domingo, 13 de febrero de 2011

Quique Gonzalez conquista el Florida Park

Anoche en el Florida Park Quique Gonzalez volvía a dar una lección de saber hacer en un concierto de mas de 2 horas de duración.
Ayer se cerraba el ciclo de tres conciertos en Madrid, en el vetusto Florida Park, que concluía la mejor gira de la carrera de Quique Gonzalez, el Daiquiri blues tour.
El Florida Park es una sala que tiene ya su solera, pero que en los últimos tiempos ha visto como volvían a celebrarse conciertos allí. La decoración del local me sorprendía, tiene ese regusto a los años 80 en cada esquina del local, el aforo no es excesivo ya que da cabida a unas 600 personas, el escenario esta muy bajo para lo que estamos acostumbrados, pero a pesar de todo esto, el sonido fue bastante bueno en su conjunto.

Era mi cuarto concierto de Quique, el segundo de esta gira, el anterior en Diciembre del 2009 en La Riviera fue una autentica pasada, y el de ayer no se quedo corto en comparación con aquella cita.
La gira ya venía muy rodada, ha durado mas de un año, año en el que Quique ha recorrido toda España presentando el exquisito " Daiquiri Blues ", su último trabajo y para mi, uno de los mejores de su carrera.

Nos pudimos colocar cerca del escenario, con una buena visión a pesar de lo bajo del escenario. Arranco la noche Cesar Pop junto con Chechu que toco durante unos 25 minutos para abrir boca. Cesar Pop estuvo realmente bien, tiene buenos temas, con un buen sonido acústico y tuvo como invitado al propio Quique en una hermosa canción. Fue un buen aperitivo de lo que nos esperaba.

A las 9 aparecían los protagonistas, Quique Gonzalez al frente acompañado por Mario Raya a las guitarras y pedal steel, el clásico Toni Jurado a la batería, el gran Jacob al bajo y Julian Maheso al piano y teclados.

Iniciaron con " Suave es la noche ", un clásico ya de los directos y lo que ha cambiado esta canción desde su versión en estudio, enseguida sonó la única canción de " Avería y redención " de todo el concierto y fue la canción que le da título al disco.
" Deslumbrado " fue la primera canción que sonó de " Daiquiri Blues ", es una de mis favoritas del disco. Retrocedimos al segundo disco con " La ciudad del viento " que volvió a engancharme como hace mas de 10 años.

No dejábamos " Salitre 48 " al disfrutar de una sensible " Bajo la lluvia ".
La siguieron " Cuando estés en vena " y " Daiquiri Blues ", las dos canciones que abren su último disco, con esta última el Florida Park ya estaba entregado y con " Me agarraste " y su pegadizo estribillo aquello se convirtió definitivamente en un karaoke masivo.
La genial " Kamikazes enamorados " sonó como es habitual, totalmente distinta a su versión original, volvíamos a " Daiquiri Blues " con " Hasta que todo te encaje " y la, para mi, mejor canción del disco " Su día libre ", una autentica joya de este disco.
" Vidas cruzadas " fue una autentica pasada con todo el mundo coreando y viviendo el estribillo, es una de las mejores canciones de Quique, a partir de aquí no hicieron mas que sonar temazos, comenzando esta tanda con la enorme " Salitre " y su antologico final que dio paso a la hermosa " Nadie podrá con nosotros ".
Con " Te lo dije " iniciábamos la parte mas rockera del concierto a la que le dio continuidad " Pájaros mojados ".
Hubo un ligero frenazo en el ritmo con la aparición de la preciosa " De haberlo sabido ", balada del segundo disco que en su último momento tuvo algunas estrofas de " El sitio de mi recreo " en homenaje al desaparecido Antonio Vega.


" Restos de stock " volvía a poner a todo volumen las guitarras que volvían a rugir con " Miss camiseta mojada ".
Con esta canción se llego al primer descanso de la noche, fue breve y enseguida volvieron todos. En la primera canción contaron con Cesar Pop a los teclados, " Riesgo y altura " esa pequeña pieza tan cinematográfica de " Daiquiri Blues ", el tono sería el mismo para " Polvo en el aire " con un bonito final en la armónica de Quique.
A continuación apareció Chechu que se marco con Quique una brutal " Cuando eramos reyes " del primer disco, todo el Florida Park botando y vibrando. Seguía el recuerdo al primer disco con " Y los conserjes de noche " que tuvo un espectacular final con la banda aumentando el ritmo y Quique dominando con la armónica, gran momento que dio paso a un nuevo descanso.
Quedaba solo culminar el concierto y Quique eligió sentarse al teclado para interpretar " Pequeño Rock & Roll " del tercer disco y finalizar por todo lo alto con la enorme " La luna debajo del brazo ", una de las mejores canciones de la carrera de Quique.

Coronaba así una gira que le ha hecho dar un paso mas en su carrera, lo dije después de la Riviera, este tío esta un peldaño por encima de compañeros suyos de generación y ayer lo volvió a demostrar.
Esta en estado de gracia y en un mes inicia una gira acústica con el único acompañamiento de Jacob, sera una gira a la antigua usanza, en sitios pequeños, volviendo a la esencia. Un concierto de esa gira puede ser un lujo, espero tener la suerte de poder ir a algún concierto de mi Quique, nuestro Quique Gonzalez.

No hay comentarios: