miércoles, 30 de diciembre de 2009

Resumen 2009. Musica

Faltaba repasar una de mis pasiones, la música. Ha sido un año que ha tenido de todo, he tenido una época muy floja de compras de verano a Diciembre, mas que nada por la falta de curro. He oído mucha mas música de la que voy a referirme en esta entrada, pero aquí solo voy a comentar un poco las compras de este año. En total se han unido a mi discoteca 38 discos, con los cuales mi colección llega ya a los 538 títulos, unos cuantos ya, la habitación se me empieza a hacer pequeña, encima las compañías no ayudan, que en los últimos meses apenas he comprado un disco en la típica caja de cristal.

Así que vamos a por esas compras, ya veréis que hay de todo, hace tiempo que me quite los prejuicios, y lo mismo disfruto con un disco de flamenco, que de rumbas, que de rock puro, que de hip-hop, no hago ascos a nada, pero sigue predominando mi gusto por la música española.

Quien me iba a decir que el disco que me compre en la primera semana de Enero iba a ser uno de los mas vendidos del año y no precisamente por algo alegre, me compre " Thriller " de Michael Jackson que nos dejo este verano, que decir del disco mas vendido de la historia.
Ese mismo Enero en una visita a Plenilunio me hice con el " E=MC2 " de Mariah Carey, con lo que me gusto el anterior y ni este ni su reciente disco me han gustado nada. Ese mismo día me hice con la " Platinum collection " de David Bowie, una colección imprescindible.
El mismo Enero ya llegaron lanzamientos importantes como el " Tonight " de Franz Ferdinand, un disco de los escoceses inferior a sus dos anteriores obras, poco éxito comercial tuvo.
A finales de este mes volvía Bruce Springsteen con " Working on a dream " un disco amado y odiado a partes iguales, yo me decanto claramente por uno de los lados, y me imagino que ya sabréis cual es.
Niña Pastori se olvidaba de recopilaciones con " Esperando verte ", un disco mas flamenco que los anteriores, sigue siendo de las pocas voces flamencas que escucho hoy en dia.

En Marzo volvían U2 con " No line on the Horizon " un buen trabajo del que yo esperaba mas, mas que nada porque habían pasado 5 años desde el anterior, a pesar de todo no es mal disco. Conchita sacaba su segundo disco " 4000 palabras ", me gusto mucho su primer disco, y este algo menos, alguna canción buena, pero en general algo de decepción.
Malu volvía con " Vive ", grabado con muchas guitarras, en las previas prometía pero se quedo en eso, me gusto mucho mas desafío, incluso el anterior, el cantar con deje aflamencado le viene mejor, vamos, en mi opinión.
Antes de que acabara Marzo volvían Kiko y Shara, la gran decepción del año, un primer single resulton dio paso a un disco falto de ideas y poco fresco, no es por nada, pero ya han anunciado su separación. A ver que vuelve a salir de mi querida Cadiz.

En Abril Juan me regalo por mi cumpleaños un recopilatorio comprado en Liverpool del mítico local The Cavern, 3 cds con lo mejorcito que ha tocado alli, gran disco.
Tras mi cumpleaños, llegue un día al carrefour y me dio un ataque consumista porque me lleve a mi casa 4 discos.
Siempre así publicaban " El amor es otra cosa " una nueva ración de melodías andaluzas, pegadizas, y es que a mi me gustan, sera por mi parte del sur.
Pastora Soler volvía con " Bendita Locura ", que pedazo de voz tiene esta mujer, algunas de las mejores canciones del año están en este disco, era el primer disco que me compraba suyo y no me decepciono.
Fuera prejuicios, me hice con " Metamorfosis " de Vega, tercer disco de la ex-concursante de OT, que para mi ya ha borrado ese pasado, un muy buen disco, buenas letras, y que tenia como presentación uno de los singles del año.
Y para terminar esta compra " Un día en el mundo " de Vetusta Morla, posiblemente el mejor disco que me he comprado este año, y que en el top 5 estaría arriba del todo, si no fuera porque fue editado en el 2008, todo un descubrimiento estos madrileños.

En Mayo hubo un poco de todo, en una visita a Madrid me hice con " Sin frenos " el disco de la Quinta Estación, me gusta mucho la voz de Natalia, aunque es cierto que el anterior disco me gusto algo mas, a ver que tal en el futuro.
Greenday volvian tras el exitazo de American Idiot con " 21st century breakdown " un disco dividido en 3 actos, una opera rock, que confirma que están en un gran momento de forma, esperemos que no tarden tanto en volver de nuevo.
A mediados de este mes recibíamos la triste noticia de la muerte de Antonio Vega, Emi editaba un recopilatorio con toda su obra, me interesaban las canciones de Nacha Pop que no tenia, aunque como resumen de un genio esta muy bien.
El mes lo termine en una visita al Daily Price donde me compre por 4 euros el " Siento " de Rosario, la verdad es que no tenia ningún disco suyo, y este me lo compre por la nostalgia y porque esta una de las mejores composiciones de Antonio Flores " Ese beso "

En Junio Sony editaba un recopilatorio de Bruce Springsteen y la E Street Band, vamos me hice con el por puro completismo, por ser oficial, porque no aportaba nada nuevo.
Varios artistas del pop español se reunían para homenajear a Miguel Rios en " Bienvenidos. un tributo a Miguel Rios ", versiones hechas con mucho respeto de una de las figuras mas importantes de la música española.
A mediados de este mes Pereza editaban " Baires " un libro con dvd y cd que mostraban su aventura en Argentina, el cd aportaba poco, pero el dvd estaba bastante bien y mostraba un adelanto del futuro Aviones.
Un día de visita en el Plaza norte estuve en la Fnac y aproveche un 3x2, me hice con dos discos de Los Planetas que no tenia: " Una semana en el motor del autobus " y " Canciones para una orquesta quimica ", dos obras capitales de los granadinos. Y aparte de estos dos compre el " Greatest hits " de The Band, grupo que acompaño a Dylan, puro rock de principios de los 70.

En Julio aproveche una oferta que saco Sony con discos a 4 euros y me hice con " Los amigos de los animales " de Pereza, el disco de duetos que sacaron y que no lo tenia. También me hice con un clásico, el " London Calling " de The Clash, un disco clave para entender el comienzo de los años 80.
Llego mi viaje a Chicago, y alli me pille un par de discos. El " Off the Wall " de Michael Jackson, que me apetecía tenerlo y el segundo discos en solitario de Rob Thomas( ex Matchbox Twenty ) " Cradle song ".

De vuelta a España a finales de Agosto Pereza publicaban " Aviones ", una vuelta de tuerca en su sonido, mucho mas acústico, y que a mi me parece de lo mejorcito del año, un disco que va creciendo en cada escucha.

En Septiembre el 9 del 9 del 09 se publicaba todo el catalogo de The Beatles remasterizado, y yo no dude en hacerme con algunos de los discos, en un futuro me haré con la caja seguramente. Cayeron el disco debut " Please Please me ", el disco por excelencia " Sgt. Peppers lonely hearts club band " y " Past Masters " recopilatorio de los singles que no tuvieron cabida en ningún disco.
A mediados de este mes volvia Fito con " Antes de que cuente diez ", un gran single de presentación, pero el disco me dejo frió, esperaba algo mucho mejor, a pesar de ello no es mal disco, pero no esta al nivel de los anteriores. Estuve en la firma de discos y el tío se porto de puta madre con nosotros.

En Octubre y tras otra ruptura con otra compañía de discos, editaba Quique Gonzalez su " Daiquiri Blues ", un disco grabado en Nashville, con una producción cuidadisima, con un sonido muy limpio, y lo mas importante, con grandes canciones en su interior.

En noviembre volvía Alejandro Sanz con " Paraiso Express " y fue una sorpresa, no es que sea su mejor disco, pero retomando un poco el sonido de sus inicios, ha conseguido un disco que borra de un plumazo todos sus últimos años, una agradable sorpresa.
También este mes volvía el maestro Sabina, " Vinagre y Rosas " creaba controversia entre sus seguidores desde el primer momento. Un disco muy denso, muy literario en las letras, pero con grandes momentos, a destacar las colaboraciones de Pereza, y los textos de Benjamin Prado.

Y cerré el año con " The element of Freedom " de Alicia Keys, aun no he podido degustarlo del todo, pero me sigue encandilando su voz, ademas se ha marcado un temazo dedicado a Nueva york con " Empire state of mind "

Estas han sido mis compras de este año, y vamos a quedarnos con 5 discos de los editados en este 2009

5. Alejandro Sanz " Paraiso Express "
Esta aquí porque no me esperaba nada de este nuevo disco, y menos tras oír el single, que si que es una canción comercial buena, pero que no es de su estilo. La sorpresa llego con el resto, borrando de un plumazo todos estos años pasados con buenas melodías y letras que recuerdan a tiempos mejores.

4. Bruce Springsteen " Working on a Dream "
Apenas un año y medio después de Magic, volvía Bruce con un disco grabado sin apenas reposo, en mitad de una gira. Y es disco mucho mas pop, utilizando melodías y terrenos que Bruce apenas había pisado. Ha habido diversidad de opiniones, yo es que no soy muy objetivo con el, y a mi este Working on a dream me convenció con canciones que un hoy me ponen los pelos de punta como " Kingdom of days "

3. Joaquin Sabina " Vinagre y Rosas "
Porque siempre es muy grato volver a escuchar al maestro, y si te lanza un disco superior a " Alivio de luto " mejor que mejor. Disco muy denso y elaborado, al que cuesta entrar, pero que cuando lo haces, lo haces ya para mucho tiempo. Destaca la frescura de Pereza, el homenaje a Angel Gonzalez, y los maravillosos textos que inundan estas nuevas canciones.

2. Pereza " Aviones "
Anunciaban un giro en su estilo, abrazaban las guitarras acusticas, y se marcan un señor discazo, asi resumo para mi este Aviones. Un disco que de primeras chocaba, pero te ibas sumergiendo en el sin tener ya escapatoria. Leiva a una gran altura escribiendo, Ruben intentando mantener el tipo, y sobre todo mucha emoción y canciones de gran altura.

1. Quique Gonzalez " Daiquiri Blues "
Tras los problemas con Dro, Quique Gonzalez decide invertir las ganancias de la gira en este disco, y se marcha a Nashville con Brad Jones. Y hace un disco precioso, con una instrumentación impecable destacando el pedal steel, de grandes musicos en estado de gracia. Y sobre todo de grandes canciones, con momentos altamente emotivos " Deslumbrado ", factura dos grandes canciones como " La luna debajo del brazo " y " Su día libre ", y tiene el lujo de cerrar esta obra con " Algo me aleja de ti " del maestro Lapido. Sin duda el disco que mas he oído este año y que encabeza con todo merecimiento mi top del año 2009.

3 comentarios:

Disparatado Treintañero dijo...

Pon un par de estanterías del suelo al techo y quita la que tienes dejando en un mueble aparte la tele.Así de fácil y ganas espacio en tu habitación.
¿Qué te parece? Te lo explico cuando pueda en persona.

Havi solo dijo...

jaja, lo que tengo que hacer es comprarme un piso leches

Anónimo dijo...

angel gonzalez.