sábado, 4 de septiembre de 2010

Brandon Flowers " Flamingo "


Tanto hablar de este disco los dos últimos meses y ya lo tenemos aquí, finalmente fue filtrado la madrugada del Jueves al Viernes y bastante ha aguantado ya que en nuestro país apenas quedan 3 días para su publicación.
Cuando se anuncio la salida de este disco las alarmas saltaron, se separaban los Killers?, nada mas lejos de la realidad. Brandon explicaba en las entrevistas previas que el resto de miembros del grupo querían tomarse un periodo de descanso y el tenía estas canciones escritas, así que decidió grabarlas en solitario con el beneplácito de sus compañeros.
Y se nota que algunas de estas canciones iban destinadas a un futuro disco de Los Killers, suena en algunos temas mucho a ellos, lógicamente la voz hace mucho, pero claro, como el estilo de los Killers ha variado tanto entre disco y disco, desde el pop indie al pop mas dance, pasando por el rock, en este disco hay un poco de todo, eso si, tampoco esperéis muchas guitarras, mas bien abundan los sintetizadores y programaciones.
Otro de los aciertos del disco es la acertada producción que han conseguido Stuart Price ( Madonna ), Brendan O´Brien ( Bruce Springsteen ) y Daniel Lanois ( U2 ), muy limpia y clara, además la mezcla de los 3, cada uno de un mundo distinto, da un toque de variedad al disco.

El disco se abre con una declaración a su ciudad sin dejar de mencionar aspectos negativos de ella, " Welcome to fabolous Las Vegas " es una apertura épica que crece en su estribillo con ese emocionante Laaas Vegaaasss, la parte final con las guitarras me encanta, es una buena apertura para el disco.
" Only the Young " es un tema plagado de teclados, con un estribillo contagioso que se pega fácilmente, por cierto, de este tema se conoció un remix a principios de Agosto que para mi gusto le da un toque algo mas interesante a la canción.
" Hard enough " es una de mis favoritas, un medio tiempo a duo con Jenny Lewis, las dos voces casan muy bien durante toda la canción, y es pegadiza con en un perfecto estribillo, es sencilla, romántica, habla de una reconciliación, los coros tras la subida me encantan, el solo de guitarra final a lo U2 muy bueno.
" Jilted lovers & Broken Hearts " suena mucho a Los Killers, quizás a read my mind, un ritmo programado acompaña la voz de Brandon, el estribillo entra fenomenal, la parte final con esas guitarras etéreas de fondo me gusta mucho, sobre todo la parte final con ese grito y el crecimiento de la canción en su último minuto.
" Playing with Fire " es la canción mas intimista del disco, unos leves teclados acompañan toda la canción, el estribillo tiene partes cantadas en falsete, crece algo a partir de la mitad del tema. De momento es la que menos me llama la atención.
" Was it something said " empieza alegre con un ritmo movido con los sintetizadores, me vuelve a sonar a los Killers en el puente y toda la parte del estribillo. Valentina se ha ido, los sintetizadores dominan toda la canción, suena a veces a The Cure o al menos me lo parece.
" Magdalena " es la canción mas bailable del disco por definirla de alguna manera, empieza con sonido incluso como de castañuelas con unas guitarras acústicas, rápidamente suenan unos coros muy spaceman que acompañan toda la canción, muy pegadiza y divertida, otro de los grandes momentos del disco.
" Crossfire " que decir de ella, la llevamos oyendo 3 meses y ciertamente es un gran single que nos anunciaba por donde iban a ir los derroteros del disco, un buen tema pop con un estribillo épico y un final emocionante.
" On the floor " es como un canto de iglesia, tiene ese tono sombrío e intimista, con una música ambiental que acompaña sin destacar hasta que la canción crece en su parte final con unos coros grandilocuentes, dándole de nuevo ese toque como de salmo.
" Swallow it " cierra el disco en su edición normal, posiblemente será el segundo single, vuelve a recordar mucho a Los Killers sobre todo en su estribillo, muchos cambios de ritmo en la canción, me gusta el estribillo por encima de todo.
" The clock was tickin´ " abre los bonus tracks que incluyen la versión deluxe de " Flamingo ", sorprendentes Bonus Tracks porque podrían haber formado parte del disco sin ninguna duda, están a la altura del resto de canciones. Esta canción es un country rock, muy americana, con sus riffs, estribillo agradable, me gusta este lado que a veces suele mostrar Brandon de no perder las influencias de las raíces de música americana como el country. Sorprende el giro a mitad de la canción convirtiéndose en casi una balada country, esos coros finales le dan un toque pegadizo.
" Jacksonville " comienza con un ritmo de programación muy acusado, el cual dura toda la canción, a mi me suena algo a Depeche Mode, es un poco oscura la canción, no termina de romper hacía ningún lado.
" I came here to get over you " Canción rockera con muchos cambios de ritmo, muy corta, apenas 2 minutos de canción, realmente no recuerda  a nada que haya hecho Brandon antes ni a los Killers, original propuesta, es diferente, por eso me gusta.
" Right Behind you " Suena totalmente como si fuera parte de la BSO de una película, tiene una ambientación curiosa con los sintetizadores, riffs bien colocados, un ritmo pegadizo, sucio, no esta nada mal.
" On the floor 2.0 " versión mas country que la que suena en el disco, suena como si estuvieras oyendo un vinilo antiguo, me gusta ese toque intimo que le dan las guitarras.

En definitiva, un disco variado, con partes muy pegadizas, me gusta la selección de las canciones y sobre todo como están colocadas, una gran parte inicial y una segunda con otros aires mas desenfadados pero que forman parte de la personalidad de Brandon. Lógicamente suena a Los Killers, a algunos les parecerá una decepción esto, a mi personalmente no, esperaba mucho este disco y no me ha defraudado.
Ahora a seguir oyéndolo, el martes a la tienda, y el 9 de Octubre a verle en concierto en La Riviera.

No hay comentarios: