viernes, 19 de noviembre de 2010

The Promise: The Making of Darkness on the edge of town


Como ya dije el Martes en la entrada que le dedique a la caja, iba a dedicar mas de una entrada a la caja, ye bueno, he decidido hacer una por disco, son 6 los que incluye la caja, así que aquí va la primera en la cual voy a hablar del documental sobre como se grabo Darkness on the edge of town.

Dirigido por Thom Zimny, al igual que " Wings for wheels " ( documental sobre " Born to Run " ), nos muestra durante una hora y medía las circunstancias que rodearon la grabación de este disco, las motivaciones de Bruce al escribir las canciones, la criba que realizó, etc...

El documental empieza con una escena en el estudio, por cierto en este documental vemos mucho mas material de la grabación en el estudio en comparación con lo que vimos en el documental del Born to Run. Bruce ya se había hecho un nombre con " Born to Run " y ya tenía, por así decirlo, mas medios.
En esa escena vemos algo que esta reflejado a lo largo del metraje, un Bruce concentrado escuchando una de las grabaciones, opinando en cada momento sobre la colocación de los instrumentos.

Enseguida aparece la voz de Bruce en una entrevista de la época expresando su satisfacción sobre como había quedado este disco. Un Bruce actual nos explica las circunstancias temporales de la época en Estados Unidos a la vez que habla de esto salen imágenes de sus padres en aquella época, sus motivaciones en las letras del disco.

Bruce sentado en un piano y con la guitarra en la mano nos irá  guiando sobre los distintos capítulos del documental. De lo primero que habla es del éxito de " Born to run ", el como lo asumió, lo que le afecto, le hizo fijarse mas en su gente, su comunidad e intento no separarse de aquello que tenía cerca antes del éxito.

La banda hace acto de presencia para contar lo encantados que estaban con el éxito pero como todo aquello de repente se acabo y se vio frenado por el juicio con Mike Appel.
Recordemos que Bruce demandó a su manager Mike Appel a causa del contrato que tenía firmado con el, un contrato en el que ni el propio Bruce tenía el control de su propia música. Appel contraataco impidiendo a Bruce entrar a un estudio para grabar nueva música, así que la banda tuvo que sobrevivir a base de conciertos sin poder entrar al estudio.
Aquella circunstancia hizo que la banda se rodase aún mas en directo hasta que Appel y Bruce llegaron a un acuerdo, todo esto se cuenta en el documental con la aparición de Appel demostrando así que la relación hoy en día es correcta entre los dos.

Durante todo este proceso de parón, Bruce alquilo una granja en Holmden, New Jersey donde ensayaría horas y horas con la banda, reforzando así los lazos de unión con una banda que lleva ya mas de 30 años juntos.
Bruce comenta que en aquella época era habitual sacar un disco por año, así que 3 años sin disco se consideraba algo muy raro, casi desaparecías del panorama musical, era el todo o nada con Darkness, confirmar lo de Born to run, o echarlo todo a perder.

Appel termino cediendo y llegado a un acuerdo se dio vía libre a la grabación en el estudio con la producción de Jon Landau y el propio Bruce Springsteen.
El tristemente desaparecido Danny Federici habla de que el pensaba que el siguiente disco seguiría la linea de " Born to run ", Jon Landau comenta lo mismo, pero indica que Bruce no quería eso, quería algo distinto en el sonido, según Max, dejar atrás el " muro de sonido " y buscar algo mas abierto y cinematográfico.

Bruce buscaba un sonido mas directo, sin apenas adornos o arreglos, un disco que sonará totalmente a banda, áspero, crudo y eso es lo que consiguió. Cuenta sus problemas con encontrar el sonido que quería para la batería.
Se habla de la escasez de saxo que había en este disco, al contrario de lo que sucedía en " Born to run ", incluso " Badlands " no tenía solo de saxo al final de la grabación, pero en el último momento Bruce decidió pedirle a Clarence un solo y como el dice, menos mal que se me ocurrió, no hubiera sido la misma canción.

Jimmi Iovine indica que para " Born to Run " había 9 canciones para trabajar, de las cuales se grabaron 8, para este disco Bruce tenía 70 canciones, lo cual suponía un problema para elegir. Había multitud de variaciones de una misma canción, partes de unas en otras, un autentico caos. Hablan del famoso cuaderno, el cual viene una reproducción en la caja, que no tenía mas que letras y letras de canciones por todos lados.
Aquí llega uno de los momentos mas divertidos del documental en la que Bruce y Steve interpretan una primeriza versión de " Sherry Darling ".


Se cuenta la multitud de canciones que se quedaron fuera porque Bruce no consideraba que fueran del tono que el quería para el disco, canciones mas movidas o desenfadadas que quedaron fuera de este disco, algunas fueron a parar a " The River " y otras al " Tracks " o a " The Promise: The Lost Sessions ". Steve habla de que Bruce escogió el camino del rock, pero que se perdió un gran compositor de canciones pop.

Entre esas canciones que se quedaron fuera esta " Because the night ". En el documental cuentan la historia de como se la cedió a Patti Smith, la cual aparece para dar su versión. Bruce explica que era una canción de amor y que por eso la rechazó para el disco, Iovine, productor de Patti Smith al ser preguntado por Bruce sobre como iba el disco de Patti le dijo que le faltaba el single, Bruce entonces le ofreció " Because the night " que se convirtió, segun Patti, en el único éxito de su carrera.
Landau también sobre este tema, habla de que si Bruce creía que algo iba a ser un éxito lo rechazaba, ocurrió con " Because the night " y con " Fire ".

Bruce habla de como tuvo que cuadrar las ideas de Jon Landau, mas soul y pop, y las de Steve, mas sucias, mas de rock de garaje.
También explica un poco sobre que iba el disco, sobre su familia, su comunidad, como honrarles, el compromiso con el paso a la edad adulta, etc..
" Factory " esta dedicada a su padre, la paradoja de que en la fabrica donde se ganaba la vida también perdió parte de la audición. Sobre " Racing in the street " cuenta como tuvo varias letras, y que al final se decidió por introducir la historia de la chica.

Según vemos imágenes de la grabación en blanco y negro escuchamos a Bruce y la banda hablar de todo el tiempo que pasaron en el estudio, no tenían otra preocupación mas que el disco, dormían allí, incluso realizaban apuestas sobre que canciones trabajaría Bruce, cuales rechazaría, la duración de las tomas elegidas, etc...

En la parte final del documental aparece en escena Chuck Plotkin, el cual fue llamado porque Iovine no acertaba con las mezclas del disco, realizo una prueba con " Prove it all night " y fue contratado para realizar las mezclas de este disco, y no solo este, paso a formar parte del equipo de Bruce durante muchos años.

En el momento final de la grabación la decisión sobre que canciones se incluirían y cuales se quedarían fuera, Bruce hizo multitud de secuencias del disco, toda la banda opino, pero Bruce y Jon tenían claro que querían un disco que tuviera un eje concreto, no multitud de sonidos. Por esta razón se quedo fuera una canción tan grande como " The Promise ".

Frank Stefanko, fotógrafo encargado de la portada del disco, cuenta como fue la sesión de fotos, unas fotos de prueba fueron las elegidas para ilustrar el álbum.
Max habla de lo importante que fue para la banda la gira del Darkness, el como todo el proceso vivido en los últimos 3 años ayudo a Bruce y a la banda para esa gira, la energía que tenía, aparece Patti Scialfa hablando de que vio a Bruce la primera vez en aquella gira del 78.

Los últimos minutos están dedicados a " The Promised Land ", quizás la canción mas querida por el publico de este disco. Al mas puro estilo Storytellers, Bruce va explicando los significados de la letra, lo que significaba cuando la escribió.

El documental termina con las caras de los miembros de la banda durante la grabación y en el año que se grabaron las entrevistas, posiblemente 2007, mientras suena la parte instrumental de " Racing in the Street ", la penúltima cara que aparece es la de Danny Federici manteniendo el plano como homenaje, luego aparece Bruce.
El último plano es la banda en 1978 acudiendo a la sala de ensayo, un fundido a negro y salen imágenes de " Darkness on the edge of town " interpretada en 2009 en el Paramount, que se funden a su vez con imágenes de archivo y los créditos del documental.

Aquí tenéis una visión algo mas extensa de lo que pensaba escribir, pero se debe mas que nada a que lo he ido escribiendo según veía el documental por segunda vez. A mi juicio es algo frío, echo de menos ver a todos juntos hablando sobre el disco, Bruce comentando cosas con Landau, como si ocurría en el anterior documental. Posiblemente me gusto mas el de " Born to run ", pero también influye que le tengo mucho cariño a ese disco. A pesar de esto, no deja de ser un buen complemento a todo lo que sabíamos de la grabación de este disco a través de los libros de Bruce, y es un buen añadido a esta espectacular caja.

No hay comentarios: