jueves, 30 de diciembre de 2010

El deporte en 2010


2010 se va, le quedan pocas horas de vida, pero siempre quedará en nuestra memoria por ser un año grande en lo deportivo, así que vamos a resumir un poco lo sucedido en los deportes que mas me gustan.
Sin duda una de las imágenes del año es la que encabeza el texto, corría el minuto 115 de la prorroga cuando Navas condujo el balón hacia el campo contrario, Iniesta se la daba de tacón a Cesc que se la devolvía a Navas, el sevillano se la paso a Torres quien busco un pase hacia el desmarque de Iniesta, el balón se quedo corto y a los pies de Cesc quien vio a Iniesta solo y el resto es ya historia.

El 2010 tenia una cita para los amantes del fútbol, el Mundial de Sudáfrica no fue un éxito en lo futbolistico, no se puede decir que fuera un Mundial en el que abundara el buen juego, hubo algún equipo destacado con buen juego como Alemania, Ghana o la propia España.
España lo paso mal y no fue un camino de rosas. Comenzó perdiendo un increíble partido ante Suiza por un error tonto, echando a perder un gran juego en lo colectivo, pero con nula suerte de cara a gol.
El segundo partido tuvo ráfagas, pero con ganar valía. Honduras no fue enemigo, pero si sirvió para ganar confianza. El tercer partido fue muy duro ante Chile, pero el resultado del otro partido favorecía los intereses de ambos equipos, así que se consiguió ganar en un partido que empezó muy complicado.
En Octavos Portugal nos exigió, pero España fue muy superior en el computo global, aquí ya empezaríamos con los 1-0 que nos acompañarían hasta el final del torneo.
El partido de Paraguay fue durisimo, mucho sufrimiento ante un equipo muy correoso que nos tuvo contra las cuerdas con un penalti a su favor, pero que por suerte Casillas apareció, de nuevo Villa nos daba el pase.
En Semifinales se vio el mejor juego de España, Alemania fue barrida del campo por un juego soberbio del equipo español, una superioridad tremenda que se vio reflejada en el marcador con el cabezazo de Puyol.
La final fue un partido tosco, con algún momento bueno aislado, pero predomino el juego sucio de Holanda que nos freno un poco hasta que llego el ya mítico gol de Iniesta.

En cuanto a la competición domestica el Barça volvió a ganar la liga española en un vibrante duelo que mantuvo contra el Real Madrid, resuelto en los dos partidos entre ellos en los que los cules salieron victoriosos. Los dos superaron los 90 puntos, distancia sideral con el resto de equipos y al final solo 3 puntos de ventaja.
La copa del rey vivió una noche de fiesta en el Camp Nou. Se enfrentaban dos aficiones que no se llevan muy allá. Atlético de Madrid y Sevilla disputaron un partido del que se esperaba mas y que quedo muy pronto marcado por el gol sevillista. Finalmente la copa viajaba a Sevilla de nuevo, y dejaba a un Atlético sin la posibilidad de hacer un doblete tras su victoria en la Europa League.
Y es que el atletico volvió a mandar en Europa tras conquistar la primera edición del nuevo formato de la copa de Europa. Supo resolver las eliminatorias directas y se planto en una final ante el Fulham en la que consiguió vencer no sin sufrimiento.
El Inter lograba la machada de eliminar a los de Guardiola y llego a la final de la Champions celebrada en el Santiago Bernabeu. Su rival era el Bayern de Van Gaal que había realizado unas eliminatorias muy competentes. La igualdad que se prometía no se hizo efectiva en una final que gano el Inter con todo merecimiento.

Otro de los nombres del año sin duda es el de Rafa Nadal. Tras un 2009 aciago a causa de su lesión de rodilla, volvía en 2010 con ánimos renovados, con cambios en su saque y el objetivo de volver a ser el numero 1.
A partir de Abril comenzó su show, arrasó en los torneos de tierra batida, gano en Roma, Montecarlo, Madrid y culmino esta buena racha conquistando su quinto Roland Garros en Paris.
Llego la temporada de hierba y realizo un sensacional Wimbledon ganándolo por segunda vez. Tras esto, no quedo contento y se marco el objetivo de la pista rápida en la que conquisto el USA Open, único Grand Slam que le faltaba a una carrera llena de éxitos.
Ha vuelto a ser numero 1 y se ha visto una versión del mejor Rafa, sin duda, uno de los deportistas españoles del año.

Otro de mis deportes favoritos el ciclismo volvía a tener un año convulso con el dopaje, a ver si este deporte supera esta mala racha que dura ya bastantes años.
El Giro de Italia lo gano Ivan Basso que tuvo a David Arroyo como segundo y Nibali como tercer ocupante del podio.
El Tour se lo volvió a llevar Alberto Contador con un Andy Schleck que vendió cara su derrota, un duelo entre los dos que tuvo momentos épicos, buenas etapas en general en un tour de buen nivel, lastima que esta victoria quedara empañada por la acusación de dopaje hacia Alberto Contador, esperemos que a comienzos del 2011 quede resuelto este asunto.
La vuelta a España volvió a ofrecer espectáculo a pesar de que los grandes nombres del pelotón brillaron por su ausencia. Nibali corono su gran año ganando la vuelta tras su tercer puesto en el Giro, Ezequiel Mosquera lucho hasta el final pero se tuvo que conformar con el segundo puesto, tercero fue Peter Velits.

Los deportes de Motor son otros de los que mas me interesan.

En la Formula 1 vivíamos el primer año de Fernando Alonso en Ferrari, la confirmación de Jaime Alguersuari y la vuelta de Pedro de la Rosa aunque no pudo acabar el año en Sauber.
Buena temporada con 3 grandes equipos compitiendo por un título mundial que no se decidió hasta la última carrera. El nuevo sistema de puntuación ayudo a unas carreras mas disputadas que nunca.
Vettel se alzó con el campeonato Mundial gracias a su regularidad, Alonso perdió el mundial en la última carrera en un desastre táctico de Ferrari, aunque no tiene porque estar descontento con la temporada realizada. Webber estuvo en la pomada hasta las últimas carreras, Hamilton también tuvo grandes actuaciones e incluso Button peleo con ellos en parte de la temporada.

En cuanto a las Motos fue un sensacional año del motociclismo español ya que dominamos las 3 categorías, circunstancia que no se había logrado nunca.
En 125 Marc Marquez fue el gran dominador con 10 victorias de grandes premios que le otorgaron un merecido campeonato, solo le pudieron seguir la estela Pol Espargaro y Nico Terol.
En Moto 2 Toni Elias que bajaba de MotoGP fue el que se llevo el gato al agua. Sus 7 victorias fueron inalcanzables para Julito Simon y Iannone. Uno de los momentos mas terribles del año se vivió en el gran premio de San Marino con la muerte de Tomizawa.
En MotoGp Jorge Lorenzo se proclamaba campeón con su 9 victorias y 7 podiums en una temporada impecable, Dani Pedrosa tuvo 4 victorias y cuando mas se acercaba a Lorenzo sufrió una caída que le mermo la parte final de la temporada. El otro rival, el gran Valentino Rossi tuvo una caída en la que sufrió una dura lesión que le aparto de la lucha por el Mundial.

En cuanto al baloncesto, la selección Española no pudo repetir la victoria en el Mundial conseguida en Japón en 2006, obteniendo una discreta sexta plaza.
Pau Gasol, que no participó en el Mundial, volvió a participar en la conquista del anillo por parte de los Lakers, en una vibrante final ante Boston. Pau ya tiene 2 anillos y sigue haciendo historia para el baloncesto español.

Se me olvidan miles de deportes, hazañas de deportistas españoles en este 2010, pero he querido hacer un pequeño resumen de los deportes que a mi mas me gustan.
Ojala el 2011 sea tan inolvidable en lo deportivo como lo fue este 2010.

No hay comentarios: