miércoles, 27 de octubre de 2010

Un año de Daiquiri Blues


Justo hace un año Quique Gonzalez publicaba su octavo álbum en una carrera que dura ya 12 años. No ha sido fácil el camino, momentos difíciles sin compañía de discos, sin apoyos mediáticos pero la solidez te la da una serie de acertados discos y un publico siempre fiel que poco a poco ha ido aumentando en número.

Este octavo disco se planteaba con un nuevo cambio de compañía, tras su etapa en Warner que acabo por ciertas desavenencias. De nuevo Quique se encontraba solo, sin compañía con la que editar sus discos, pero finalmente mediante un acuerdo entre Last Tour Records y Sony Music permitía tener a Quique un sitio donde editar su música.

En Mayo del año pasado Quique viajó a Nashville a grabar este disco, allí le esperaba Brad Jones, un productor que consiguió reunir una serie de músicos del mas alto nivel, destacando entre ellos Al Perkins encargado de hacer sonar su maravilloso pedal-steel.

Y un año después que sigue siendo " Daiquiri Blues "?

Pues para mi sigue siendo uno de los mejores discos de Quique. Brad Jones consiguió con su producción un sonido atemporal, logrando un sonido claro, limpio, en el que los instrumentos brillan y suenan donde tienen que sonar. En definitiva en cuanto a sonido, sigue siendo una delicia escuchar violines y pedal-steel tan bien grabados.
En cuanto a Quique, el disco le muestra en estado de gracia, cantando mejor que nunca y escribiendo alguna de las mejores letras de su carrera.

Quique definió el titulo como Paraíso y infierno, Daiquiri invoca al paraíso, el blues al infierno y esa mezcla esta presente en el disco. Canciones tristes pero con cierto tono optimista, amores pasados, himnos sobre la amistad, historias que vienen y van, todo esto y mas lo encontramos dando un sorbito de este daiquiri blues.

He leído que una buena definición del disco es otoñal, un disco para escuchar tranquilamente en uno de esos días fríos y oscuros que nos deja esta estación en la que estamos. Es un disco que no hará ganar nuevos adeptos, cuesta que entre, pero a medida que van cayendo las escuchas vas dejándote seducir mas y mas por el disco.

" Daiquiri Blues " arranca con la canción que da titulo al disco, un suave 1,2,3 de Quique da inició a una canción que es una perfecta introducción al contenido del disco, ese " No se que hacer contigo " da paso a una mayor instrumentación que acompaña hasta al final a la canción.

" Cuando estés en vena " es una canción algo mas alegre musicalmente, ese momento cuando ambos se despiden, " seré tu cable a tierra, daremos una vuelta por ahí ". Me parece de las mejores, suena optimista en esta parte del disco.

" Un arma precisa " fue una de las que mas me gusto en las primeras escuchas y sigue siendo de mis favoritas. Una historia sobre una separación con grandes frases: " El notario repartía Dni´s como un crupier " y sobre todo esa parte final
" Toda mi vida son
cuentas pendientes
y esta nunca será
tu canción favorita "

En " Hasta que todo te encaje " aparecen los vientos, un saxo y una trompeta gloriosos que acompañan una letra que cuenta las dificultades del comienzo de una posible relación: " Necesito un amor que no cueste trabajo para seguir de pie ".

" La Luna debajo del brazo " es una de las canciones del disco, apareció ya mucho antes en algunos directos, pero esta canción no podía quedar inedita. Los arreglos le dan un empaque tremendo, ese pedal steel suena a gloria y sobre todo la letra es magnifica, pura melancolía recorre toda la canción con imágenes como esos pies en el salpicadero conduciendo hacía el puerto de Santa Maria.

" Deslumbrado " es otra gran canción, para mi de las mejores del disco, una gran letra y ese arreglo de cuerda que hace crecer a la canción en su parte final con esta gloriosa y emocionante parte de la letra:
" Siempre tiramos de lo que perdemos
  Siempre perdemos lo que mas queremos
  Siempre tenemos lo que merecemos
  estremecernos en los aeropuertos "

" Lo voy a derribar " es una canción sencilla apoyada en un piano principalemte y al que acompaña la guitarra acustica de Quique, una balada minimalista que viendo los créditos del disco no debió cambiar mucho desde la maqueta.

" Su día libre " es sin duda una de las mejores canciones del disco y una de las cumbres de la carrera de Quique. Esta historia sobre alguna citas emociona y ese pasaje sonoro que dibuja el pedal steel de Al Perkins es sencillamente glorioso, uno de los mejores momentos del álbum: " Necesito entrar en los sueños de alguien "
" Riesgo y altura " es una joya, minimalista, es una canción de puro jazz con sonido de película de gangsters. Creada junto con Cesar Pop, es distinta, la canción mas negra de la carrera de Quique:
" Noches mas duras
  Han de venir
  Riesgo y altura
  Si vuelves a confiar en mi "

" Nadie podrá con nosotros " es todo un himno, un canto a la amistad. Canción que conocíamos antes de su publicación y que ya apuntaba buenas maneras. La banda esta especialmente bien en este corte, el piano es glorioso y esa secuencia con el hammond preciosa, esta claro que es una de mis favoritas: " Nadie podrá con nosotros pero estuvieron muy cerca ayer "

" Restos de stock " ya había sonado en el disco de Miguel Rios, pero aquí Quique la recupera dándole el toque mas rockero al disco, alejado de los escuchado anteriormente. Es un tema bastante potente en esta versión, distinta a la de el rockero granadino: " Me preguntaba si todo seguía en pie... "

" Anoche estuvo aquí " es crepuscular, tiene ese tono melancólico de echar a menos a esa chica, pero en el fondo no quieres volver a verla. De nuevo brilla el pedal steel de Al Perkins creando una atmósfera de recuerdo, pero de despedida al fin y al cabo: " Quise mucho a esa chica pero espero que no vuelva nunca mas "

Y llegamos al final del disco con otro de los mejores momentos, " Algo me aleja de ti " se inicia con un piano que no abandona en ningún momento esta versión de la preciosa canción de Lapido. Una letra brillante a la que acompaña Brad Jones tocando el Harmonium y esa gloriosa armónica que me hace temblar de emoción dándole un espectacular final al disco: " Creo recordar que entonces dijiste algo me aleja de ti... "

Y así es " Daiquiri Blues " un año después, hay canciones que no me dejan de emocionar y creo que nunca lo harán. Posiblemente es uno de los discos de Quique que mas he disfrutado de los últimos años, o al menos, al que mas escuchas le he dado.
Y porque me gusta mucho, por eso quería recordar este aniversario, hace un año acudía a la tienda, abría ese libreto con ese sabor a vinilo, las maravillosas fotos de Maca y veía al igual que hoy, el brillante dvd en el que Brad Jones nos muestra la pasión y el entusiasmo con el que grabo este disco, nos hace participe de ello y nos invita a sumergirnos en este " Daiquiri Blues ".
Ha pasado un año, pero sigan disfrutando de este sorbito de Quique Gonzalez

1 comentario:

A. Cutillas Albacete dijo...

Gran album y grande nuestro Quique Gonzalez. Sin duda el mejor cantante de rock de los ultimso tiempos. Se lo merece.