sábado, 7 de agosto de 2010

Origen


Ayer se estreno una de las películas mas esperadas del año para mi, el nuevo proyecto de Christopher Nolan tras la millonaria " El Caballero Oscuro ", una cinta que ha arrasado entre la critica americana y que esta funcionando bastante bien en taquilla donde ya supera los 200 millones de dolares. Todo apuntaba bien en ella, vamos a ver si cumplió las expectativas, ojo que puede haber algún spoliler en la critica, así que si aún no la habéis visto evitaros leerlo para no fastidiaros la película.


Expectativas altas?, si, cumplidas? para mi rotundamente si. A mi me ha parecido simplemente de lo mejor del año, 2 horas y media que te dejan atrapado en la butaca, con un brillante y emocionante climax final, alargado pero que es puro cine.

Cuesta entrar un poco en la película, pero a los 20 minutos ya se plantea el desarrollo de la trama, eso si, hay que estar atento a lo que se ve, no es que vaya uno a perderse mas que nada porque Nolan abusa de explicar varias veces donde estamos.
Di Caprio es Cobb un extractor de ideas que se introduce en las mentes para robarlas, personaje con un trauma personal que nos acompaña a lo largo de toda la cinta, Ken Watanabe es un hombre de negocios que necesita de los servicios de Cobb, a cambio le ofrece su redención.
A partir de ahí comienza la trama con el reclutamiento del equipo que le ayudara a Cobb en esta nueva misión, entre ellos Ellen Paige y Joseph Gordon Levitt.
Entonces comienza un thriller con un planteamiento clásico, un grupo de personas que tiene un objetivo, una misión, que no es otra que introducirse en la mente de un rico heredero.
A partir de aquí se sucede toda la trama con la misión en sí, con brillantes set-pieces como la persecución bajo una gruesa lluvia, la brutal e impactante escena del hotel, para mi de lo mejor de la película y el enorme final en esa montaña nevada que a mi me recordó al primer Metal Gear Solid de la extinta Playstation one

Toda la misión es puro cine, te atrapa y no te suelta, yo esa hora y cuarto que puede durar esa parte la he disfrutado muchísimo, llegando a ese final con ese plano que sembrara dudas en todos los cines. Yo tengo mi teoría, pero ya seria contar mucho de la película.

No se arrepentirán de ir a verla, una historia original que bebe de ciertas influencias, a mi me recordó parte de la trama a las muñecas rusas que van superpuestas, me imagino que sabéis de que muñecas os hablo. La duración es extensa, pero en mi caso esas dos horas y media no se notaron, se me pasaron volando.

Como ultimo reseñar que en el aspecto técnico esta a una gran altura, algunos planos son geniales, los efectos especiales cumplen perfectamente y la banda sonora añade un punto de tensión, complementándose con la acción perfectamente.

Nolan me has vuelto a convencer con Origen, te doy un 9.

No hay comentarios: