lunes, 7 de febrero de 2011

21. Los Secretos " Grandes éxitos "


Aquel Diciembre de 1997 tuve otro disco, creo que fue en una visita a Madrid y en la Fnac donde me hice con el. Lo habían publicado un año antes y ya estaba en serie Media, posiblemente me costo unas 1250 pesetas, que es lo que costaba por entonces los discos que pasaban a serie media.

Tanto que hablar de este disco, Los Secretos han puesto banda sonora a muchas de las cosas que me han pasado en mi vida, canciones que me llevan acompañando muchos años, aunque bien es cierto que yo descubrí a Los Secretos de forma tardía.
Posiblemente había escuchado antes " Dejame " en algún programa de radio o quizás " Y no amanece ", pero tengo el recuerdo fresco de un viaje a Andorra en el año 93 en el que sonaba mucho por la radio " Amiga mala suerte ", no recuerdo bien si era numero 1 en los 40, pero posiblemente. Aquella canción se me quedo clavada ya para siempre.
Cuando publicaron su último disco de estudio con Enrique, " Dos caras distintas " yo ya estaba sumergido en mi gusto por la música, escuchaba a todas horas la radio y ahí empezó a sonar la preciosa " Pero a tu lado ", una de mis canciones favoritas de todo el pop español.
Aquel disco conseguí grabarmelo en una cinta de cassette y me acompaño en aquellos amores adolescentes. A finales de 1996 anunciaron el lanzamiento de este resumen de su carrera, pero no pude hacerme con el hasta un año después.

El listado de canciones es el siguiente:

1.   Dejame
2.   Sobre un vidrio mojado
3.   Otra tarde
4.   No me imagino
5.   Quiero beber hasta perder el control
6.   Buena chica
7.   La calle del olvido
8.   Que solo estas
9.   Soy como dos
10. Y no amanece
11. Ojos de gata
12. Buscando
13. Hoy no
14. Cambio de planes
15. Amiga mala suerte
16. Colgado
17. Pero a tu lado
18. Dos caras distintas
19. Agárrate a mi Maria
20. Solo ha sido un sueño

20 canciones, 18 grandes éxitos y 2 ineditas llenas de melancolía, la personal voz de Enrique, la Rickenbaker de Alvaro,  los teclados de Jesus, la maestría de Ramón con las guitarras.

Siempre he escuchado la misma cantinela de que Los Secretos hacen música triste, puede ser, pero quien no ha cantado a voz en grito alguna de estas canciones en un bar a altas horas de la madrugada tras sufrir un desamor, o sentirte identificado con alguna de sus melancólicas letras, yo que siempre he tenido atracción por las historias tristes, los Secretos son uno de los grupos de mi vida.

" Dejame ", que se puede decir de uno de los grandes clásicos del pop español de todos los tiempos, una canción de desamor dirigida a de quien ya te has cansado. Ha tenido miles de versiones, canciones homenaje, pero aquí suena la fresca versión original de su disco debut.


" Sobre un vidrio mojado " era una versión de una canción de Kano y los Bulldogs, la melancolía ya aparecía con fuerza en los temas de su primer disco, otro gran clásico de los madrileños.


" Otra tarde " si que es una de las canciones mas melancólicas de su carrera, un canto al hastió de una relación deteriorada por el paso del tiempo y la rutina. Esta versión acústica refuerza esa tristeza del tema.


" No me imagino " era un tema pop con una instrumentación mas alegre, pero que en la letra seguía hablando de un amor con complicaciones. Aquí destacan unos buenos teclados en la parte intermedia de la canción.

" Quiero beber hasta perder el control ", el canto al amor perdido refugiándose en el alcohol. Sin duda, una de las canciones mas tristes de todo su repertorio pero que no deja de formar parte nunca de sus directos, otra gran canción.


" Buena chica " desde los comienzos se convirtió en una de mis favoritas. La triste historia de aquella chica que termino metiéndose en aquellos problemas de los que tu te libraste por no acompañarla en su viaje.


" La calle del olvido " es otra de esas canciones tristes, siempre me sonó a madrugada, al igual que " Quiero beber hasta perder el control " es otro de esos himnos con aura de tristeza que nunca falla en los conciertos.


" Que solo estas " es una de las canciones cantadas por Alvaro, una oda a tiempos pasados, al sentimiento de soledad que a veces nos invade sin poder evitarlo, el ritmo alivia un poco el dramatismo del tema.

" Soy como dos ", Alvaro vuelve a llevar la voz cantante, escribe sobre la dualidad que cualquier hombre puede tener, el mostrar dos caras en determinadas situaciones.

" Y no amanece " marco un nuevo resurgir en la música de los secretos, un tema potente que no dejaba de lado la melancolía, pero revestida con una buena instrumentación, tuvo un buen funcionamiento en las listas españolas. Iniciaban la década de los 90 con buen pie, esta canción nos devolvía la voz de Enrique en este recopilatorio.


" Ojos de gata " tiene su historia. Una noche Sabina y Enrique se juntan y surge el principio de una canción, no vuelven a hablar del tema y de ahí nacieron dos canciones, la ranchera " Y nos dieron las diez " de Joaquin Sabina, exitosa y la mas cercana " Ojos de gata ", con esa demoledora frase final ..." Pero como explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario ".


" Buscando " nos devolvía a Los Secretos mas rockeros, en un tema con una buena batería, no esta mal la canción pero quizás no es la mas destacada del disco, aunque mantiene el nivel alto del disco.

" Hoy no " formaba parte del primer disco en solitario de Enrique Urquijo con los Problemas, pero Los Secretos terminaron por acogerla en su repertorio, una canción emotiva y bella, cuenta de nuevo los reproches entre una pareja, Enrique canta aquí emocionando a todo el que le escucha, siempre me gustaron los violines de este tema.


" Cambio de planes " suponía un nuevo paso en la carrera del grupo, un disco que de nuevo volvió a funcionar bastante bien. La melancolía seguía presente en la mayoría de las canciones, el recuerdo de un amor pasado.

" Amiga mala suerte " es una de mis canciones favoritas de toda la discografia de Los Secretos, ese riff de guitarra inicial nos adentra dentro de una enorme canción cantada por Alvaro. Llena de grandes frases, fue la canción que me hizo engancharme al grupo, le tengo mucho cariño.


" Colgado " era otra de esas enormes canciones de amor de Enrique, las metáforas utilizadas en la letra son brillantes, es una de mis baladas favoritas.


" Pero a tu lado " fue el primer sencillo del último disco de estudio con Enrique, y la canción que mas he disfrutado de Los Secretos, es mi favorita de todo su repertorio, preciosa declaración de amor a la persona que amas. Esa batería que inicia la canción le da un halo de optimismo al tema que le viene fenomenal.


" Dos caras distintas " Alvaro vuelve a tomar la voz para este tema que habla de la diferencia entre dos personas, sus diferentes personalidades, sus choques, sus puntos en común que también los terminan teniendo.

" Agárrate a mi Maria " era uno de los dos temas ineditos que incluía el disco, una preciosa canción que Enrique dedicaba a su hija, en la que le hablaba de sus pequeños problemas. Delicioso el acordeón de Begoña Larrañaga. Suena desgarradora sabiendo que tres años después Enrique se terminaría marchando para siempre.


" Solo ha sido un sueño " se iniciaba con una potente batería que acompañaba el resto del tema, no destaca mucho comparándola con el resto de temas, quizás el tema mas flojo del álbum, tiene el valor de ser una de las últimas canciones que Enrique grabo junto a Los Secretos.

En resumen un brillante repertorio reunido en un recopilatorio que conoció años después un segundo volumen y que para mi forma parte de mi discos favoritos del pop español. No tuve la suerte de ver a Enrique en directo, pero si he podido disfrutar varias veces del grupo en directo, Alvaro continua su legado junto con el resto de los miembros.

No hay comentarios: