sábado, 12 de febrero de 2011

Valor de ley


Llega a los cines españoles una de las películas que pueden ser protagonistas en la noche de los Oscars que se celebra en un par de semanas en Los Angeles.
Dirigida por los hermanos Coen que aquí adaptan la novela de Charles Portis que ya fue llevada al cine en 1969 por Henry Hathaway y que supuso el único Oscar de la carrera de John Wayne.
La Película es un una especie de western que narra la historia de una venganza de una niña que busca al asesino de su padre.
La película arranca con la narración en tercera persona de Mattie, la tenaz y decidida niña que busca vengar la muerte de su padre a manos de un antiguo socio y que esta interpretada por la debutante Hailee Steinfeld en lo que supone un excelente debut, ya que soporta muy bien sus escenas ante dos pesos pesados como Jeff Bridges y Matt Damon.
Mattie contrata a Rooster Cogburn, interpretado por Jeff Briges que suma una nominacion mas al Oscar por este papel de alguacil justiciero, borracho, pero que tiene su buen fondo al intentar echar una mano en todo a la niña.
Matt Damon interpreta a LaBoeuf, un cazarrecompensas que busca también al asesino del padre de Mattie, pero para llevarlo ante la justicia, que no es precisamente lo que quiere Mattie para Tom Chaney interpretado  con solvencia por Josh Brolin, fijo últimamente en las pelis de los Coen.

La película nos narra la persecución de Chaney por parte del trío, aunque LaBoeuf aparece y desaparece de la trama con facilidad, aunque tiene su importancia en el vibrante climax final.
Climax final en el destaca Ned Pepper, interpretado por Barry Pepper, delincuente habitual y antiguo enemigo de Cogburn.

Sorprende durante el metraje los continuos momentos de humor negro, muy subrayados en ciertos momentos, sobre todo por un Bridges en estado de gracia.
El ritmo de la película arranca muy bien, flojea un poco en su parte intermedia pero vuelve a remontar en la emotiva parte final.
No creo que gane el Oscar a la mejor película, Bridges podría repetir como mejor actor en los Oscar, pero no creo que finalmente se lleve el gato al agua.
En todo caso, una recomendable película con sabor a western clásico.

No hay comentarios: