jueves, 17 de febrero de 2011

22. Presuntos Implicados " Siete "


Aquellas navidades del 97-98 me trajeron otro disco mas, en este caso fue en Reyes. Mi tía nos hacía regalos a casi todos los sobrinos y a mi hermana y a mi casi siempre nos caía un disco, desde comienzos de la década nos cayeron discos de Mecano, Complices, en vinilo e incluso cintas como la de las Spice Girls. Y creo que este disco fue un acuerdo entre madres, jeje, incluso creo que fui yo mismo a comprarlo, y si mal no recuerdo, lo pille en el Simago de la vía complutense.

Era el séptimo disco de la banda valenciana formada por Soledad Gimenez, su hermao Juan Luis y Nacho Maño que a finales de los 80 consiguió el éxito con su primer disco para Warner " Alma de blues ", reforzado dos años después con el gran éxito de " Ser de agua ". A mi aquellos discos me pillaron un poco pequeño, recuerdo los singles mas conocidos como " Como hemos cambiado ". Su siguiente lanzamiento en el 1994, " El pan y la sal " ya lo viví mas, ya que ya estaba interesado mucho mas en la música.
Y de aquel disco me gustaron prácticamente todos los sencillos que fueron sacando convirtiéndose en un grupo al que tenía en cuenta.
Después editaron un directo y a finales de 1997 publicaban este séptimo disco llamado precisamente así " Siete ".

El listado de canciones es el siguiente:

1. Todas las flores
2. Nunca es para siempre
3. Los buenos tiempos
4. Todo corazón
5. Edén
6. Luna
7. Tus gestos
8. Me voy a marchar
9. Palomas
10. Nada y nadie
11. A tu lado

El disco seguía la linea de sus anterior trabajo, quizás con un toque mas de soul en temas pop muy bien trabajados, muy elegantes, con buenos ritmos.

El disco se abría con " Todas las flores " que también fue el primer sencillo del disco, una canción que les funciono perfectamente en listas. A mi en su momento me gusto mucho, hoy en día no suena mal, una de las mejores canciones de Presuntos Implicados.


" Nunca es para siempre " fue otro de los sencillos, una balada que tenía una parte que a mi me encantaba, esa parte con el solo de piano siempre me llamo mucho la atención, creaba un pasaje muy bello en la canción. Una de mis favoritas del disco.


" Los buenos tiempos " era una de las canciones mas optimistas del disco escrita por Nacho, era de las que mas apoyaba su base en las guitarras.


" Todo corazón " era una balada en la que destacaba la preciosa voz de Sole, pero comparada con otras canciones del disco no decía mucho, no era de las que mas destacaba.

" Eden " era otra de mis favoritas, un ritmo muy de soul que se te terminaba metiendo dentro, y un estribillo que funcionaba realmente bien, una pena que no haya vídeos en Youtube de la canción.

" Luna " era otra de las canciones optimistas del disco y de nuevo estaba escrita por Nacho, el estribillo me gustaba mucho por entonces.

" Tus gestos " era una preciosidad de balada en la que Juan Luis tomaba la voz principal, un tema pequeño, muy romántico que anunciaba el futuro disco en solitario que sacaría Juan Luis Gimenez, a mitad de canción Sole volvía a tomar el mando para completar una de las mejores canciones del disco.

" Me voy a marchar " era la canción mas agitada del disco, sin llegar a ser muy rockera, pero al menos el estribillo si aceleraba el ritmo musical del disco, sin abandonar el toque pop de las canciones de Presuntos Implicados.

" Palomas " era una canción escrita por Sole, una melodía lenta con un leve acompañamiento musical de teclados y leves guitarras, incluso un violonchelo acompaña en la canción.

" Nada y nadie "  comienza siendo pequeña pero crece en el estribillo donde aparece un buen arreglo de cuerda que hace crecer la canción, pero a pesar de esto, continua la linea descendente que tiene para mi el álbum en su parte final.

" A tu lado " cerraba el disco con un cierto sabor a bolero clásico anunciando así lo que sería el siguiente proyecto de los valencianos en el que se embarcarían en una serie de versiones de clásicos sudamericanos.

El disco no esta mal, pero se empezaba a notar cierto desgaste en el grupo, que si bien duro varios años mas termino sufriendo la perdida de Sole Gimenez que abandono el grupo en la pasada década del 2000, tras el lanzamiento del décimo disco de los valencianos.
No es de mis favoritos de esta primera hornada de mis discos, pero si he de reconocer que tiene al menos dos-tres singles muy buenos, y que en su momento me gustaron mucho.
Fue el primero de varios discos de Presuntos Implicados que llegue a tener, aquí comenzó mi historia con ellos.

No hay comentarios: