domingo, 10 de octubre de 2010

The River cumple 30 años


" The River ", quinto disco de estudio de Bruce Springsteen cumple 30 años tras su publicación en Octubre de 1980.
Para mi es un disco muy especial, fue el primer disco de estudio que me compre de Bruce Springsteen.
Mis primeros contactos con Bruce fueron con una cinta de 90 que tenía mi hermana con " Human Touch " y " Lucky Town " grabados. Años después con la canción de " Streets of Philadelphia " me fui interesando mas por el y la publicación del Grandes éxitos del 95 fue el espaldarazo definitivo, conseguí que un amigo de mi hermana me lo grabara en cinta, años después me lo copie en cd. " 18 Tracks " se lo compro Alberto y también me lo grabo.
En el 2001 Bruce publicaba " Live in New York City ", era mi primer disco original de Bruce. Publicado cerca de la fecha de mi 21 cumpleaños, aproveche el dinero que me dieron de regalo y me fui al Corte Ingles donde me hice con el Grandes éxitos y el disco que hoy nos ocupa " The River ".

Tras el gran " Born to Run " y el no menos grande " Darkness on the edge of town ", " The River " cerraba su trilogía de obras maestras con un disco que contiene las distintas caras de la música de Bruce. Desde temas pop festivos, hasta el mas puro rock & roll sin olvidarnos de las baladas mas descarnadas que ha escrito nunca. Un trabajo doble, 80 minutos de duración que marco un hito en su carrera ya que le llevo al éxito mundial y por primera vez, a una gira europea que en el año 81 recaló por primera vez en España.

La historia nos dice que " The River " estuvo a punto de ser un disco sencillo y con otro titulo. En 1979 Bruce tenía bastante adelantado la grabación de un disco que se llamaría " The Ties that Bind ", un parón para el concierto " No Nukes " le hizo replantearse la grabación, esto junto con la aparición de mas canciones le hizo decantarse por continuar grabando llegando a las 50 canciones registradas. En ese momento Bruce decidió que sería un trabajo doble, quedando fuera del disco grandes joyas como " Be True ", " Restless night ", " Loose ends " y " Where the bands are " entre otras.

Producido por Bruce, Jon Landau y Steve Van Zandt, buscaron en el sonido del disco reflejar la potencia y pasión de los conciertos de Bruce, sus momentos festivos, en definitiva todo lo que generaba Bruce en un escenario. Y lo consiguieron, es un disco que suena a puro rock&roll, la banda tocando junta y en su mejor momento.
Hay diferencias entre los dos discos, el disco 1 es mas festivo, mas rock & roll con algún toque pop, en cambio el disco 2 es mas relajado, introspectivo y emotivo, aunque también tiene algún tema festivo.

El disco se abre con la tremenda " The Ties that Bind " uno de mis temas favoritos de Bruce, todo un trallazo y una declaración de intenciones sobre lo que vamos a encontrar en el disco. " Sherry Darling " que quedo fuera del Darkness por su tono festivo es toda una fiesta, un estribillo contagioso, con un saxo de Clarence que te anima a bailar,una de las canciones mas divertidas de toda la carrera de Bruce, es sin duda una de mis favoritas.

" Jackson Cage " es otro tema potente el cual tuve la suerte de vivir una gran versión en Bilbao en 2007.
" Two Hearts " es otro trallazo, corta pero directa, en directo era tocada con pasión enfurecida, genial su versión del Live in New York.
" Independence day " era un frenazo en el tono general de este primer disco, un tema emotivo dedicado a su padre con el que tuvo varios encontronazos en su adolescencia.
" Hungry Heart " posiblemente el tema pop mas perfecto que ha hecho nunca Bruce. Una canción que escribió pensando en cederla a los Ramones, Steve con muy buen ojo le indico que era el momento de grabar un perfecto single de radio, se le añadieron unos coros muy mainstream y el tema fue el primer gran éxito de Bruce Springsteen en las radios.

" Out in the street ", una de las canciones mas interpretadas por Bruce en directo, toda una fiesta en vivo, otra de mis favoritas del disco.
" Crush on you "  junto con " You can look ( but you better not touch ) " formaba un tandem del mas puro rock & roll, sucios, potentes, con la banda a toda potencia.
El tono de este primer disco bajaba en las dos canciones finales, " I wanna marry you " es una bonita balada en la cual Bruce trataba temas que no había pisado todavía.
Este primer disco se cierra con " The River ", la canción que da titulo al disco, una autentica obra maestra en la canción de Bruce, una desgarradora balada inspirada en su hermana, con una armónica sensacional, sin duda de las favoritas de los fans de Bruce.

El disco 2 como antes decíamos tiene otro tono distinto, mas sombrío en general pero con alguna que otra pieza de autentico rock.
Se abre con la triste " Point Blank ", un canto a las ilusiones perdidas que daba paso a una colección de canciones en este según disco que dejaba adivinar alguno de los temas y personajes del siguiente disco " Nebraska ".
" Cadillac ranch " devuelve el tono festivo al disco, otro puro rock que en directo siempre funcionó mejor, de nuevo un tema de carreteras y coches en la carrera de Bruce.

" I´m a rocker " es toda una declaración de intenciones, otro tema rock con un poderoso piano, la banda y Bruce dándolo todo capturando la fuerza de su directo en el estudio.
" Fade away " un medio tiempo con un buena participación en el organo del desaparecido Danny Federici, otro tema emotivo que marca la tendencia de este segundo disco.
" Stolen car " es una de las baladas que mas anuncia lo que 2 años después sería " Nebraska ", una canción sombría con una letra triste que da paso a unas de las canciones mas festivas del disco, " Ramrod " es una canción alegre y festiva en la que Bruce se autoparodia un poco con una letra sobre carreteras y con un estribillo pegadizo que siempre funcionó muy bien en directo, dándole a Bruce una canción en la que divertirse con gestos y payasadas en sus directos.
" The Price you pay " es una de las canciones que mas me gustan de este segundo disco de " The River ", un poderoso medio tiempo con una gran melodía, la banda sonando perfecta, lastima que haya sonado tan poco en las últimas giras.

" Drive all night " es una de las joyas de este disco, una instrumentación sencilla, el piano acompañando a Bruce que canta apasionadamente una de sus baladas mas emotivas, una letra de amor desgarrada, preciosa canción.

" Wreck on the Highway " cierra el disco, es otra balada en la que Bruce reflexiona sobre la mortalidad.

Así llegamos al final de un disco doble, 20 canciones, 11 en el disco 1, 9 en el disco 2. Un disco que situó a Bruce en Europa, le llevo a las radios, conquistándolas 4 años después con la publicación de " Born in the Usa " pero eso ya es otra historia.

Déjense llevar, pongan otra vez The River, disfruten con uno de los mejores discos de rock&roll de la historia y si lo tienen en vinilo mucho mejor, este disco suena a gloria en vinilo.

No hay comentarios: