martes, 23 de noviembre de 2010

Darkness on the edge of town Paramount Theatre, Asbury Park 2009. Thrill Hill Vault 1976-1978.


Un titulo tan largo para el segundo blu ray que incluyen la caja del Darkness y que recoge la interpretación en directo, al completo y en el mismo orden del disco original, del " Darkness on the edge of town " y una serie de grabaciones de archivo que incluyen tomas de la grabación del disco y tomas en directo del concierto de Phoenix.

El concierto fue grabado en el Paramount Theatre de Asbury Park, sin publico y con los miembros originales de la banda que grabaron el disco allá por 1978. El único cambio es obligado y es que Charles Giordano sustituye al fallecido Danny Federici en el órgano. Por tanto no están  Nils Logfren, Patti Scialffa y Soozie Tyrell.
En un ambiente oscuro, tranquilo, la no asistencia de publico ofrece a una banda centrada en las canciones a las cuales les despojan de los arreglos para el directo que han ido añadiendo todos estos años de gira, sonando lo mas parecido a la grabación en estudio del álbum.

" Badlands " suena poderosa, pero pierde la parte de los coros que siempre se incluye en directo alargándola, así esta versión suena mas parecida a las versiones en directo de la gira del 78.
Las guitarras suenan poderosas en " Adam raise a Cain ", la acústica del Paramount es excelente y en general el sonido de la grabación es excelente, incluyendo las dos remezclas en 5.1, incluso la pista en PCM Stereo suena también muy bien.
" Something in the night " emociona con el inicio con el grito de Bruce. Los planos están muy bien elegidos en cada momento, todos los miembros de la banda tienen su cuota de protagonismo en cada canción.

" Candy´s room ", una de mis canciones favoritas del álbum suena espectacular y brillante con esos primeros planos de Bruce tanto en el inicio como durante el brutal solo de la parte central de la canción.
" Racing in the street " suena conmovedora, como siempre lo ha sido, sin duda una de las mejores canciones de la carrera de Bruce, aquí alargan la parte final tomando protagonismo prácticamente todos los miembros de la banda, con especial protagonismo de Roy Bittan con el piano.
" The Promised Land ", que puedo decir de esta canción, dentro de 30 años seguiré escuchándola y emocionándome. Una de las canciones favoritas de los seguidores de Bruce conserva aquí todo su esplendor, con ese magnifico interludio guitarra-saxo-harmonica.

" Factory " la canción dedicada al trabajo de su padre, no tiene ningún adorno de ningún de tipo y suena muy parecido al disco original
" Streets of fire " es una gozada oírla en este directo ya que en los últimos años no ha sido tan habitual en los set list
" Prove it all night ", tengo debilidad por esta canción, junto con " The Promised Land " es de mis favoritas del disco. No tiene la famosa intro del 78, pero de esa intro hablaremos mas adelante en esta entrada, gran solo de saxo tiene aquí Clarence, y ojo al duelo final guitarras-batería.

" Darkness on the edge of town ", la canción que da titulo al álbum aparece en una versión sobria, potente como el resto de canciones, que esa es una de las características esenciales de esta grabación, lo potente que suena la banda y como hacen crecer prácticamente a todas las canciones.

La banda suena compacta, fuerte, todos en una gran forma, a Clarence  se le ve bastante bien, Max siempre tan eficiente, Steve con todo el protagonismo en las guitarras para el, Garry haciéndose notar con su bajo, Roy mostrando su magia al piano y Charles cumpliendo el difícil cometido de sustituir a Danny. Y Bruce esta como en los últimos años, con esa voz algo mas ronca, pero que ha ganado en empaque y fuerza.
En la gira americana realizo varios shows en los que toco algunos de sus discos de la primera época enteros, una pena que en Europa eso aún no lo hayamos podido disfrutar, este concierto salda un poco esa deuda.

Por cierto si aún no tenéis la caja y dudáis entre los dos formatos Dvd o Blu Ray, en este concierto sale ganando el formato de Alta definición, ya que la calidad de imagen es muy buena y de la calidad del audio ya os dije, suena tremendamente bien.

La segunda parte del disco se llama " Thrill Hill Vault " y son una serie de grabaciones recuperadas del archivo que incluyen tomas en el estudio y en vivo, vamos a repasarlas.

" Save my love "
Una de las canciones que aparece en el disco doble, escrita en el 76 y grabada este 2010. Aquí la vemos en la granja de Holmden que alquilo Bruce para ir preparando el disco mientras continuaba el parón provocado por el juicio con Mike Appel. Vemos a un Bruce totalmente despeinado, sin camiseta y probando una versión inicial de esta canción junto a la banda.

" Candy´s boy " esta sacada de la misma sesión, una versión primeriza de lo que luego se convertiría en " Candy´s room ", muy diferente en lo musical, ojo al look de Steve en estos dos vídeos.
" Something in the night " nos aparece grabada en un concierto en Red Bank, algo distinta a la versión que luego se publico en el disco
" Don´t look back " aparece en una serie de grabaciones del estudio, pero son varias tomas distintas, solo se ve a Bruce en varios momentos cantándola, pero no es una toma en vivo, el audio es muy parecido al que se publico en Tracks.
La divertida " Ain´t good enough for you " aparece en una toma corta e incompleta, incluso Bruce en la letra mete una mención a Iovine.

La gran " The Promise " aparece en una toma en directo, en blanco y negro, como la mayoría de tomas del estudio. Bruce la interpreta con fiereza, dejándose casi la voz, pudo ser una de las múltiples grabaciones de la canción que nunca vieron la luz hasta este lanzamiento.

Una aproximación al piano de lo que fue " Candy´s room " cierra esta serie de tomas en el estudio rescatadas del archivo.

Los últimos 5 cortes pertenecen al concierto de Phoenix celebrado a finales de 1978. Este concierto se grabo con buenas cámaras, prácticamente un equipo profesional, pero por lo visto solo se conservan estas 5 canciones, el sonido es espectacular, de nuevo aparecen los 5 canales.
" Badlands " era la canción con la que solían abrir los conciertos en aquella gira, costumbre que rescato para la última gira.

" The Promised land " también se incluyen en esta selección, que tiene como principal aliciente, aparte de la calidad de imagen y el sonido, la inclusión de " Prove it all night " con la famosa intro de aquella gira. Al piano y luego con el solo de guitarra le daba un plus en directo a esta canción.

" Born to run " suena veloz y acelerada como era costumbre en aquella época, además ya era una de las favoritas en vivo, circunstancia que no ha perdido desde que se publico.
Los cortes de este directo acaban con " Rosalita ( come out tonight ). Por cierto, las imágenes de esta actuación fue el primer videoclip por así decirlo que tuvo Bruce, e incluso fue el modo de conocerlo en otros países. Aquí nos aparece sin la parte de la presentación de la banda sin cortar y con otro tipo de planos, a mi me impacto la primera vez que vi esta actuación, espero que a vosotros también os guste. Una lastima que sea el único vídeo de este disco que no he podido encontrar en Youtube.

En resumen, el segundo Blu Ray de la caja nos muestra a la banda en la actualidad y luego un pequeño repaso sobre el trabajo en estudio, rematandolo con 5 maravillosos cortes para que nos hagamos una idea de como sonaba la banda en aquella gira.
Aunque una idea mas completa nos la haremos revisando el tercer Blu Ray que incluye integro el concierto de Houston de 1978.

No hay comentarios: