viernes, 24 de septiembre de 2010

M-Clan " Para no ver el final "


El noveno disco de M Clan ha sido publicado esta semana y ya le he dado varias escuchas, la pregunta de siempre, mejor que el anterior trabajo?, peor?, recuerdan a los M Clan de la primera época?, algún hit como Carolina?, A ver si puedo responder a todas estas preguntas.
" Para no ver el final " es un disco corto, 10 canciones condensadas en 45 minutos, yo creo que no es malo, aunque siempre mi cifra ideal de canciones en un disco es 12, pero si tienes 10 temazos poco importa que sean pocos, aunque en este caso no hay 10 temazos, eso si hay buenos temas dentro de el.
El disco se abre con " Calle sin luz ", un trallazo de puro rock & roll que seguro explotará en directo, la voz de Tarque como siempre maravillosa, da un subidon tremendo pero el disco no va por estos derroteros, transcurre por otros sonidos.
" Para no ver el final " es el segundo corte, y ya desde el principio se ve una de las señas de identidad de este disco, la utilización de metales y vientos, muy presentes en varias de las canciones, es la canción que le da titulo al álbum y es de lo mejor del disco.
" Basta de blues " es mi favorita actualmente, un claro blues enérgico con un estribillo demoledor, con un Tarque comodisimo  rasgando su voz, transmitiendo, es una de las canciones de sonido mas optimista del disco. La parte final con el coro magnifica, puede funcionar también muy bien en directo.
" Me voy a dejar llevar ", el primer sencillo del disco es este elegante medio tiempo, con los metales acompañando un halo de melancolía en la letra, escuchándolo en el contexto del álbum me ha gustado mas todavía.
" Hasta que se acostumbre a la oscuridad " es el primer frenazo en cuanto a ritmo musical, un ritmo lento para una canción extensa ( 7 minutos de duración ) en la que Tarque casi llora en alguna estrofa, aquí no hay metales, piano y guitarras sostienen la canción, eso si llegando al final la canción se desmelena transformándose en un rock de tinte psicodelico.
" Desesperación por verte " continua en la linea de la canción anterior, siendo una canción de ambiente tenebroso, la tristeza inunda todo el tema, no es de las que mas me convence del disco.
" Ahora! " da otra luz al disco, vuelven los metales, la alegría del rock se nota en esta canción, un estribillo que me funciona perfectamente, coral, que dan ganas de cantarlo.
Con " Se hizo de noche cuando te conocí " volvemos al tono de tristeza que preside la mayor parte de la segunda parte del disco, otra canción lenta, destaca el solo de guitarra del final fundiéndose como si fuera un llanto con la voz de Tarque.
" Carrusel " nos devuelve un poco de optimismo, suena elegante, un rock suave, muy bien arreglada, de nuevo aparecen los vientos, agradable de escuchar, la voz de Tarque de nuevo a un gran nivel.
El disco se cierra con " Gracias por los días que vendrán " que le da un toque distinto al disco, una canción alegre, que no se parece a las anteriores, un tono un poco country, deja una buena sensación para este final de disco.

En resumen, este disco refleja un poco la tristeza que ya tenía " Memorias de un espantapájaros " pero la recuperación de los vientos le da otro aire al sonido de M Clan, no esperéis hits como Carolina, yo creo que M Clan ya han decidido jugar en otra liga, pasan mucho de canciones comercialmente redondas, libertad creativa es lo que se percibe en sus últimos trabajos.
Para mi superior sin duda a " Sopa Fría ", su gran traspiés, y a la par que " Memorias... ", un disco al que en mi opinión le sobra tanta tristeza, pero bueno, es un disco con toques soul y la tristeza suele estar presente en este estilo. En todo caso, escuchar la voz de Carlos Tarque, la guitarra de Ruiperez, la producción de Raya, unos coros muy bien trabajados por parte de Rebeca Jimenez,  siempre es un placer dentro del panorama musical español.





No hay comentarios: