sábado, 5 de junio de 2010

Andres Calamaro " On the Rock "

He vuelto a reconciliarme con Calamaro, el no lo sabe pero andábamos algo distanciados, no es culpa suya, solo mía...
Los Rodriguez fueron uno de mis primeros grupos pero cuando empezó a interesarme la música mas a fondo se fueron. " Alta suciedad " lo descubrí entero mucho mas tarde de su publicación, aunque los singles de aquel momento fueron imbatibles.
Luego llego la doble maravilla " Honestidad brutal ", me pasaría horas y horas hablando de este disco, hay tanto en sus 37 canciones, ahí mi relación con Calamaro se encontraba en su punto mas alto.
" El Salmón " la debilito algo, demasiados discos son 5 de cualquier artista, aunque contenía grandes momentos sobre todo en su primer Cd.
El entro en crisis, dejo un poco de lado la música, pero termino volviendo con un exquisito disco de versiones llamado " El cantante ", aquel piano de " Estadio azteca " me hacía y me sigue haciendo volar.
A partir de ahí le perdí la pista, ni " El palacio de las flores " ni " la lengua popular " me los compre, y apenas los escuche en su momento.
Pero cuando parecía nuestra relación acabada escuche el single de este nuevo disco " los divinos " y me volvieron las ganas de tener un cd suyo, y aquí esta On the Rock...

y que nos encontramos en el?, el titulo parece indicar que habrá mucho rock, y lo hay, pero no es lo unico.

De primeras sorprende la primera canción llamada " Barcos ", una pequeña balada con letra de amistad en la que cuenta con la colaboración de El Cigala y Niño Josele a la guitarra, arrebatos flamencos para empezar.
" Te extraño " es un bolero brillante en el que El Langui de la Excepción añade su verbo en la parte final de forma magistral, es una de mis favoritas del disco.
" El pasodoble de los amigos ausentes " nos trae un rock urgente al estilo " El Salmón ", no sera el ultimo que escuchemos a lo largo del disco.
" Todos se van " es un medio tiempo muy estilo Calamaro en el que te desborda y en el que cuenta con los coros de Ruben y Leiva de Pereza.
" Los divinos " es un single de los que clava siempre Calamaro, un buen estribillo, buen ritmo, cuando se pone a hacer este estilo de canción a mi particularmente me encanta.
En " Flor de samurai " volvemos al rock urgente, para que quede claro que el titulo del disco esta presente.
Otro de los grandes momentos del disco llega con " Insportablemente cruel " toques de jazz para una canción con reproches en los que brillan las colaboraciones, Jerry Gonzalez a la trompeta y las rimas de Residente de Calle 13, dándole un toque femenino en la parte final esta PG-13 de Calle 13. Sorprende para bien este giro en el disco.
En " Tres Marias " ahondamos mas en los ritmos latinos en una especie de cumbia muy bien trabajada en la que cuenta con la colaboración del gran Vicentico.
Una versión del clásico del  gran Jose Alfredo Jimenez nos sorprende en la pista 9. Una ranchera oara cantarla con litros de alcohol en las venas, cuenta con Bunbury en un dueto magnifico.
Llegamos a la parte final donde lo que mas abunda es el rock, un trio que se abre con " Me envenenaste ", la canción mas estilo rodriguez de todo el disco, con un buen estribillo, ritmo, que si fuera un single yo creo que podría funcionar bastante bien.
" Gomontonera " es otro ejemplo de rock tipo el salmon con quejas en la letra a la situación politica.
Cierra el disco la pegadiza " El Perro " que comienza con unos gritos a modo de coro grabados en vivo y que acompañan a la canción dándoles un toque pegadizo, la letra nos vuelve a mostrar la situación argentina...Lastima Argentina....

En definitiva un disco bastante variado, toca varios palos, varios estilos, la banda suena perfecta, por cierto en ella están el gran Niño Bruno a la bateria y Candy Caramelo al bajo, que estuvieron con Fito en su anterior gira.

El perro


Insoportablemente cruel


Me envenenaste

No hay comentarios: