lunes, 22 de noviembre de 2010

16. Celtas Cortos " Nos vemos en los bares "


En el Verano de 1997 Celtas Cortos decidían tomarse un descanso justo cuando terminara la gira de " En estos días inciertos ". Con motivo de esta despedida temporal publicaron un doble disco en directo con el brillante titulo de " Nos vemos en los bares ", que es donde mas sonaban sus canciones en aquellos tiempos.

Recuerdo lo que costo el disco en aquel mes de Julio, pero creo que me lo pagaron como tantos otros cuando uno todavía no había tenido su primer trabajo, acababa de cumplir los 17. El disco costo 2100 pesetas, que no estaba mal de precio para ser un disco doble y si recuerdo que lo compramos en el antiguo Pryca de San Fernando de Henares, hoy en día Carrefour.

El disco se grabo durante dos días de actuaciones en Febrero de 1997 en su Valladolid, la portada mostraba una botella de vino que en la etiqueta tenía la portada del primer disco de los Celtas.

El listado de canciones es el siguiente:

Cd 1.

  1. No nos podrán parar
  2. Si no me veo no me creo
  3. Legión de Mudos
  4. Pelotazo-Polkas
  5. Veinte de Abril
  6. Blues del Rosario
  7. Haz Turismo
  8. Tragame tierra
  9. Romance de Rosabella y Domingo
10. Que voy a hacer yo
11. Que dirá la gente
12. Lluvia en soledad

Cd 2.

  1. Gente impresentable
  2. Skaparate Nacional
  3. El túnel de las delicias
  4. El emigrante
  5. Ladrón de melodías ( presentación )
  6. Correcaminos
  7. Siempre igual
  8. Hacha de Guerra
  9. La senda del tiempo
10. Tranquilo majete
11. Ya esta bien
12. Le strade
13. Cuéntame un cuento

El disco incluye 25 canciones que eran un buen resumen de toda su carrera, ya que por entonces era el primer disco suyo que recopilaba parte de su carrera, con la salvedad de que era en directo. Yo había conocido a los Celtas sobre todo con " Cuéntame un cuento ", con lo cual muchas de las canciones que incluye el disco no me sonaban, como por ejemplo, el que fue elegido como primer sencillo que fue la contestataria " Haz Turismo "


El disco se abría con " No nos podrán parar ", el primer sencillo de su último disco de estudio por entonces y que era una inmejorable carta de presentación.


La simpática " Si no me veo no me creo " era una de las que no conocía. Dentro de ambos cd venían varias canciones instrumentales que a mi por entonces siempre me parecían lo mas flojo, con los años he ido apreciando mas estos temas instrumentales. En el primer disco aparecía uno de sus clásicos como era " Veinte de Abril " que siempre fue una de mis favoritas.

En el " Romance de Rosabella y Domingo " contaban con la colaboración de Javier Ruibal en las voces


" Que voy a hacer yo " era otro tema que no conocía y que siempre bajaba un poco el volumen al gritar Cifu eso de siempre insumision, eran otros tiempos, había mili, hoy en día a los jóvenes les sonará a chino, yo me libre por prorroga de estudios.


El primer disco se cerraba con la emotiva " Lluvia en soledad ", una de sus mejores baladas.


El segundo disco siempre me pareció mas flojo, sobre todo su parte inicial aunque en la parte del final mejora con " Siempre igual ", una de esas canciones de los Celtas que sin ser tan conocida como otras, a mi siempre me gusto bastante.
" La senda del tiempo " es otra de esas canciones clásicas de los Celtas que es ponerla en cualquier lado y se unen a ti mas de una persona a cantarla a voz en grito..." A veces llega un momento que te haces viejo de repente..."


Entre las que cerraban este segundo disco estaban 2 de sus canciones mas conocidas " Tranquilo majete " y su primer gran éxito " Cuéntame un cuento ".
Antes comentaba la colaboración de Javier Ruibal, pero también aparece en el disco el gran Rosendo y los Ixo Rai entre otros.

Le tengo bastante cariño a este disco, ya he confesado alguna vez en el blog que fueron uno de mis grupos favoritos de la adolescencia, uno de sus conciertos en Alcalá de Henares, que no recuerdo bien si fue en el 96 o el 97, fue uno de mis conciertos favoritos durante muchos años, bote, salte, cante, me lo pase enorme en aquel concierto.
A este disco le di bastante caña, lo tengo un poco destrozado porque le di mucho uso, pero bueno. Por cierto, el libreto me encanta, muestra un poco la historia de los Celtas hasta entonces, con fotos antiguas, recortes de periódicos, gran cantidad de fotos del directo y unos agradecimientos extensos como ya no se hacen.
Lastima que después de este disco los Celtas perdieron mucho para mi, sobre todo con el siguiente disco, la marcha de Cifu, y hoy en día vuelven a estar juntos de nuevo, pero ni ellos son los mismos ni yo tampoco...

No hay comentarios: