viernes, 7 de agosto de 2009

UP, Una nueva maravilla de Pixar



Soy un gran seguidor de Pixar, desde aquel lejano estreno de Toy Story en los extintos cines del centro comercial El Val, no he faltado nunca a mi cita con las peliculas de la compañia de Lasseter.

Y en esta ocasion tras las dos obras de arte que fueron Ratatouille y Wall-E tenia muchas ganas de ver UP. Se estreno la semana pasada, y tenia muy claro que era de las primeras cosas que iba a hacer tras regresar de Chicago y de ver a Bruce.

Asi que ayer fui a verla, y no sali nada decepcionado del cine, es mas de nuevo Pixar me entrego otra leccion de cine, con su dosis de leccion de vida, alguna carcajada que otra, y sobre todo, algun momento en el que las lagrimas luchaban por salir de mis ojos.

Lasseter en una entrevista dijo que UP debia tener por cada sonrisa una lagrima, y lo han conseguido, dirigida entre otros por el director de Monstruos S.A. la pelicula se podria dividir en dos partes.

El comienzo es sencillamente sublime, poco cine del que veamos este año sera mejor que esos 7-8 minutos iniciales. En esos 8 minutos nos presentan al " malo ", y sobre todo a Carl y su mujer Ellie.

La escena inicial rodada en forma de noticiario antiguo ( como el No-Do , y con la inconfundible voz de Matias Prats que de esta forma realiza un emotivo homenaje a su padre, nos presenta a Charles Muntz, lo gracioso es que es el propio Carl el cual de pequeño esta viendo el noticiario en un cine.

Carl es un niño que sueña con aventuras, y un buen dia conoce a la loca Ellie, tras un par de escenas entre los dos, llega la parte sublime de la pelicula. 4 minutos mudos que muestran la vida de los dos a traves de distintas escenas, y que en ciertos momentos te pone el corazon en un puño.

Asi que nos quedamos con Carl, un cascarrabias viudo y solitario en su casa, y presionado por unos constructores que les molesta su casa en medio.
Aqui aparece en la historia Russell, un boy scout gordinflon al que solo le falta una medalla, la de ayudar a los mayores.

En el momento en el que Carl decide ir en busca de la aventura que le prometio a Ellie, y en la cual se cuela sin querer Russell ( impagable lo de que le mande a buscar Gamusinos, a quien no le han mandado de pequeño a buscar gamusinos cuando estabamos pesados? ) empieza otra pelicula.

Una segunda parte mezcla de aventuras y thriller, con unos brillantisimos secundarios: Kevin y Doug ( este con algunos de los mas memorables gags de la pelicula )

La pelicula tiene otra escena muy emotiva en el momento en el que Carl repasa el diario de aventuras de Ellie, y comprueba como ella misma decidio seguir la historia donde Carl pensaba que la habia terminado, la musica de Giacchino te transporta, hace aflorar la emotividad de esa escena. Yo confieso que ahi estuve a punto de soltar la lagrimilla.

En definitiva, que Pixar vuelve a no decepcionarme, quizas no llega a la exquisitez y perfeccion de Ratatouille, pero UP se queda practicamente a la misma altura que Wall-E, y es que esos 4 minutos resumen de la vida de Carl y Ellie son lo mejor que ha hecho Pixar en toda su historia...

No hay comentarios: