sábado, 2 de octubre de 2010

" ( What´s the story ) Morning glory? " cumple 15 años


Uno de los discos  de los 90 que mas me marco cumple hoy 15 años. Publicado el 2 de Octubre de 1995 fue el álbum que termino de catapultar a los hermanos Gallagher a la primera división del mundo musical, encaramándose al reinado del brit pop.
Un año después de su disco debut " Definitely Maybe ", publicaban este segundo trabajo que les trajo unas millonarias ventas y que fue el pilar durante el que se ha sostenido gran parte de su carrera. Su disco debut era un debut fresco, lleno de rock & roll britanico, con ecos a los Beatles, singles demoledores como " Live Forever ", a los cuales les añadieron unas caras B que incluso mejoraban lo incluido en el álbum, por ejemplo la grandilocuente y épica " Whatever " o la sensacional " The Masterplan ".
En este disco apostaron por un sonido quizás menos rockero, mas pop, una decisión de lo mas acertada viendo los resultados conseguidos.
Meses antes de la publicación del álbum se publico un single " Some might say " que luego formaría parte del disco, anunciando un nuevo sonido con una canción que sin duda esta entre lo mejor que hizo nunca Oasis.
Finalmente en Agosto del 95 comenzó la batalla de los singles entre Oasis y Blur, las dos grandes bandas del Brit Pop publicaban sendos discos en la misma fecha y sus respectivos primeros singles salían a la vez.
El ganador en singles fue Blur con " Countryhouse ", Oasis salio con " Roll with it ", un tema rockero pero que a la larga no sería el mas destacado del disco.

Pero la batalla de los discos la gano de goleada Oasis, Blur con su " The great escape " no pudo con la fuerza de " Morning glory ".

El disco se abría con una declaración de intenciones, " Hello " era un tema rock con un gran estribillo que le daba una apertura sensacional al álbum, " Roll with it " le seguía en esta primera cara. En la tercera canción hay que detenerse, " Wonderwall " fue una obra maestra y hoy 15 años después sigue siéndolo, un tema apoyado en una guitarra acústica con un estribillo memorable que se convirtió en una de las mejores canciones de los 90, le seguía la no menos grande " Don´t look back in anger " con ese inicio copiando el piano del " Imagine " de Lennon. " Hey Now " esta también muy bien, pero es una canción que tampoco destaca en el conjunto del álbum, eso si tiene un puente melódico a mitad de canción excelente. La canción 6 no tenía titulo, era un instrumental cortisimo, eso si muy potente.

Ese instrumental daba paso a la segunda parte del álbum que se abría con la maravillosa " Some might say ", le sigue " Cast no Shadow " un tema que baja el ritmo del álbum, un tema muy melódico y lento que yo creo que no fue suficientemente apreciada en su momento, " She´s electric " es una canción con una melodía sencilla, agradable, una canción podríamos decir que pequeña en el conjunto del álbum.
" Morning glory " es todo un himno para los conciertos de Oasis, comienza con sonidos de helicópteros y termina desembocando en una poderosa canción de rock, quizás la que mas recuerde al sonido del disco debut.
La canción 11 es de nuevo instrumental sin titulo, un sonido de olas da paso a una melodía que suena de fondo, pero las olas se van imponiendo y así comienza una de las mayores joyas de este disco " Champagne Supernova ", mas de 7 minutos de canción, con subidas y bajadas, relajante esa guitarra acústica que suena, fue uno de los temas junto con " Wonderwall " que les encumbro en USA, no suele faltar en sus conciertos.

En definitiva, uno de los discos de mi vida, tenía 15 años cuando lo publicaron y alguien del instituto me lo grabo en una cinta, tarde varios años en tenerlo original en Cd, posiblemente sea uno de los discos en inglés que mas he oído en mi vida junto con alguno de Springsteen.


No hay comentarios: