domingo, 24 de octubre de 2010

La muerte del Walkman

Leo en la web de El País un articulo sobre la decisión de Sony de paralizar la producción en Japón de un reproductor que cambio la forma de escuchar música en el mundo.
Lanzado por Sony en 1979, el Walkman se convirtió en un símbolo de los 80. Las cintas de casette que reproducía este aparato fueron la primera puntilla para el vinilo, finalmente derrotado con la aparición del cd.
De la gente de mi generación quien no tuvo uno, por mis manos pasaron varios, creo que el primero que tuve fue a comienzos de los 90 seguramente que fue cuando me empece a interesar por la música.
No recuerdo de la marca que era, lo que no se me olvida era el peso que tenia, era bastante grande, consumía bastantes pilas e incluso no tenía para rebobinar, solo para pasar para delante. No tenía radio, pero bueno, le di bastante uso, aunque no era mucho de ir por la calle escuchando música, no como ahora que no concibo ir sin los cascos puestos.

Muchas mañanas me cogía mis cintas y mientras no se levantaba el resto de la casa me escuchaba mis cintas, mas de un día escuchaba a Alejandro Sanz o Revolver...
Y las cintas, yo andaba todo el día grabando cintas, comprando, mis favoritas eran las de TDK, y esa cara A y B, sensación de separación de las canciones que en la era del Cd ha desaparecido.
Quien no grabó alguna cinta a esa chica que querías que fuera algo mas, y lo que fastidiaba que cuando alguien te grababa un disco se cortara una canción al final de la cara.
Había quien tenia auto-reverse en las cadenas donde grababa las cintas y te encontrabas con una canción que empezaba en el final de la Cara A y terminaba en el inicio de la Cara B.
Yo eso lo intentaba evitar siempre y si se cortaba la canción, la volvía a repetir al inicio de la cara B o al final de esa cara si quedaba hueco.
En los últimos tiempos siempre utilizaba cintas de 90, me gustaban mas e incluso podían entrar dos discos cortos, además para los recopilatorios que hacía eran lo mejor porque entraban mas canciones, aunque las de 60 siempre fueron las mas clásicas, llegué a ver alguna de 46 pero no se utilizaban tanto.
Volviendo a los Walkman, posteriormente tuve uno algo mas pequeño de tamaño, creo que este ya era un Aiwa, mejoraba al otro en la autonomia, en que tenía auto-reverse ( aunque muchas veces lo evitaba por lo que suponía para el gasto de pilas ) y rebobinaba, aparte de tener radio.

Por entonces ya tenía Discman, cada vez tenía mas cds y bueno era una alternativa, y evitabas el gasto en cintas, además compramos una cinta que conectada al Discman e introduciendola en el radiocasette del coche, te permitía escuchar los cd en el coche.
Así que lentamente deje de utilizar el walkman, el último me lo compre a comienzos de esta década en una tienda de Madrid, sobre todo para ir andando a la universidad, el caso es que me salio realmente malo, la radio ya era digital, lo tuve que cambiar y termine vendiéndolo ( puede ser que fuera a Ignacio ? ) para comprarme un Panasonic que aún conservo. Tenía radio digital, auto-reverse, pequeño, no consumía tantas pilas.
Pero tampoco le dí excesivo uso, ya no grababa cintas, ya tenía grabadora de Cd por entonces, así que termine dando de lado a las cintas y por extensión al walkman.
Ya existían los reproductores de mp3 con radio, el primero que tuve fue un Airis de 20 GB con radio, pantalla monocolor, muy grande, pesaba bastante, pero bueno la interfaz era sencilla y el paso de canciones a el era sencillisimo.
A la vuelta de Nueva York me compre un Ipod de 60 GB, le dí bastante uso sobre todo al dejar de trabajar en el Hipercor, pero lleva casi un año guardado en el cajón. Ahora con los 32 GB del Iphone tengo de sobra y no llevo dos aparatos encima.

Un breve repaso a mi historia con los walkman y los reproductores portatiles, curiosamente en el articulo se especifica que en China se seguirán vendiendo, vivirán las cintas y los walkman una segunda juventud como los vinilos y los platos?. Nunca se sabe, muchas cosas no terminan de irse y siempre vuelven...

No hay comentarios: