martes, 22 de marzo de 2011

23. Mikel Erentxun " Acróbatas "


En Febrero de 1998 Mikel Erentxun publicaba su tercer disco en solitario. Era junto con Revolver, el primer artista en el que repetía compra de disco. Y eso en los siguientes 13 años se ha ido cumpliendo ya que Mikel es de los pocos de los que tengo toda su discografia.
Este disco recuerdo que me salio caro, me lo compre en el Alcampo de Alcalá en su mítica sección de discos de la que ya os he hablado alguna vez, la que estaba colocada donde ahora están los móviles. Creo que su precio fue 2695  pelas o por ahí, pero tenía muy claro que lo quería tener ya que " El abrazo del erizo " me gusto mucho, aparte de que Duncan Dhu fue uno de mis grupos favoritos en la adolescencia.

Las ganas de comprarlo aumentaron con el primer sencillo que publico Mikel de este disco, se trataba de " ¿ Quien se acuerda de ti ? ", un tema de amor con un precioso arreglo de cuerda que a mi me llamo la atención desde el primer momento.


El listado de canciones es el siguiente:

1. A pleno sol
2. Cádiz
3. ¿ Quien se acuerda de ti ?
4. Selena
5. Todo es igual siempre ( Everyday is like sunday )
6. En el trampolín
7. Puedo dormir de un tirón mas de una vida
8. Interludio
9. De par en par
10. Carrusel
11. En mis brazos
12. Lo peor de mí
13. Tu nombre en los labios
14. Acróbatas

Si " El abrazo del erizo " era un disco mas rockero y sobre todo con mucho sonido inglés. " Acróbatas " se afianzo en esa linea de sonido británico pero con la incorporación de la electrónica, tirando en muchos temas de programaciones o samples dándole un toque distinto a su sonido. Este sonido británico iría desapareciendo en los posteriores discos en los que se noto una querencia mas americana en el sonido.

El disco se abría  con " A pleno sol ", una canción optimista que servía para abrir un disco que en general tenía un tono que tendía a lo oscuro, tanto en letras como en el sonido, pero al menos aquí Mikel mostraba luminosidad en lo que fue el segundo sencillo del álbum.


" Cádiz " mostraba una de las características del disco a las claras, el predominio de las programaciones en muchas de las canciones del disco, en su momento Mikel comento que esta canción le salió por las veces que bajaba a surfear a la provincia de Cadiz.

" Selena " era un rock muy directo con las guitarras eléctricas en primer plano y la voz en falsete de Mikel dominando en su estribillo, no era de mis favoritas en su momento, pero ahora escuchándola no esta nada mal.

Para la quinta canción Mikel repitió la formula del primer disco. Si en aquel versiono un tema de los Smiths que fue un gran éxito ( " Esta luz nunca se apagará " ) aquí coge un tema de Morrisey " Everyday is like sunday " y lo titula " Todo es igual siempre ".
La canción original ya era buena y la versión no le queda mal con la sección de cuerda llevándose todo el protagonismo del tema, muy buena versión.


" En el trampolín " es otra canción donde la programación gobierna la canción, un leve sintetizador y piano y ya esta, ninguna guitarra en el tema, no fue nunca de mis favoritos.

" Puedo dormir de un tirón mas de una vida " aquí vuelven las guitarras en una letra donde Mikel se despacha a gusto con cosas que no le gustan, le da un toque mas movido al disco que se mueve entre las guitarras y los temas con mucha programación.


" Interludio " es una canción pequeña como me gusta llamarlas a mi, relaja el ritmo de la anterior canción y nos hace viajar a Paris, incluso hay partes de la letra en francés, pequeña y preciosa, me gusta mucho.

" De par en par " vuelve al sonido mas clásico de Mikel, con total ausencia de la electrónica, suena bastante al primer disco en solitario y por eso quizás es de las que mas me gusta del disco.

" Carrusel " da un giro al disco y abandona la tranquilidad de los dos últimos temas, con un tema potente, bastante guitarrero, efectos de voz, programación otra vez presente, no suena nada mal.

" En mis brazos " es otro tema relajado, mas basado en la electrónica, las guitarras brillan por su ausencia, lo único a que todo ese sonido envolvente le acompaña un leve arreglo de cuerda, no me termina de convencer, la voz tampoco me gusta.

" Lo peor de mí ", vuelta al sonido clásico de Mikel, una formación clásica en el sonido, aparece un hammond, incluso una mandolina que acompaña esta canción de desamor por un amor que no termino bien. Me gusta mucho, era y sigue siendo de mis favoritas del disco.


" Tu nombre en los labios " era un tema potente, sin nada de programaciones, un tema muy directo con gran cantidad de guitarras, un hammond acompañando el buen riff inicial de la canción. Siempre me gusto mucho, es quizás de las que mas ha sobrevivido en los conciertos de Mikel.


" Acróbatas " cerraba el disco siendo la canción mas larga del disco, empieza siendo pequeña con la voz de Mikel en falsete, pero a medida que la canción va discurriendo va creciendo y creciendo brindándonos un final bastante épico al disco, la letra también es bastante buena, es arriesgada pero a mi parecer es posiblemente una de las mejores canciones de Mikel.


Es un disco que a mi me parece algo inferior al anterior, pero en su momento lo escuche mucho. Además este disco tiene algo especial, y es que es de los pocos que tengo firmado. Me lo firmo Mikel en una visita al programa " Música si " donde fue a presentar este trabajo, tengo este y " El abrazo del erizo " firmados, la pena que en la portada verde y firmado con boli bic azul no se ve mucho, aparte el lógico paso de los años, pero bueno, aún se distingue el para Javi.

No hay comentarios: