miércoles, 25 de agosto de 2010

El muro de la discordia

Leo una noticia en el diario de Alcalá sobre la polémica que esta generando la construcción del nuevo paseo del Henares. Los que sois de aquí me imagino que lo conoceréis, es ese bonito paseo que lleva desde el inicio del Barrio Venecia hasta el descampado del antiguo molino y que discurre paralelamente al curso de nuestro río Henares.
Por ese paseo suelo yo andar mucho, me gustaba mucho, era fresco por la abundante sombra y las vistas sobre el río, el caso es que a mediados de Verano vallaron la zona para remodelar todo el paseo, que ciertamente le hacía falta al menos lo que era la zona de pisado que ya estaba bastante dañada en algunas zonas.
Pues ha surgido la polémica por la construcción de un muro de hormigón donde antes había una valla, creando una separación entre la vegetación del río y el paseo.
Lo curioso es que el concejal de Medio Ambiente ha defendido este muro porque la confederación hidrográfica del Tajo considera el barrio de Nueva Alcala una zona con peligro de inundación...
Cierto es que hace 30 años hubo una espectacular crecida del río y el Henares se desbordo llegando las aguas hasta la Calle Colegios, inundando el Val. A raíz de aquello se construyeron diques en el paseo que discurre por detrás del Polideportivo.
¿Es necesario este nuevo muro?
Yo creo que hay que ver como queda terminada la obra, pero de primeras no me gusta mucho, porque el paseo ya esta situado en una elevación natural y hay una distancia de unos 4-5 metros sobre el cauce del río, aunque quién sabe que ocurrirá en el futuro, si se producirá una nueva crecida que llegue a esos niveles.

A ver si llega Septiembre, vemos como queda la obra y ya podremos opinar sobre como ha quedado la obra y el polémico muro.

1 comentario:

Disparatado Treintañero dijo...

Javi,el agua llegó hasta donde vive Óscar y tengo fuentes de primera mano porque mi madre vivía muy cerca (en la calle Diego de Urbina).
"Subió tanto el agua que casi cubría las ruedas de los camiones".