viernes, 31 de diciembre de 2010

Resumen 2010. Música.

Faltaba repasar una de mis pasiones, la música, que es la que me acompaña prácticamente a diario. Este año se incorporo a mi rutina diaria el iphone y bueno, su ipod incorporado me sirvió para escuchar mas discos que nunca. Aunque en otro sentido, ha sido el año que menos discos me he comprado, es lo que tiene estar sin curro, si he oído muchos, imagino que ya sabréis como. El caso es que se han unido 14 discos a mi particular discoteca y ya suman 552 discos originales metido como buenamente pueden en mi habitación.

Como siempre digo, veréis de todo en los discos que voy a comentar, muchos géneros, variados, siempre lo digo, me gusta oír de todo. Este año sigue dominando la música española aunque casi al 50% con la cantada en ingles, 8 discos nacionales y 6 internacionales.

Empece el año con la caja de Loquillo " Rock&Roll Star 1980-2010 " resumía 30 años de carrera de uno de los tipos mas rockeros de nuestro país y sobre todo con mas actitud. La caja fue un regalo de Ignacio por el amigo invisible. La caja es un regalo para sus seguidores, con un libro contando toda su historia y muchísimo material.
Ese mismo mes de Enero en las rebajas me hice con el disco de Efecto Mariposa " 40:04 ", me gustaba el single que sonaba entonces por la radio, lo vi por 5 euros y decidí pillarlo. El disco no esta mal, pero quizás esperaba mas, dos buenos singles resultones pero no un gran disco.

En Febrero llegaba uno de los lanzamientos del año, Bunbury publicaba " Las consecuencias ", un disco reposado, con un toque acústico, austero que preside la mayoría de los temas, volveré a el porque es uno de los top del año.
En Marzo volvía Mikel Erentxun y siguiendo un poco la estela de Bunbury, nos presenta un disco arriesgado, con mucho arreglo de cuerda, poca batería, un ligero cambio en la voz, no es un disco fácil para el oyente, pero de una alta calidad, un muy buen trabajo del donostiarra.
Ismael Serrano publicaba en Abril " Acuérdate de vivir ", su séptimo disco de estudio y yo acudía fiel a la cita. Un nuevo trabajo del cantautor que sigue mejorando con los años, tras un par de trabajos mas flojos, lleva una buena linea desde " Sueños de un hombre despierto ", en este disco lo vuelve a demostrar, otro gran trabajo del año.
También volvían este mes los granadinos Los Planetas, el grupo de J, publicaba " Una opera egipcia ", continuando el estilo de " la leyenda del espacio " en su inmersión en el flamenco. Un disco algo mas flojo que el anterior, pero con grandes momentos como " Señora de las alturas ".

En Mayo regresaba Andres Calamaro a mi discoteca tras una serie de trabajos que no compre. " On the rock " era una vuelta a sonidos mas rockeros, aunque en el disco había de todo, cumbias, rancheras, un mini Salmón, con una variedad de sonidos que le hacía ser muy entretenido. Buen disco.

En Junio leí sobre un grupo en el foro de Springsteen, el cantante había colaborado en el directo de Bruce en Hyde Park y ya que pedía el Blu Ray a Amazon uk del concierto de Bruce, me anime a pedir dos discos de este grupo llamado The Gaslight Anthem.
" The 59´ sound " era su segundo trabajo y era una joya, rock mezclado con punk, con buenas letras, muchas referencias a Bruce y otros clásicos del rock, posiblemente uno de los discos que mas he escuchado este año.
" American Slang " era su continuación, editado este año, es un disco mas maduro, pero quizás sin llegar a la brillantez del anterior.

Para Agosto tenían prevista su vuelta uno de los grandes grupos de esta década. Arcade Fire publicaban " The Suburbs " y me hice con el estando de vacaciones en Alicante. Que decir de este disco, la confirmación de que estamos ante una de las propuestas mas interesantes en lo musical de los últimos años.

En Octubre, apenas año y medio después de su último disco volvía Malú con " Guerra Fría ", la llevo siguiendo desde los comienzos. Su anterior trabajo " Vive " fue una ligera decepción, pero con este " Guerra Fría " borra de un plumazo el recuerdo amargo de aquel disco, buenas canciones, la voz en su punto, para otro de los discos que mas he escuchado este año.
Tras varios meses de espera llegaba por fin en Noviembre la mega caja que Bruce nos prometió del Darkness, " The Promise " llegaba con 3 discos y 3 blu rays, mucho material en el que la joya es el doble cd de canciones ineditas de la grabación del Darkness, otro de mis discos del año, sería el top 1 si no fuera porque son canciones del 77.

Y para terminar el año llegaban dos discos mas a mi colección, se trata del primer disco inedito de Michael Jakcson, " Michael " se editaba rodeado de polémica ante la dudosa procedencia de algunos de sus temas, en todo caso un trabajo con algún tesoro entre sus pistas.
Duffy volvía con su segundo disco " Endlessly " una pequeña colección de 10 canciones entre las que brillan las baladas por encima de los temas mas movidos.

Estos fueron los discos que me compre a lo largo de este año. También se incorporaron 3 blu rays de conciertos:
Bruce Springsteen " London Calling: Live from Hyde Park ", un blu ray que nos permite tener un concierto de la E Street Band con Bruce por primera vez en HD.
U2 " 360 at the rose bowl " era el documento en vivo de la gran gira del 2009 de los irlandeses.
Alejandro Sanz " Canciones para un paraíso en vivo " es la grabación de los dos conciertos que dio Alejandro Sanz en Mayo en Madrid. A uno de ellos fui, así que es un bonito recuerdo de lo sucedido aquella noche del 5 de Mayo.

He escuchado muchos discos descargados, en spotify, etc.. y no forman parte del top 5 al no ser comprados, pero me apetece al menos nombrarlos ya que me acompañaron durante mucho tiempo.
Entre ellos están Gastelo " En el fondo de los mares ", Brandon Flowers " Flamingo ", Rulo y la contrabanda " Señales de humo ", M-Clan " Para no ver el final "

Y vamos con el clásico Top 5 de todos los años.

5. Ismael Serrano " Acuérdate de vivir "

El Séptimo trabajo del cantautor vallecano nos llegaba con un canto sobre un hombre parado, un drama muy de actualidad este año. Pero el disco volvía a tener otros temas, la melancolía del crecer ( Brillante " Balance " ), el amor, los recuerdos, etc... Un disco muy bien escrito, a la altura de " La memoria de los peces ", un gran trabajo de Ismael Serrano.

4. Los Planetas " Una opera Egipcia "

Tras el gran " La leyenda del espacio ", su acercamiento al flamenco que para mi fue el mejor disco del 2007, Los Planetas volvían con otra entrega en su investigación de este género. Para ello contaban de nuevo con el maestro Morente, recientemente fallecido. Volvían a emocionar con algunas canciones como " Señora de las alturas ", pero no lograban alcanzar el nivel que tuvo el anterior trabajo.

3. Mikel Erentxun & Las Malas influencias " Detalle del miedo "

Mikel se marchaba a Londres a grabar su nuevo disco, antes ya había anunciado una nueva etapa mas alejada de principios comerciales y lo cumplió. " Detalles del miedo " no es un disco fácil para el oyente, ni para los grandes medios musicales, toca sumergirse en el, disfrutar de cada segundo, de cada instrumento. Si consigue atraparte te durará mucho el enganche, es un disco pequeño, con momentos bellisimos, pero no para todo tipo de paladares. Interesante este nuevo camino tomado por el donostiarra.

2. Bunbury " Las consecuencias "

Si en " Hellville deluxe " intento aunar cada uno de los estilos anteriormente visitados, en este disco Bunbury se quita los ropajes y nos brinda un disco mas desnudo y personal. Con un sonido duro, áspero, busca la complicidad del oyente y la logra con una serie de canciones que ya son auténticos clásicos, por ejemplo " De Todo el mundo ". Su disco mas intimo es de los que mas me ha convencido de toda su carrera, exige colaboración del oyente como con el de Mikel Erentxun, pero lo que se obtiene a cambio es muy bueno.

1. Arcade Fire " The Suburbs "

La banda canadiense liderada por Win Butler anunciaba su esperado regreso para este 2010, y cumplieron las expectativas con un disco que genero multitud de comentarios. No es " Funeral ", carece de los hits de " Neon Bible " como lo eran " No cars go " o " Intervention ", pero si es un trabajo mas compensado que el segundo disco. Un disco con 16 canciones, que quizás hubiera agradecido un par de ellas menos, pero que tiene dentro mucho bueno, desde el comienzo con la canción que da título al álbum, el himno " Ready to start ", la joya " Sprawl ". Un gran disco de pop rock, con toques épicos que les han confirmado como una de las grandes bandas de esta década.

No hay comentarios: