lunes, 20 de diciembre de 2010

18. Revolver " Básico "


El disco que hace el numero 18 en mi colección particular de discos es un disco muy especial en todos los sentidos. Llegó a mi discoteca particular tarde, prácticamente 4 años después de su publicación pude hacerme con el.
En Octubre de 1997 ya se sabía que Revolver en Noviembre publicaría el " Básico 2 " y yo en una visita a la ya extinta tienda Tipo de la calle Mayor de Alcalá de Henares conseguí el " Básico 1 ". Si recuerdo que mi hermana se compro un recopilatorio de Eros Ramazotti que salió en esa fecha, pero lo que no recuerdo es si el disco me lo pago mi hermana o lo pague yo. En todo caso mi historia con este disco comienza mucho antes, vamos a ello.

Carlos Goñi venía de publicar dos discos con Revolver y la fortuna comercial aún le era un poco esquiva, aunque ya con el segundo trabajo " Si no hubiera que correr " ya contó con algo mas de apoyo por parte de los medios de este país, pero no despegaba del todo. Para apoyar la promoción de este segundo disco, Carlos Goñi realizo una serie de actuaciones acústicas en las que poco a poco se fue ganando al publico. A raíz del éxito de esta gira, los 40 principales decidieron ofrecerle a Revolver la posibilidad de grabar un concierto básico, un desenchufado que copiaba la formula de los tan famosos en aquella época unpluggeds.

Para ello, Carlos reunió una serie de músicos confirmando que Revolver era un proyecto personal suyo, entre ellos están John Parsons, Gino Pavone, o los que durante varios años acompañaron a Carlos, Jose Vera, Lalo Jorda o el gran Cuco Perez.

El disco reuniría parte de las canciones mas destacadas de sus dos primeros álbumes, aparte de incluir un par de canciones ineditas escritas para la grabación de este álbum.
El disco contó con 3 invitados de lujo, Sole Gimenez que ya colaboró con Revolver en el segundo disco, que fue producido por Nacho Maño de Presuntos Implicados, Jose Manuel Casañ cantante de Seguridad Social, y el líder de La Unión Rafa Sanchez.

Y como conocí yo este disco, pues siempre lo he contado aunque suena raro, pero lo mio con Revolver fue un autentico flechazo ( muchas veces pienso que mi vida se ha basado en flechazos en todos los sentidos ). Una noche de Invierno de finales del 93 o comienzos del 94 iba con mis padres en el coche por Madrid, a mi me había entrado ya el gusanillo musical y pedía a mis padres siempre que pusieran en la radio los 40 principales. Pues bien, esa noche en la radio pincharon una canción de este disco " Fuera de lugar ", y la parte final a duelo entre las voces de Goñi y Casañ me impacto tanto que no pare hasta tener el disco.
Y me costo, las cosas por entonces no eran tan fáciles como ahora para conseguir música. Tenía 13 años y la música que conseguía era porque me grababa canciones de la radio, por algún disco que se compraba mi hermana o por que alguien conocido tuviera el disco que te interesaba y te lo grabara en una cinta.
Comprarlo era una utopía, además mi primer disco no llego hasta Mayo del 94 y a causa de unas buenas notas.
Pases meses solo escuchando las canciones que ponían en la radio del disco, pero un día pase a la casa de mis vecinos de enfrente. Son 3 hermanos, mayores que yo y en su cuarto ya contaban con varias decenas de discos. Como tenía ya curiosidad por cualquier tipo de música, me dedique a ver que discos tenían y allí estaba, el " Básico ", no tarde ni un segundo en pedir que me lo dejarán para grabarlo.
Lo grabe en una cinta TDK que me compre y fue posiblemente la cinta que mas he escuchado en mi vida, no se como no se estropeo de tanto usarla.
Aparte mi padre era cómplice, la ponía mucho en el coche ya que por entonces también le gustaban bastante Revolver.
No se la de veces que pudo sonar en mi walkman aquella cinta, me sabía hasta los yeah que soltaba en cada canción Carlos, jeje.
Además es un disco que asocio a una época de la que tengo muy buen recuerdo, las acampadas a las que iba con la caravana, alguna de las canciones de este disco fueron banda sonora de aquellas noches en el campo mirando las estrellas con tus amigos, aparte la temática de las canciones ayudaba mucho cuando uno tiene 14 años.

El listado de canciones es el siguiente:
 1.   Al Natural ( Introducción instrumental )
 2.   Dos por dos
 3.   Tu noche y la mía
 4.   Esclavo de tu amor
 5.   Como único equipaje
 6.   El Roce de tu piel
 7.   Dentro de ti
 8.   Si es tan solo amor
 9.   Fuera de Lugar
10.  Si no hubiera que correr
11.  Tu canción
12.  Manager´s blues

El disco se abría con una introducción instrumental que no hacía mas que presentarte el sonido que iba a estar presente en todo el disco, un sonido apoyado en 3 guitarras, muy claro. La verdad es que siempre me gusto como suena este disco, los instrumentos se perciben claros, para ser el primer que se grabo y publicó en España no esta nada mal.
" Dos por dos " es una canción de amor que se iniciaba con un lamento de armónica que daba paso a una especie de blues fronterizo, que analizaba en su letra distintos elementos de las relaciones entre parejas. Era una de las canciones ineditas que incluía el disco.
" Tu noche y la mía " era otra canción inedita y para mi, 16 años después sigue siendo una autentica joya. Una preciosa declaración de amor, con un gran estribillo, con ese acordeón sonando de fondo, esos coros, en definitiva una hermosa canción que me trae grandes recuerdos de mis amores de juventud.

" Esclavo de tu amor " es otra gran canción de amor. Carlos solía contar por entonces que le reprochaban que hacia demasiadas canciones de amor, y el contestaba que para el no existía droga mas dura que el amor, y de la cual estaba totalmente enganchado. La armónica volvía a dar paso a otra gran canción.

" Como único equipaje " era una canción que ya formaba parte del primer disco de Revolver, de nuevo el amor vuelve a ser el protagonista de la canción. Aquí aparece la primera colaboración de Sole Gimenez en los coros, la percusión de Gino Pavone destaca mucho.

" El Roce de tu piel " es otra de las canciones ineditas y fue uno de los singles mas exitosos del disco, al igual que " Tu noche y la mía " es otra enorme canción que en directo crecía muchísimo. Otro estribillo glorioso que de nuevo me vuelve a traer gran cantidad de recuerdos, de nuevo Cuco Perez estaba soberbio al acordeón. La historia en el puerto, una pareja que se despide...

" Dentro de ti " ya formaba parte del segundo disco. Y aquí aparecía igual que en el disco, con la voz de Sole Gimenez acompañando una preciosa canción que es un canto de amor a Valencia, ciudad donde vivían los dos cantantes. El solo de saxo que tiene la canción me encanta, muy bonita, tiene que ser emocionante ser de Valencia y escuchar esta canción.

" Si es tan solo amor " ya fue el primer single del segundo disco y aquí volvió a ser single de nuevo, consiguiendo incluso ser numero 1 de los 40 principales. De nuevo el amor muy presente en la canción, una de las canciones mas coreadas de Revolver en las giras de los 90. Gran trabajo de las 3 guitarras en la canción y de nuevo Cuco Perez luciendose, otra gran canción del disco.

" Fuera de lugar ", la canción de mi flechazo. Fue la canción que abría y daba título al primer disco de Revolver. Este rock con aroma americano no perdía su fuerza en esta versión acústica en la que contaba con la voz invitada de Jose Manuel Casañ, que con su voz rota le aportaba un punto mas de intensidad al tema. Mención especial la parte final del tema con el duelo vocal de ambos, sobre todo Casañ esta impresionante.

" Si no hubiera que correr " es una canción tour de force, larga, con mucha carga emotiva en un tema que es toda una declaración de intenciones de punto y aparte en la vida. Es quizás la canción mas rockera dee todo el repertorio, con cierto parecido a algunas canciones de Bruce Springsteen, al que por cierto cita en los agradecimientos del disco. Muy bonito el parón con el solo de saxo.

" Tu canción " formo parte del disco por accidente, en un momento de parón del concierto, Carlos improviso esta canción que ya formaba parte del segundo álbum. La canción es todo un canto de amor hacia la música y el publico que la ama. Hermosa letra, siempre me ha gustado mucho....Sin vosotros no hay cantante ni canción.

" Manager´s blues " ya cerraba el segundo disco y aquí lo vuelve a hacer. Como dice el título, un claro blues muy americano, una historia de celos, cárcel, todo un guión de cine negro. En esta canción colabora Rafa Sanchez de la Unión, ademas se aprovecha para presentar a toda la banda que participa en el disco.

En definitiva, un disco al que le tengo mucho cariño, escuchándolo me trae muy buenos recuerdos y sin duda, es uno de los discos que mas me gustan de todos los que tengo, sin duda, uno de mis discos españoles favoritos. Aparte no se me ocurre mejor manera de celebrar mi entrada 1500 en este blog.

No hay comentarios: