sábado, 20 de marzo de 2010

Gastelo " En el fondo de los mares "


Siempre había oído muy buenas referencias sobre ella, tanto en el foro de Bruce como en el de Quique, incluso al gran Santi Alcanda le oí varias referencias, e incluso creo que la escuche un día en su programa cuando lo escuchaba hace un año mas o menos. Pero nunca la había escuchado a fondo, sabia que tenia algún disco editado, pero desconocía totalmente su carrera.
En el foro hablo David de su nuevo single y nos anunciaba que saca nuevo disco, escuche el single y me quede gratamente sorprendido. Busque información sobre la grabación y ahí descubrí que la producción del disco era de Carlos Raya, y que incluso contaba con músicos que habían estado con Quique Gonzalez. Eso hizo crecer aun mas mi interés, Carlos Raya no produce a cualquiera, para mi uno de los mejores musicos de este país.
A todo esto sumarle este texto de Ruben de Pereza:
"Las canciones de Vicky combinan los elementos clásicos de la imaginería del rock. La carretera, conciertos, hoteles, camerinos, relaciones a larga distancia, teléfonos que no suenan o suenan demasiado... Da gustito encontrar a una chica que navega tan campante y con tanto estilo por unos mares tan saqueados por el rockero prototipo masculino. Pero aquí no hay pose. Aquí se encuentra un grito desesperado y sincero por salir del hoyo. Por llegar a buen puerto. Canciones para mantener a raya los demonios interiores y exteriores. Luego es tan chula que se despacha un hit como es "sinceramente tuya" dejando el estribillo sin letra. Lo dicho: Actitud, Ovarios y Madera. Por eso nos gusta Vicky. Ah, y la banda un 10 y, si me apuras, 11."
Después de leer esto, mis expectativas estaban ya altisimas. Y por fin llego el disco a mis oídos y desde la primera escucha me dejo enamorado. Enamorado de su voz, de las canciones, de la elegante producción, y sobre todo, de las brillantes letras de Gastelo.
Canciones que nos llegan muy adentro, letras que duelen como " Me equivoque contigo ", la brillante " Sinceramente tuya " porque ahora me vuelve a gustar Madrid...
" Punk " es una de mis favoritas...Mi corazón en el taller, no hay piezas para el. " Sola " es otra de mis favoritas, el estribillo lo tengo alojado en mi cabeza sin que se me vaya.

La canción que da titulo al disco es otro ejemplo de una gran letra, bares y portales en noches de búsqueda, tantas cosas que contarte...
" Nadie se queda " es una brillante declaración de principios, de nuevo una letra enorme.
" Como para pensar en ti " es la balada, emocionante, sostenida por un piano...me subo a la ola que me ayude a salir...
" Lazos " cierra en un tono muy intimista el disco...Si no te salen las cuentas eso es amor...

Una producción justa, en la que las canciones respiran, la música acompaña la voz de Gastelo sin ser en ningún caso protagonista, aquí cuentan las historias, las letras, la voz...

Sin duda, de momento, el mejor disco para mi de este 2010

No hay comentarios: