martes, 17 de agosto de 2010

Mi primer ordenador

Allá por el año 1984 o 1985, no lo recuerdo con exactitud aunque yo diría que fue en 1984, mi padre apareció aquellas navidades con esto en casa. Mi padre siempre quería ser de los primeros en tener las cosas nuevas de tecnología y hoy en día sigue con esa tendencia.
Por ejemplo mi padre se compro un vídeo Betamax que le costo un pastón de la época, tengo muchos recuerdos de nuestro piso en Torrejon viendo alguna película e incluso me recuerdo camino del videoclub para alquilar algún estreno.
Pero volviendo al ordenador, a mi padre le entro fuerte la fiebre de los ordenadores, se compro un montón de revistas Microhobby que incluían aplicaciones, juegos y programas en el lenguaje Basic que es el que utilizaba el ordenador. En realidad era una serie de cogidos que escritos en el ordenador generaba un programa o juego o similar.
Mi padre jugaba mucho a un juego de simulación de vuelo, como podéis ver en la foto, el tamaño del ordenador era ridículo, le llamaban la " tableta de chocolate ", a mi siempre me gusto el teclado de caucho que llevaba, aunque se estropeaba mucho.
Los juegos iban en cinta, el nuestro no tenía incluido el lector como si lo estuvo en modelos posteriores, con lo cual nosotros teníamos que conectar un aparato que se compraron mis padres años atrás que era enorme, era radio, tenía una pletina de cinta de cassette y una pequeña pantalla de unas 5 pulgadas en blanco y negro para ver la tele. Vamos, un todo en uno, con un asa para transportarlo como un maletín, pesaba como un muerto, a mí su pletina de cinta me dio servicio al menos hasta mediados de los 90 cuando lo sustituí por un radiocassette con lector de CD.
Así que imaginaros la que teníamos que montar para jugar con el ordenador, conectarlo a la tele y a la pletina esta de la que os he hablado, imaginaros que tampoco jugaba mucho, los fines de semana, mas que nada porque llego un momento que mi padre dejo de utilizarlo y ya solo jugaba yo.
Ponerse a jugar era toda una aventura, ponías la cinta rebobinada, le dabas al play y a esperar a que cargara el juego, y no, no es como ahora en las consolas, las cargas podían durar fácilmente entre 10 y 20 minutos, que te los " amenizaban " con la portada del juego dibujándose y coloreándose en una pantalla enmarcada por unas horribles rayas horizontales de color rojo y verde, vamos, que la espera no era muy divertida.
Y ojo que a veces tras esos 20 minutos de espera, el juego podía haber cargado mal y tener que volver a empezar...

Mi padre compro un Joystick que aún anda dando vueltas por la buhardilla de mi casa y en buen estado, es mas, conservamos todo lo de aquella época, incluso algún juego de entonces, alguno original e incluso alguno grabado que ya por entonces existía la piratería.
Uno de esos juegos era el " Kane ", un juego ambientado en el oeste del que solo conocí 3 fallos, una en la que había que disparar a unos pájaros, otra en la que montabas un caballo y saltabas obstáculos y otra en la que estabas en un pueblo y había que matar a la gente que te salía por los edificios.

Otro de esos juegos era el " Xenon ", un juego clásico de mata mata ambientado en el espacio y que años mas tarde conoció una segunda parte. Pero había muchos, el de Frankestein que era un plataformas de la época, el de Donkey Kong, el mítico Match Day, Renegade, Army Moves, La Abadía del crimen, Fernando Martin, etc....

Y de esto hace ya mas de 25 años, mucho ha evolucionado desde entonces la informática, incluso cualquier teléfono de hoy en día es mas potente que aquel ordenador.
En los últimos años con los emuladores se ha logrado que el legado del Spectrum no se pierda nunca y confieso que hace no mucho me instale un simulador de Spectrum para recordar aquellas tardes de los 80 frente a la tele y con mi Spectrum al lado.

No hay comentarios: