viernes, 16 de abril de 2010

Los Planetas " Una opera egipcia "


3 años después de la publicación del excelente " La leyenda del espacio " nos llega el nuevo disco de los granadinos, una de las bandas mas importantes del indie nacional. Esta a la altura de aquel?, veamos.

" La leyenda del espacio " se trataba de un acercamiento hacia el flamenco, rindiendo un homenaje tanto en el titulo como en la portada al clásico de Camaron " La leyenda del tiempo ". Esa mezcla de flamenco con rock asustaba de primeras, pero les salio muy bien la jugada. Un disco con grandes canciones como " Reunión en la cumbre ", " Deseando una cosa ", " Alegrías del incendio ", etc... A mi ese disco me convenció del todo, era un camino original, arriesgado, pero bien resuelto por los granadinos, con grandes momentos, sobre todo de Eric a la batería que suena a un enorme nivel durante todo el disco.

" Una opera egipcia " era anunciado como una continuación de " La leyenda del espacio ", sigue ahondando en esa mezcla de flamenco con rock, psicodelia. Todo ello sigue muy presente en este disco, aunque quizas han intentado aunar las dos tendencias. Así encontramos canciones que podrían estar en cualquier disco de Los Planetas anteriores a " La leyenda...".
Por ejemplo las pegadizas " Una corona de estrellas " y " Soy un grananino " suenan a Los Planetas de toda la vida.
El disco se inicia con un brillante instrumental llamado " La llave de oro ", que da paso a las canciones que antes citaba. " Siete faroles " parte de una letra popular, como la gran mayoría de las letras del disco.
" No sé como te atreves " es el single de presentación, una épica historia de amor y reproche que cuenta con la voz de Ana Fernandez de La Bien Querida, a mi me recuerda a " Y ademas es imposible ". Me gusta y mucho el primer sencillo.
" Señora de las alturas " es casi recitada por J, dándole un carácter mas reposado, también es de mis favoritas.
" La Veleta " me chirría bastante, una canción apoyada en sintetizadores y que cuenta con la única voz de Ana Fernandez. Yo la hubiera quitado del álbum o bien haberla incluida al final del disco.
" Romance de Osuna " pertenece a un EP que se publico a finales del 2009, tiene un magnifico comienzo, pero no llega a la altura de las otras canciones del disco.
" Atravesando los montes " contiene alguno de los mejores momentos del disco, una enorme canción.
A partir de aquí el disco se vuelve mas oscuro, perdiendo bastante fuelle en las ultimas canciones, a pesar de la aparición de Enrique Morente en " La Pastora Divina ".
" Los Poetas " con miles de sampleados, es una canción al estilo con el que terminaban antes algunos discos los granadinos.

En resumen, no es un mal disco " Una Opera Egipcia ", tiene grandes momentos, pero para mi no llega a la altura del enorme " La Leyenda del espacio "

No hay comentarios: