martes, 10 de noviembre de 2009

El retorno al paraiso

Para empezar esta entrada me gustaria echar hacia atras el reloj, mover las manecillas a mi antojo y situarnos en 1991. Una voz empieza a sonar en la radio, un dia mi hermana llega con un cd, lo pone a todas horas, yo lo escucho desde mi cuarto, y termino por aprenderme las canciones de ese chico de Moratalaz.

Un dia de aquella navidad emiten un concierto en tve, lo veo cantando con el las canciones, tengo 11 años, quien me iba a decir a mi que 18 años despues iba a estar oyendo a ese mismo chico, quien me iba a decir que ese cantante iba a ser protagonista involuntario con sus canciones de mis historias sentimentales, quien me iba a decir tantas cosas...

Tengo muchos recuerdos, 18 años son muchos, aquel segundo disco que en mi casa solo escuchaba yo, y al que le cogi cariño porque veia que no se entendio mucho, aquel tercer disco que fue uno de mis primeros discos de mi propiedad. Aquellas mañanas de Sabado poniendome el walkman, para al final soltar alguna lagrimita si andaba en alguna lucha con alguna chica, aquel primer concierto en Alcalá de Henares.

Luego llego el exito masivo, esperar el estreno de aquel primer single, comprar el disco el mismo dia de salida, aquel concierto en las ventas con el programa de Abellan, aquel disco que adelanto 3 dias su salida a la venta, ese calderon lleno hasta los topes.

Llegaron tiempos mas flojos, pero el seguia acompañandome, siempre tenia una letra para mis vivencias, hasta en su ultimo trabajo el cual no podia a veces ni defender, aunque en la epoca que llego, si me ayudo en aquella historia que ya murio bajo las losas del tiempo.

Y ahora, a mis 29 años, me encuentro de nuevo emocionandome con alguna cancion de este nuevo trabajo, y mira que ahora no tengo protagonista para alguna de estas canciones, pero estoy escribiendo el guion, quizas aparezca un dia lo que busque.

Y la introduccion me quedo larga, pero yo queria realizar una medio critica de este " Paraiso Express "...

 Acompañenme al Paraiso...



El octavo disco de Alejandro Sanz contiene 10 canciones, ha salido al mercado en 3 ediciones, yo tengo la edicion fan box o algo asi se llama, es en formato caja de vinilo, trae el cd, un dvd con un documental bastante completo, y un vinilo con el single de Looking for paradise y 3 remixes de esta misma cancion.

Vayamos tema a tema.

1. " Mi Peter Punk "
Para empezar, una declaracion de intenciones, una huida del oscurantismo del anterior disco, una cancion luminosa, letra optimista que habla sobre el paso del tiempo, me encanta la parte del estribillo " Siento dentro un grito que no puedo interpretar, si tapo mis oidos se me va la libertad ", un gran comienzo para un disco luminoso, me encantan las guitarras de la cancion, muy presentes en casi todas las canciones del disco.

2. " Desde cuando "
He oido voces de que esta cancion podia haber sido perfectamente el primer single, creo que estoy cerca de esa opinion. Estamos ante una balada clasica que podria haber formado parte de " Mas " sin ninguna duda, cantada con intensidad, como digo yo, hay mas intensidad en 15 segundos de este disco, que en mucha canciones del anterior trabajo. Una letra magnifica, que trabajando bien el video, puede ser un perfecto segundo single, y una demostracion de que Alejandro Sanz ha vuelto a los terrenos que al menos yo queria.

3. " Looking for paradise "
He de reconocer que me dejo algo frio al principio, con el tiempo me ha ido gustando mas, pero sigo pensando que tiene poco de cancion de Alejandro. Y estaba en lo cierto, en la composicion ha intervenido en gran parte Alicia Keys y su equipo. Esto le ha dado un toque distinto, pero no deja de ser un gran single comercial, aunque no represente para nada lo que luego nos vamos a encontrar en el.

4. " Yo hice llorar hasta a los angeles "
Alejandro la define como una buleria, al menos tiene parte de la intensidad necesaria para ello, letra muy personal en el que refleja la salida de un hoyo, ese momento de crecimiento personal, me gusta sobre todo la parte final, la parte de " ves que si se puede crecer ". Es de las letras que mas me gustan del disco.

5. " Sin que se note "
A dia de hoy si tuviera que elegir mi favorita seria esta. Cancion que empieza gigante con los arreglos como de rock sinfonico, que tiene una gran intensidad en la voz, y que ha quedado bastante elegante en los arreglos. Y la letra me gusta tambien, me encantan aquellas miradas furtivas que diriges que quieres que sean devueltas, aquellos cruces de miradas magicos.

6. " Lola Soledad "
Quizas la que mas recuerda a los ultimos discos, mas que nada por el ritmo que le ha puesto, que es un poco distinto al resto del disco. La letra habla de esas mujeres fuertes que superan cualquier prueba, se hace pegadizo el estribillo..." Hazme un sitio en tu cancion "

7. " Pero esta tarde no te vas "
Letra magnifica de un momento en el que sabes que ella terminara iendose, sabes que el momento es fugaz pero no quieres que sea asi. La cancion va creciendo poco a poco, hasta explotar en la parte final, en un grito desgarrado suplicando que ella se quede contigo. Otra de mis favoritas.

8. " Mala "
Cuando lei la letra estaba asustado, no sabia porque estilo la iba a hacer. Y finalmente me he llevado una sorpresa por lo original del arreglo que nos recuerda a los Police mas reggae, musicalmente esta muy bien, letra muy vacilona que se pega facilmente. La cancion termina en una especie de rock sinfonico, que quizas sea los 30 segundos que menos me gustan del disco.

9. " Tu no tienes la culpa "
Esta cancion tiene un enorme piano, que nos conduce por toda la cancion. Es la balada del disco, letra de perdon y de devocion a ese amor que uno tiene. Frases como " tu me haces bello el desastre ", puede ser una de las grandes para el directo al estilo de " Lo ves? ", precioso final el de esta cancion con ese piano muriendo.

10. " Nuestro amor sera leyenda "
Al oir las previas era de las que mas me gustaba, mas que nada porque el ritmo del estribillo me recordaba al " Si tu me miras ". Otra cancion de amor, muy optimista, y que es un medio tiempo alegre, optimista, me gusta tambien bastante la letra, un buen cierre para el disco.

Las conclusiones siempre son dificiles, pero vamos a ello, hay que rematar la critica.

" Paraiso Express " me ha parecido un gran disco, no es superior a " Mas " ni a la primera cara de " El alma al aire ", pero no desentonaria con los otros, y lo considero muy superior a " El Tren de los momentos " y por poco a " No es lo mismo ".
Es un disco claramente optimista, se nota en las letras, hemos abandonado lo oscuro del anterior trabajo, en la voz hay claramente una mejoria respecto a los ultimos trabajos. Musicalmente esta muy bien trabajado por Tommy Torres en la produccion. La pena es que habra gente que el anterior trabajo y el single les eche para atras en el intento de oir este disco.

Desde aqui recomendaria a aquella gente que eran seguidores suyos hasta " No es lo mismo " le dieran una oportunidad a este " Paraiso Express ", no les defraudara.

Y como colofon final, os enseño el regalo que me ha conseguido Natalia en la entrevista digital que realizo Alejandro Sanz esta tarde para la web de El Pais.


Muchisimas Gracias Natalia!!!, Me ha hecho mucha ilusion.

Monten en el tren que conduce al paraiso!!!

1 comentario:

Natalia dijo...

Gracias a ti por pasarme el archivo con el disco y por ir informándome de las novedades sobre el disco que se me iban escapando ;)

Yo estoy ahora en fase cíclica escuchando una y otra vez Paraíso express... normal, todavía sigo en una nube después de lo de ayer. Y cada vez me gusta más... el disco y él, claro :P

En fin, para mí este disco marcará un antes y un después, seguro, ya lo ha marcado. Y las canciones a las que al principio no le pillé la gracia, ahora me gustan también.

En fin, grande Alejandro, que ha vuelto para quedarse ;)