martes, 29 de diciembre de 2009

El cine en 2009

Llega el habitual repaso a lo que hemos podido disfrutar este 2009 dentro del mundo del cine.

Como todos los años, primero la relación de películas que he visto en una sala de cine

- Cuestión de Honor
- Valkiria
- El curioso caso de Benjamin Button
- El Luchador ( The Wrestler )
- Watchmen
- Gran Torino
- A todo Gas 4
- Fuga de Cerebros
- Lobezno
- Star Trek
- Angeles y Demonios
- Noche en el museo 2
- Terminator Salvation
- Transformers 2: La Venganza de los caidos
- Ice Age 3: La edad de los dinosaurios
- Bruno
- Up
- Enemigos Publicos
- Resacon en Las Vegas
- Malditos Bastardos
- Los Sustitutos
- Ágora
- This is it
- Celda 211
- 2012
- Spanish Movie
- Avatar

En total 27 películas vistas en una sala del cine, con la salvedad de que repetí visionado por diferentes circunstancias de Terminator Salvation y Resacon en Las Vegas, y Avatar que la vi tanto en 2D como en 3D.

Aparte de en una sala de cine, también vi estas películas que se estrenaron este año, tanto en Blu Ray, dvdrip, etc...

- Slumdog Millionaire
- Monstruos contra Alienigenas
- Dragonball Evolution
- Man on Wire
- Hacemos una porno?
- Pagafantas
- Paintball

En total unas 34 películas vistas este 2009

Empece el año viendo " Cuestión de honor ", thriller policiaco de Norton y Farrell, simplemente correcta. la visión del caso " Valkiria " me gusto, se dejaba ver bastante. Benjamin Button me sedujo, y Fincher me volvio a emocionar en una sala de cine.
Hablando de emociones " El Luchador " con un gran Mickey Rourke haciendo el papel de su vida. " Watchmen " genero mucha controversia, yo que no he leído el comic, me pareció correcta, debo darle un nuevo visionado.
" Gran Torino " es otra de las películas de este año, la despedida como actor de Clint Eastwood lleno las salas de lagrimas en una gran película.
" A todo gas 4 " la verdad es que no habia visto ninguna de la saga, pero bueno, estuvo al menos entretenida, " Fuga de Cerebros " genero muchas risas, pero en definitiva floja pelicula.
" Lobezno " para mi una de las decepciones del año, no soy mucho de comics y estas cosas, pero esta película no me gusto en demasía.
" Star Trek " donde J.J.Abrams vuelve a dar una lección revitalizando una saga casi muerta dando un grandisimo espectáculo.
" Angeles y demonios ", al menos fue mejor que el codigo da vinci, pero eso no fue suficiente.
" Noche en el museo 2 " secuela muy floja, a pesar de todo sigo siendo fan de Stiller
" Terminator Salvation " no me convenció esta nueva entrega de la saga en manos de Mcg, al menos descubrimos a un nombre que dara que hablar en el futuro Sam Worthington.
" Transformers 2 " la secuela de la película de Michael Bay, para mi peor que la primera, una ligera decepción del año.
" Ice Age 3 " fui a verla con mi primo pequeño, y la verdad es que nos los pasamos bien viéndola juntos, aunque seguramente le gusto a el mas que a mi.
" Bruno " o te gusta o la odias, el caso es que yo me pegue algunas buenas risas con ciertos gags de la película, no tan genial como Borat pero al menos me hizo pasar un buen rato.
" Up " una nueva maravilla de Pixar y van ya.... luego me explayare mas, doy una pista del top del año, jeje.
" Enemigos Publicos " se anunciaba como un duelo entre Depp y Bale, y encima con la dirección de Mann, pero tanto esperaba yo que se me quedo corta, no me pareció mala, pero esperaba tanto de ella.
" Resacon en Las Vegas ", sin duda la comedia del año, me reí las dos veces que fui a verla al cine, con gags memorables.
" Malditos Bastardos " la nueva obra magna de Tarantino, homenaje al cine, llena de guiños, con secuencias brillantisimas, otra para el top del año.
" Los Sutitutos " floja historia de ciencia ficción con Bruce Willis, de las que ves y olvidas al instante.
" Ágora " la película española mas taquillera del año, yo acabe decepcionado con ella, con su frialdad, su poca emoción para contar una historia que prometía bastante. Amenabar me fallo un poquito aquí.
"  This is it " la muerte de Michael Jackson nos dejo el estreno del documental de los ensayos que estaba realizando para su gira de regreso, un precioso homenaje a una de las figuras mas importantes de la historia de la música, no hace falta decir que me encanto.
" Celda 211 " sorpresa con este thriller carcelario hecho en España, actuación memorable de Luis Tosar, trama que te mantiene en tensión, posiblemente una de las mejores películas españolas que he visto en un cine.
" 2012 " Emmerich nos la vuelve a colar con un guion lleno de tópicos y clichés, al menos es espectacular pero muy vacía de contenido, mas de una vez me reí con ella de los tópico que era todo.
" Spanish Movie " Apuntaba a mas en los previos, y se quedo en un digno intento de hacer una parodia en España, al menos tiene algún gag decente que ya es decir mucho.
" Avatar " un autentico espectáculo audiovisual, con un guion que ciertamente ya hemos visto miles de veces, pero esta tan bien hecha, y tiene su punto de épica justo que me parece una gran película para cerrar este 2009

Antes de llegar al top 5, mencionar a cuatro películas que se han quedado muy cerca de entrar entre las 5 mejores del año para mi. Son: Benjamin Button, Star Trek, Man on Wire y Avatar.

Vamos con las, para mi, 5 mejores películas de este 2009

5. " Celda 211 "


Thriller carcelario dirigido por Daniel Monzon, y que se gana la entrada en este top 5 gracias a la brillante interpretación de Luis Tosar como " malamadre ". Espero que gane el Goya, porque esta magnifico, si a esto le sumas una trama muy bien llevada haciéndote vivir la tensión de los personajes, tenemos la mejor película española del año

4. " Gran Torino "


Dirigida por Clint Eastwood, interpretada por el, es su despedida como actor. Una historia de un Harry crepuscular, que con su personaje cascarrabias nos gana a todos,su relación con sus vecinos, hay tantos detalles en la película y las lagrimas en el desenlace final de la película. Muy grande Clint Eastwood.

3. " El Luchador "


Aronofsky se encontró con dos actores en estado de gracia. Mickey Rourke que borda a un viejo luchador de lucha libre, en el ocaso de su carrera, sin poder encauzar su vida, y que ve esperanza en el personaje de una maravillosa Marisa Tomei como bailarina de streptease. Gran guion, gran canción de Springsteen para la banda sonora.

2. " Up "


Ha sido difícil decidir este año el numero 1, y Pixar no repite por poco en el top 1. Y no por falta de méritos, Up es de nuevo una estupenda película de Pixar, que posiblemente tiene la mejor secuencia del año, en la que cuentan en 4 minutos sin palabra alguna la vida del matrimonio. Puro cine en manos de Pixar, de nuevo han facturado una de las mejores películas del año.

1. " Malditos Bastardos "


Tarantino consigue el numero 1 con esta historia de nazis, de venganza. Dividida en 4 capítulos, contiene secuencias inolvidables, la primera en Francia, la de la taberna, el brutal final en el cine. Tiene mucho esta película dentro, una grandisima interpretación de Christopher Waltz que se marca un genial personaje con Hans Landa. Brad Pitt esta cumplidor, y el guion esta lleno de homenajes cinefilos, gran banda sonora, y puro cine en su mas de 2 horas y media de metraje.

2 comentarios:

Natalia dijo...

Ves mucho más cine que yo, al menos en el cine, yo últimamente ando algo vaga y me suelo quedar con cine en casa...
Yo no sé con qué película del año me quedaría, la verdad, pero Up me pareció genial. Claro que los Bastardos... jeje, había ganas de Tarantino, está claro. Pero yo me quedaría con Up arriba del todo, aunque tendría que hacer un repaso más exhaustivo para decidir ;)

Havi solo dijo...

A mi Up me gusto mucho, y soy un autentico fan de Pixar, pero es que en los dos años anteriores ya puse una película de Pixar como lo mejor del año, y este año Up también lo merecía, pero en el ultimo momento decidí cambiar, y le di a Tarantino el numero 1