martes, 1 de marzo de 2011

ISPANSI




Anoche se celebro el preestreno para twitteros de la nueva película de Carlos Iglesias. Gran detalle el proponer en su cuenta de Twitter la posibilidad de realizar un preestreno para la gente de Twitter antes de su estreno en los cines el próximo 4 de Marzo.
El preestreno fue en los cines Renoir de Princesa, unos cines muy acogedores a los que no había ido nunca. La sala no era muy grande, la pantalla tampoco pero suficiente, además el sonido y la calidad de imagen del visionado rayo a gran altura.
La cita era a las 22:30 y a esa hora apareció el propio Carlos Iglesias en la sala. Carlos nos realizo una pequeña introducción sobre el tema de la película, la historia de los niños que huyeron a Rusia durante la guerra civil española.
Fue breve la introducción, pero estuvo muy simpático, incluso comento " Voy a ver si ponen la peli, no vaya a ser que ponga otra ". Comento que no se podía quedar a la proyección porque hoy continuaba con la promo desde temprano.

Al igual que " Un franco, 14 pesetas ", " Ispansi " esta escrita, dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias, que se reserva el papel de Alvaro, comisario político comunista que huye de España hacia Rusia, allí no consigue su primer objetivo y da a parar en un grupo de personas que son profesores y voluntarios que acompañan a niños españoles enviados a Rusia tras estallar la guerra civil española.
Paula es hija de falangista, tras vivir un percance en una de las escenas mas impactantes de la película, un flashback nos hace retroceder al Madrid previo al estadillo de la guerra. Un amor, un embarazo que trata de ocultar ya que ser madre soltera entonces imaginaros como era. Estalla la guerra y en el orfanato deciden enviar a su hijo a Rusia, ella decide acompañarlo sin nunca decirle a su hijo quien es.

Ese el planteamiento inicial de la película. En toda esta parte hay bellisimos planos de lo que era la Rusia de entonces, enormes praderas nevadas, los grandes trenes tratando de colaborar en el enfrentamiento entre rusos y alemanes durante la segunda guerra mundial.
Vivimos con el grupo de españoles los distintos avatares de su supervivencia durante el periodo de la guerra, el hambre, las enfermedades.
Las dudas del grupo de españoles con las ideas de Paula, el primer enfrentamiento con Alvaro, pero aquellos sentimientos de rechazo entre ellos van tornando hacía una historia de amor entre un Comunista y una Falangista.
El hermano de Paula, militar falangista, cruza su destino con Alvaro, años después Paula vuelve a España confesandole todo a su hermano, y tomando finalmente la determinación de dejar un lado su ideología con tal de estar al lado de Alvaro.
Toda la parte final de la película es muy emotiva, aunque en general, es el tono de todo el metraje, uno empatiza mucho con los personajes, sobre todo con los dos protagonistas.
Carlos Iglesias esta muy correcto como Alvaro y Esther Regina esta excelente como Paula.

Al igual que en " Un franco, 14 pesetas ", Carlos Iglesias vuelve a mirar al pasado español, la realidad de una cruel guerra que dio como resultado Las dos Españas que aún hoy en día permanecen, a pesar de haber pasado mas de 70 años del final de la guerra.
Esta película trata de tender puentes entre las dos ideas de España, y lo hace a través de una historia de amor, muy emotiva la escena final con Alvaro mirando al centro español tras enterarse de la noticia que había estado esperando mas de 30 años.

En definitiva, una historia recomendable, con un aceptable nivel técnico que suple las posibles carencias de presupuesto con un gran trabajo de ambientación y localización.
A mi me gusto mucho, espero que tenga buena suerte en los cines, aunque el mercado esta muy difícil y mas con el cine español, pero esta " Ispansi " merece y mucho la pena.

2 comentarios:

Omoloc dijo...

Una referencia muy acertada. Espero colgar la mía pronto. Hasta entonces aprovecho tu texto para apoyar la recomendación de verla.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me gusto la pelicula, algunos actores no me gustaron...