leves coros junto a un buen arreglo de cuerdas acompañan la voz de Duffy en una de las canciones en las que mas se luce. Muy emotiva, de nuevo una balada que hace elevar el disco.

La canción que le da título al álbum " Endlessly " ya la puse en el blog cuando se filtro. Una balada minimalista que se apoya primero en una guitarra acústica para luego crecer con un emotivo arreglo de cuerdas, el hammond también brilla en esta canción.
La siguiente pista es una de mis debilidades del disco y de la que ya hable en el blog la semana pasada. " Breath away " es, para mi, la mejor canción del disco. Una balada pegadiza con un estribillo y melodía que se te clava en la cabeza para no poder olvidarlo. Para mi una de las baladas del año. De nuevo un exquisito arreglo orquestal acompaña todo el tema.
Con " Lovestruck " volvemos a sonidos mas bailables, suena bastante actual, pero a la vez con un toque clásico, otra buena pieza del álbum.
" Girl " es quizás la que de momento menos me ha entrado, es otro corte orientado al dance pero que se queda en un medio tiempo con una melodía original que suena mas a un sonido clásico que a uno actual.
El último corte tiene una curiosidad, parte de las voces fueron grabadas en España, en Sotogrande. Es un medio tiempo de nuevo apoyado en un buen arreglo de cuerda,aunque es posiblemente donde la banda mas se note, además es la canción mas larga del disco resultando ser un buen broche para el álbum.

En definitiva que me ha gustado bastante el disco, la producción me encanta, la voz de Duffy ha madurado y la selección de canciones hace que sea un disco muy entretenido, en el que las canciones fluyen a buen ritmo y hacen agradable la escucha.
A ver si el disco tiene mas suerte comercial de la que de momento esta teniendo.

No hay comentarios: