jueves, 27 de enero de 2011

20. Ketama " Konfusión "


Como era costumbre por aquellos años se unió otro disco a mi colección como regalo de Navidad. No recuerdo si me lo compro mi hermana, el caso es que creo que lo compramos en el antiguo Simago de la Vía Complutense, hoy en día un Carrefour.
Su anterior trabajo " De aki a Ketama " que fue el que les pego el espaldarazo definitivo a mi me gusto mucho y esperaba con expectación el siguiente trabajo, así que pedí este disco como regalo.

El listado de canciones es el siguiente:

1. Konfusion
2. Estatua de sal
3. Huella de una diosa
4. Pokito a poko
5. Karta Kancion
6. Para vivir
7. Espíritu Kañi
8. Machukita
9. Labios de Koral
10. El Oasis de los dioses
11. Suave
12. Pasará
13. Mi manantial
14. Kautivo de la noche
15. Ya se marchó

Para este disco, los hermanos Carmona se lo pensaron bastante ya que tardaron casi 3 años en editarlo tras el éxito del disco en directo. En el disco prueban con nuevos estilos, fusionan muchos sonidos y de ahí quizás venga el titulo que en la portada viene diferenciado en dos colores Kon ( rojo ) y fusión ( blanco ). Aparecen sonidos funkys, toques de jazz y la  verdad es que habiendo flamenco no es lo mas presente en las lineas generales del disco.

El disco se abre con la canción que le da título al disco, un tema rítmico con mucha profusión de metales que marca un poco la linea por donde va a marchar el disco.


Como primer single eligieron " Estatua de sal ", una canción que habla del terrorismo fundamentalista y su incomprensión. La verdad es que sorprendieron al tratar este tema, pero el publico y la crítica reacciono bien ya que esta considerada como una de sus mejores canciones.


" Huellas de una diosa " es una de las canciones que mas me gustan del álbum, sobre todo por el pegadizo estribillo que tiene.

" Pokito a Poko " fue otro de los singles del álbum. Creo que se llego a utilizar en el spot de una bebida y en el verano siguiente sonó bastante, se hicieron incluso remixes al estilo de lo que sucedería con " Agustito " en el siguiente trabajo.


" Karta Kancion " la escribieron junto a Jorge Drexler, no esta mal la letra simulando ser una carta, suena a una noche frente al mar junto a una guitarra. " Para vivir " era de lo mas flamenco del disco, pero en la que aparecían también bastantes metales.

En " Espíritu Kañi " volvía a aparecer la fusión, en esta ocasión contaron con la colaboración de Gema y Pavel que se marcaban un pequeño estribillo en un dialecto africano, aparte de cantar parte de la letra en castellano.

" Machukita " era uno de los dos instrumentales que incluía el disco y a mi personalmente me gusta mucho el sonido que logran aquí. En " Labios de Koral " dedican una canción a una amiga que lucha contra una enfermedad.

Si gran parte del disco bebe de la fusión, en uno de sus singles se ve claramente. " El Oasis de los dioses " fue uno de los sencillos y en el contaron con la voz de Khaled que cantaba su parte de la letra en árabe fusionando así el flamenco con la personal voz de Khaled.


En " Suave " volvían a tirar de los metales logrando una canción con un estribillo que se te terminaba pegando dentro de una tórrida letra.
" Pasará " era lo mas rumbero del disco, un claro ritmo flamenco que era lo mas parecido a lo reflejado en el disco en directo, me parece una de las mejores del disco. " Mi manantial " era la segunda instrumental del disco, las dos eran claras canciones de guitarra española.

" Kautivo de la noche " tenía un sonido funky que lograba un ambiente nocturno, el estribillo femenino le daba un toque interesante a la canción.

Para cerrar el disco " Ya se marchó ", una doliente canción que reflejaba la marcha de un ser querido.

El disco en su momento a mi no me convenció mucho y escuchado 13 años después no mejora mucho mi impresión, hay alguna buena canción, pero en general es inferior al directo y tanta fusión de sonidos termina por saturar.
En el siguiente trabajo parece que recularon y nos dieron un trabajo mas centrado en el flamenco que a mi por lo menos me parece mejor que este, pero ya llegará el momento de comentarlo ya que también me lo compre.

No hay comentarios: