lunes, 18 de octubre de 2010

Los cines de Alcalá de Henares

El otro día me encontré con la situación de querer ver " La red social " en mi ciudad y comprobar que el único cine que tenemos hoy en día por aquí no la estrenaba.
Y no creáis que es un mal cine, 19 salas, incluso una recientemente estrenada en 3D, pero desde verano sucede con cierto tipo de estrenos que no llegan aquí, al menos en su semana de estreno.
Y la verdad es que no lo entiendo, de que sirve tener 19 salas, si no llegas a acuerdos con las grandes distribuidoras para que no te falte ni uno de los grandes estrenos cinematográficos.
Siendo extremista, parece que estemos volviendo a los tiempos pasados en los que apenas había 2 salas en esta ciudad y no había capacidad para tantos estrenos.
Los que seáis de Alcalá os acordáis de aquellos cines?, vamos a hablar de los que yo recuerdo.

Yo me mude a Alcalá en 1986, para empezar la EGB aquí. Mis únicos contactos con el cine apenas los recuerdo, tengo un leve recuerdo de ir a la antigua plaza de toros de Torrejon de Ardoz. Era un cine de verano y ponían programas dobles, eso si, me acuerdo de lo que vi, la película de " La  Bamba " y " La loca historia de las galaxias ".
Cuando me mude aquí tarde en ir al cine, mis padres si me llevaron alguna vez, pero tampoco es que hayan sido muy aficionados al cine.
Mis primeros recuerdos vienen de cuando tenia 8-9 años. Por entonces en Alcalá había dos cines.
El Cine Benidorm estaba situado en la calle Beatriz Galindo, creo que solo fui una vez. Estrenaron " Batman " la primera película del murciélago que rodó Tim Burton, y en mi barrio montamos una excursión, si, una excursión en toda regla, porque ir al cine a nuestra edad era toda una aventura. Allí que fuimos un grupo de amigos del barrio y recuerdo que cuando llegamos había tal cola para entrar a ver la película que nos quedamos sin verla.
A la semana siguiente volvimos a repetir excursión logrando ver la película.
Años después, aquel cine cerro sus puertas, concretamente en el año 93 si no recuerdo mal, acuciado por la competencia que tenía con los Multicines del Val, inaugurados a finales de los 80 o comienzos de los 90, no lo recuerdo bien.
Hoy en día desconozco que ocupa su espacio, hace unos 10 años hubo una sala de conciertos y discoteca, allí incluso vi un concierto de Los Secretos.

En plena Plaza Cervantes estuvo el cine Cervantes, hoy en día el actual corral de comedias, pero ese no lo conocí yo abierto al cerrar sus puertas en 1973. Y al lado en lo que hoy es el actual Mcdonalds estuvo el cine Paz. A este cine si acudí alguna vez que otra, por cierto, siempre me llamaba la atención sus carteles anunciando las películas, los ponían en la fachada que da a la plaza un poco al estilo como se hacía en la Gran Via de Madrid.
Si no recuerdo mal, aunque puede que me equivoque ya que no lo tengo muy claro, puede ser que tuviera 2 salas?, O era solo una?. El caso es que recuerdo que allí estrenaron la película de Martes y 13 " Aquí huele a muerto " que aguanto bastante tiempo en cartel.
Allí si fui mas veces, vi " Regreso al futuro 2 ", " Licencia para matar " y tras varios meses en cartel " Indiana Jones y la última cruzada ". Era un cine como lo eran los antiguos, una sala plana, no en altura como suelen ser ahora.
Este cine cerró en 1989, años después la cadena Mcdonald se instalo allí y hoy en día sigue estando en esa ubicación.
A comienzos de los 90 ya funcionaba a pleno rendimiento los Multicines del centro comercial El Val. Hoy en día el centro comercial sigue en funcionamiento, aunque vivió épocas mucho mejores, estos cines dejaron de funcionar a mediados de la década del 2000.
Tenían 5 o 6 salas, aunque la que mas veces visite yo fue la sala 3, que era la mas grande y donde iban a parar los grandes estrenos, aunque en 15 años que estuve yendo pase por todas las salas. Vi todo tipo de películas, de las primeras que recuerdo allí pues " Solo en casa ", " Batman Vuelve ", " Terminator 2 ", etc...
Un recuerdo que tengo es esas barras donde uno se sentaba y esperaba a que abrieran la taquilla o a que abrieran el acceso a la sala. Cuando uno llevaba abrigo, la de triquiñuelas que hacíamos para colar bebida y comida.
Una película que vi allí y tengo el recuerdo fresco fue " Parque Jurásico " y no fue exclusivamente por lo que impactaron aquellos dinosaurios en pantalla.
Fui con algunos amigos, creo que fue un sábado, muy pronto porque la expectación que había con la película era tremenda, no se si ya habían pasado 15 días de su estreno. Llegamos como 2 horas y medía antes de nuestra sesión, compramos la entrada y nos fuimos a dar una vuelta. Cuando volvimos la cola que había era inmensa ( en aquellos tiempos, las salas no eran numeradas, el que antes llegaba, mejor sitio cogía ). Nos pusimos a la cola y en un momento dado, me dio por comprobar mi entrada, pánico, no la tenia y claro no podía comprar otra ya para esa sesión. Me volví siguiendo mis pasos andados durante el paseo y me encontré la entrada tirada en la calle, vamos, casi un milagro.
Allí también vi " La amenaza fantasma ", a una hora rara para mi en un cine, las 12 de la noche, cogimos las entradas a esa hora por temor a que hubiera mucha gente para el estreno, luego la película fue como fue...
La trilogía de los anillos también la vi allí, " La Comunidad del anillo " la vi como 3 meses después de su estreno y en una de las salas mas pequeñas.
Por entonces ya funcionaban en el Centro Comercial La Dehesa sus multicines, tenían una sala mas, eran algo mas caros que los del Val, y tenían el handicap de que nos pillaba lejos andando y tenías que coger el autobus, con lo cual no fui muchas veces mientras no tuve coche.
Allí vi por ejemplo el reestreno de la trilogía galáctica, vi " Forrest Gump ", " Terminator 3 " y muchas otras ya que en sonido y calidad de proyección superaban a los ya antiguos Multicines de El Val.

Aparte de estos dos multicines, a finales de los 90 mas o menos y en la plaza de los santos niños se abrieron otros multicines, llamados Multicines Cisneros. Constaban de 3 salas, muy modernas, en un edificio que yo conocí durante mi estancia en el colegio San Felipe Neri. Además íbamos mucho por allí porque había una tienda de alimentación y allí comprábamos los bollos para los recreos.
A este cine fui bastante poco, recuerdo ir a ver " Mentiroso Compulsivo ", " El corazón del guerrero ", " Goal ", pero poco mas. Y eso que posiblemente eran los que mas cerca me pillaban, pero ya cuando me mude, me pillaban todos lejos, así que aumente mi número de visitas al de la Dehesa que era el que me pillaba mas cerca en coche.
Estos multicines eran del mismo grupo que regentaba los de la Dehesa, así que se turnaban los estrenos o bien, este los recibía cuando ya habían agotado su carrera comercial. Luego se especializaron en estrenar películas mas independientes o pequeñas, para así cubrir todo el espectro del cine que se estrenaba en Alcalá.
Hace 3 o 4 años, La Dehesa cerró sus puertas para trasladarse a los nuevos cines, La Dehesa Cuadernillos. Los Multicines Cisneros terminaron por cerrar, y ahí siguen, sin ser ocupados, salvo para el festival de cortos de Alcalá de Henares.
Estos nuevos cines técnicamente están muy bien, tienen los grandes avances, situados a las afueras de la ciudad, no han tenido un gran éxito porque el centro comercial de Cuadernillos esta muy mal planteado, sobre todo para cuando hace frío. Taquillas al aire libre, no es un centro comercial al uso, negocios de restaurantes que van cerrando, etc...
Y encima hoy en día lo que comentaba al principio, ciertos problemas en los estrenos de algunas películas.
Y toda esta entrada de recuerdos viene porque el Viernes tuve que desplazarme a Torrejon a disfrutar de la maravillosa " La red Social " de David Fincher

13 comentarios:

Disparatado Treintañero dijo...

Los multicines de El Val abrieron a finales de los años ochenta y la primera película que vi fue "El Oso",si mal no recuerdo en 1987.

Por otra parte,el cine que había en la plaza Cervantes cerró el verano que estrenaron "Aquí huele a muerto".

Disparatado Treintañero dijo...

Lo olvidaba,el cine "Benidorm" es ahora una tienda de saldos de los chinos.

Natalia dijo...

Justo, eso te iba a decir, que el cine Benidorm es ahora una tienda muy grande de los chinos. Una lástima, estando tan tan cerca de mi casa no tengo ni recuerdos de aquellos cines :S

Havi solo dijo...

Madre mía los chinos lo invaden todo. Lo que no recuerdo es si el cine Benidorm tenía dos salas, creo que si, pero no estoy seguro

Anónimo dijo...

os falta el que fue elcine mas grande de alcala, el cine alcala,que estuvo en la calle santa ursula, donde ahora hay un bingo, entre la antigua fabrica de gaseosa la cervantina(ahora algo delauniversidad) y la plaza cervantes. era un cine enorme, de una sola planta, todo tapizado en rojo, incluido paredes, y con una gran pantallaligeramente curvada. ademas, el cine paz de la plaza cervantes (lo que hoy es un mcdonalds) siempre fue de una sola sala

Anónimo dijo...

el cine benidorm fue una sola sala

Anónimo dijo...

en el centro comercial el val la discoteca estaba abajo de los multicines y en la actualidad es un gimnasio con restaurante.
En la plaza cervantes y como dice otro comentario estaba el cine paz. que buenas eran sus sesiones continuas.
Y en las ursulas estaba otro cine pero ahora mi memoria no me hace recordar su nombre.
A parte Alcala tenia barios cines de veranos.

Anónimo dijo...

Los cines en Alcalá de henares. El Paz, el Benidorm y el Alcalá. Los teatros cervantes y salón cervantes (el Pequeño, el Grande)
Las terrazas (cines de verano) del Parque, Cisneros, Alegría, Real, Olimpia, Zulema, Ferraz y Los Olivos.

Anónimo dijo...

Mis abuelos tenian un bar en la calle Ramón y Cajal, el patio donde almacenaban las cajas de vino y de las bebidas, daba directamente en la parte de atrás de la pantalla del Cine Paz y cada vez que comenzaban las peliculas, se oia desde el patio. Tengo muchos y muy buenos recuerdos de este cine, de ir a ver peliculas tanto desde el gallinero como en los asientos de la parte de abajo del cine.

Anónimo dijo...

Yo he llegado a ir a las matinales del cine cervantes que, se pagaban con envoltorios del tapón de la cervantina

Unknown dijo...

EL CINE ALCALA ES EL QUE ESTUVO EN LA CALLE SANTA URSULA, DONDE AHORA HAY UN BINGO. UN CINE MUY GRANDE, SIN ENTRESUELO, SOLO PATIO DE BUTACAS. EL MEJOR QUE HA TENIDO ALCALA. EN 1972 ESTABA ABIERTO (Y ERA REALTIVAMENTE RECIENTE) Y CERRO EN 1986.

EL TEATRO SALON CERVANTES FUNCIONA MUCHOS AÑOS COMO CINE Y DE CUANDO EN CUANDO, HACIAN ESPECTACULOS DE VARIETES CUTRES, CON ADDY VENTURA Y SIMILARES. CERRO EN 1979 Y ASI SE QUEDO HASTA LA REAPERTURA COMO MUY DIGNO TEATRO (Y A VECES CINE) DE 1996.

Unknown dijo...

parece que hace mucho que nadie escribe aqui, aunque sea de lo mas granado que encuentro sobre los antiguos cines de alcala.

por mas que busco, no aparecen fotos de los antiguos cines: el paz (plaza cervantes, donde ahora hay un mcdonalds), el alcala (de la calle santa ursula 7), el benidorm (en beatriz galindo, la rincnada), el cine cervantes (en la plaza cervantes, actual corral de comedias), el taro salon cervantes... tal como eran cuando eran cines. alguien podria intentarlo? los que tenemos cierta edad lo agradeceriamos...

Anónimo dijo...

Y yo y lo que hacíamos mis hermanos y yo era abrirlas por la mitad y de una funda de casera hacíamos dos. Yo creo que nos pillaba el de la puerta pero hacía la vista gorda