lunes, 21 de marzo de 2011

Día de la poesía

Hoy se celebra el día mundial de la poesía, un genero literario que en mis años de instituto me gustaba mucho. Además en aquellos años Literatura era mi asignatura favorita y junto con Arte fue donde mas nota saque en la selectividad.
Pero el paso de los años me ha hecho perder un poco mi gusto por ello, me voy dando cuenta de que últimamente leo menos, si es cierto que cada vez que cae un libro que me interesa me dura bien poquito porque lo devoro, pero no leo todo lo que debería leer.
Pero bueno, eso es otro tema que tendré que solucionar poco a poco, yo quería contribuir a celebrar desde el blog el día mundial de la poesía con un par de ellas, que a pesar de ser muy conocidas, a mi son de las que mas me han gustado siempre.


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.



... Y ya estarán los esteros
rezumando azul de mar.
¡Dejadme ser, salineros,
granito del salinar!
¡Qué bien, a la madrugada,
correr en las vagonetas,
llenas de nieve salada,
hacia las blancas casetas!
¡Dejo de ser marinero,
madre, por ser salinero!

   Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!



Cernuda Y Alberti hoy en el día de la poesía.

No hay comentarios: