jueves, 30 de diciembre de 2010

El cine en 2010

Vamos a repasar lo que hemos podido disfrutar en el mundo del cine en este 2010.

Primero, la relación de películas que he visto en una sala de cine este año.

- Todos están bien
- Avatar 3D
- Sherlock Holmes
- Invictus
- La Carretera ( The Road )
- El Hombre lobo
- Green Zone: Distrito Protegido
- El libro de Eli
- Como entrenar a tu dragón
- Furia de Titanes
- Alicia en el país de las maravillas
- Que se mueran los feos
- Desde Paris con amor
- Iron Man 2
- Noche loca
- Robin Hood
- Prince of Persia: Las Arenas del tiempo
- Legión
- Shrek, felices para siempre
- Toy Story 3
- Campamento Flippy
- Noche y día
- El Equipo A
- Origen
- Buried ( Enterrado )
- La Red Social
- The Town ( Ciudad de ladrones )
- Tron: Legacy
- Ahora los padres son ellos
- The Tourist

En total 30 películas vistas en salas de cine, algunas en San Juan en el cine de verano, aquí repetí visionado de Toy Story 3. La nueva moda, el 3D no me termina de atraer, solo vi una y porque acompañe a mis padres.

Luego he visto otra serie de películas estrenadas este año, tanto en Blu Ray, Dvdrip, etc...:

- Tiana y el Sapo
- Tensión sexual no resuelta
- Jacuzzi al pasado
- Kick-ass: listo para machacar
- Anvil: el sueño de una banda de rock
- Scott Pilgrim contra el mundo
- Imparable
- Vaya par de polis

Esto hace un total de unas 38 películas vistas de las que se han estrenado este año.

Comencé el año viendo " Todos están bien " celebrando el amigo invisible, un drama lacrimogeno con Robert De Niro, una película bastante normalita. Vi por tercera vez " Avatar ", esta vez en 3D y con mis padres que querían verla.
" Sherlock Holmes " no estuvo mal, simpática, pero yo quizás me esperaba mas, a ver que tal la secuela, " Invictus " era una nueva apuesta de Clint Eastwood, el tema que trataba era apasionante a priori, pero no resulto ser tan redonda como esperaba, eso si Morgan Freeman muy bien.
" La carretera ", un film duro, con un mundo apocalíptico mostrado con crudeza, densa, pero con buenos momentos. " El hombre lobo " fue otra adaptación del clásico monstruo de la Universal simplemente correcta.

Ya en marzo llegaba " Green zone ", una correcta película centrada en Irak con un Matt Damon igual de correcto, tanta corrección no hizo cumplir las expectativas que tenía con la película. " El libro de Eli " con Denzel Whasington no estuvo mal, de nuevo un ambiente apocalíptico en una película con trasfondo religioso.
En este mes acudí al cine en la que fue la primera vez en una sala de mi primo pequeño, y para la ocasión elegimos la maravillosa " Como entrenar a tu dragón ", emotivo film de animación que ha sido de lo mejor del año.
" Furia de Titanes " era actualizar la versión del 81, aquella ya era floja y esta no fue mucho mejor.
" Alicia en el país de las maravillas " llegaba con mucha expectación, con Johnny Depp dirigido por Tim Burton, lo tenía todo a su favor para arrasar, pero no dio con la tecla, una adaptación sin grandes sorpresas del clásico de Carroll.
En Abril nos hicimos una tarjeta de cine Oscar y yo, y pudimos acudir varias veces al Parque Corredor a ver cine a buen precio. Entre esas películas vimos " Que se mueran los feos ", comedia española con buenos actores cómicos, algún buen momento pero en lineas generales una película con poco mas.
" Desde París con amor " fue una buena película de acción con el típico giro argumental pero realmente entretenida, no esperaba mucho y al menos me hizo pasar un buen rato.

" Iron Man 2 " llegaba como uno de los estrenos del año y bueno, a mi personalmente no me convenció del todo, peor que la primera a mi juicio.
" Noche loca " juntaba a dos cómicos como Steve Carrell y Tina Fey en una divertida cinta con cameos muy divertidos y algunas escenas que me provocaron buenas risas.
" Robin Hood " llegaba con la vitola de ser otro de los estrenos del año, con cierto aroma a " Gladiator ", mismo actor principal y director, pero no tan redonda como aquella. A mi me gusto, porque me gustan las cintas de este tipo, pero esperaba mucho mas del resultado final.
Disney nos traía la adaptación del videojuego " Prince of Persia: Las arenas del tiempo ", una superproducción con sabor a " Piratas del caribe ", pero lejos de las primeras entregas de la saga pirata. Casi aburrida a momentos, no me pareció gran cosa. Estos meses de cine en Torrejon se cerro con " Legión ", película que me pareció de lo peor del año, solo superada por otra cinta que vi en verano.

La saga de " Shrek " se cerraba con la cuarta entrega, que al menos era mejor que la tercera, pero lejos de las dos primeras. Otra saga que se cerraba era la de Pixar, " Toy Story 3 " volvía a emocionarnos con personajes ya conocidos e incluso lograba sacarnos una lagrima en su parte final, sin duda, una de las mejores del año.
Estuve de vacaciones en San Juan en el apartamento de Oscar y allí fuimos alguna que otra vez al cine. Fuimos a un cine de verano con doble sesión alguno de los días. En uno de ellos repetí visionado de la maravillosa " Toy Story 3 ", lo peor fue la que vino después. " Campamento Flipy " es de las peores películas que he visto en un cine, sin pies ni cabeza. Suerte que fue una doble sesión y era barato el cine.
" Noche y día ", producto al servicio de Tom Cruise y Cameron diaz, con fallos como situar en Sevilla los Sanfermines, salvo eso, la cinta al menos era entretenida.

La adaptación de la mítica serie de televisión " El Equipo A " llegaba en verano no siendo muy fiel a la serie original, al menos era una buena película de acción con alguna buena escena.
Ya de vuelta a Alcalá teníamos la vuelta de Nolan con " Origen ", un thriller inspirado en el mundo de los sueños con escenas muy logradas, como la del hotel, y un conjunto que a mi personalmente me dejo muy satisfecho, una de mis favoritas del año.

Ya en Octubre nos llego buenas propuestas como " Buried ( Enterrado ) ", un film de Rodrigo Cortes en el que encerraba a Ryan Reynolds durante 90 minutos en un ataúd, sin dar respiro al personaje ni al espectador, un muy buen film, sorprendente y que te mantenía en tensión hasta el final.
Fincher regresaba con " La red Social ", una película inspirada en Facebook, en la demanda millonaria por la que se enfrentaron sus creadores, una película excelente a mi juicio.
" The Town " era el nuevo trabajo de Ben Afleck tomando el mando de la cámara. Un thriller sobre ladrones que gusto bastante a casi todo el mundo, un buen trabajo confirmando que es mejor director que actor.

Ya en este mes de Diciembre, llegaba casi 30 años después la secuela o remake encubierto de Tron, " Tron: Legacy " es mejor que la original, es mas entretenida que la primera pero tampoco sin grandes alardes.
" Ahora los padres son ellos " continuaba la saga que iniciaron Stiller y De Niro, en una correcta tercera parte no tan divertida como las otras dos.
Y termine el año viendo ayer " The Tourist ", una historia con espías protagonizada por Depp y Jolie que sinceramente no es gran cosa, aburrida, sin química entre ellos, sinceramente esperaba mucho mas de ella, así que cerré el año con una decepción.

Este año no me ha sido difícil elegir las 5 mejores del año, tenía 4 muy claras, para la quinta ya he tenido mas quebraderos de cabeza.
Tengo que destacar de los títulos mencionados 5 que se han quedado a punto de entrar en el top 5: " Kick-Ass ", " The Town ", " Scott Pilgrim ", " Anvil: el sueño de una banda de rock " y " Robin Hood "

Vamos con las, para mi, 5 mejores películas de este 2010.

5. " Buried ( Enterrado ) "

Dura, asfixiante, tensa. Así es " Enterrado ", la película de Rodrigo Cortes. Aparte de esos adjetivos es valiente e inconsciente, porque es una apuesta arriesgada situar una película dentro de un ataúd, en el que el protagonista, muy bien Ryan Reynolds, solo tiene la compañía de ciertos objetos y un móvil que es el que nos conduce por toda la trama.

4. " Como entrenar a tu Dragón "

Dreamworks nos traía una cinta de animación que trataba el tema de la amistad, pero la amistad entre un Dragón y un niño. Con una banda sonora magistral de John Powell que logra vestir de emoción a una película que emociona en muchos momentos. Para mi es especial este film porque fue la primera vez que mi primo pequeño veía una película en una sala de cine. Muy recomendable su visionado.

3. " Origen "

Tras " El caballero oscuro ", Nolan volvía con un thriller ambientado en el mundo de los sueños. Di Caprio encabezaba un plantel de buenos actores en una obra que llego precedida de una gran expectación. Y por mi parte fueron cumplidas, una historia enrevesada en distintos actos y con grandes secuencias como la del hotel. Su escena final provoco ríos de tinta e intensos debates dentro de los aficionados al cine. A mi personalmente me convenció bastante, Nolan no me suele fallar.

2. " La Red Social "

Lo he tenido difícil elegir la mejor película entre esta y la que al final se ha llevado el numero 1. Es casi un empate técnico. David Fincher, uno de mis directores favoritos, nos trae una película que nos cuenta el origen de Facebook basandose en la demanda que presentaron contra su creador Mark Zuckerberg, en una serie de flashbacks durante los careos nos va contando las difíciles relaciones sociales entre los fundadores, como creció la empresa. En una película de diálogos Fincher nos ofrece un gran retrato de una realidad social, el retrato de la soledad que tiene el que crea una red social con tanta gente, brutal la última escena. Una de mis candidatas a los oscars del 2011.

1. " Toy Story 3 "

Pixar vuelve a conseguir la, para mi, mejor película del año. Su film estrella cierra su trilogía en una película llena de aventuras, genial el paralelismo con " La Gran Evasión ", con muchísima emotividad, ¿ Quien no soltó una lagrima y un suspiro de alivio en la escena del vertedero? y como no, la escena final que a mas de uno, yo el primero, les provoco que se le escaparan las lagrimas. Pero si esto no es suficiente, tenemos el flashback con la historia de Lotso, brillante descripción de los orígenes de un villano. Multitud de homenajes y unos personajes con los que nos hemos divertido, reído y emocionado. Y todo eso lo consigue Toy Story 3.

No hay comentarios: