viernes, 30 de diciembre de 2011

Resumen 2011. Música.

Vamos a repasar una de mis aficiones y lo que ha deparado este 2011 en este mundillo que tanto me gusta. No sabría decir si ha sido un año bueno, ha habido decepciones, descubrimientos, sorpresas, vamos como todos los años.
El negocio musical sigue cambiando, cada vez se venden menos discos, aparte de esto, mi numero de adquisición de discos ha bajado muchísimo, es lo que tiene estar sin trabajo. Si el año pasado aumente mi numero de discos en 14, este año la cifra ha bajado a 10 discos, muy lejos de las cifras de otros años en los que la media de discos que compraba eran unos 40.
Aparte de no tener curro también que ahora el mundo musical es muy distinto al de hace años atrás, para no andarse con rodeos, ahora es mucho mas fácil escuchar todo lo que uno quiere escuchar.
Pero esa sensación de ir a la tienda, comprar un disco, quitar el precinto y ponerlo por primera vez espero que no se pierda nunca.

Dicho esto, y con tan pocos discos que me he comprado, voy a repasarlos un poco y el típico top 5 que hago todos los años, aunque este como novedad tendrá un par de discos que aun no forman parte de mi discoteca particular.

En Enero aprovechando el típico 3x2 de todos los años de Carrefour me hice con 3 discos, que la verdad es que los ha escuchado mas mi hermana que yo, fueron los últimos trabajos de Andy y Lucas, Dani Martin y el primer volumen de " Vía Dalma " de Sergio Dalma.

Llego Febrero y para el primer día estaba anunciado la publicación del primer disco de Pablo Alboran, tras ver multitud de vídeos en los que interpretaba sus canciones convencí a mi hermana de ir a la firma de discos en Madrid.
Allí me encontré a un tipo sencillo y agradable que no se podía imaginar que lo iba a suceder con este disco debut. A espera de cifras oficiales, creo que se ha convertido en el disco mas vendido del año, seguro el que mas semanas paso en el numero 1, ha realizado una extensa gira en la que le vi dos noches, un autentico éxito el 2011 de Pablo Alboran.

En Febrero también me hice con el disco de Bruno Mars, para mi un gran talento que publico su primer largo a finales de 2010 y que este 2011 ha copado las listas de éxitos con los sucesivos singles que ha ido sacando de este trabajo.

En Marzo no falte a mi cita habitual con Carlos Goñi y Revolver. En esta ocasión sorprendía con un trabajo con mucho sonido árabe. Grabado en Marrakech es un trabajo arriesgado, pero que no le quedo del todo mal, aunque lejos de otros trabajos anteriores.

En Abril y con motivo de mi cumpleaños recibí de regalo el " Gran Rex " de Bunbury, disco que recogía la gira de su ultimo trabajo de estudio " Las consecuencias ", suena genial este disco en directo.

En Mayo estaba programada la vuelta de Vetusta Morla, " Mapas " no decepciono en absoluto, superaron la revalida que estaba muy alta tras " Un día en el mundo ".

En Septiembre y tras esperar todo el verano llego el nuevo trabajo de Eva y Juan, Amaral como siempre entregaban un trabajo al que merecía la pena echar horas en su escucha, para mi uno de los discos del año.

Para terminar el año, en Noviembre los Hermanos Muñoz volvían con un nuevo trabajo, " 2.0 " se anunciaba como un cambio que al final no ha sido para tanto, siguen teniendo el sonido Estopa de siempre.

Poquitos discos, solo un disco internacional que confirma que siempre me ha tirado mas las música nacional, en fin, y dentro de todo lo escuchado este año este sería mi top 5 del año.

5. Adele " 21 ".

Que decir del disco mas vendido del año en el mundo? Reconozco que la descubrí tarde, pero desde entonces su voz me ha cautivado, un disco que tiene dos singles como " Rolling in the deep " y la maravillosa " Someone like you " es que algo tiene. Les recomiendo que no se queden en esas dos canciones, hay mucho dentro.

4. Bruno Mars " Doo wops & Hooligans "

Tras descubrirle el verano del 2010 poniendo voz a uno de los singles de aquel verano, por fin llego su disco debut. Y bien que convenció, desde el maravilloso primer single " Just the way you are ", la emotiva " Talking to the moon ", la divertida " The lazy song ", un disco que no tiene desperdicio de principio a fin y que ha gustado a medio mundo.

3. Extremoduro " Material defectuoso "

Robe volvía con otro disco de pocas canciones pero mucho dentro. Polémica por no presentarlo en una gira, con poca publicidad, pero lo importante que en realidad son las canciones estaban, y muy buenas. No llega al nivel de " La ley innata " pero es otra demostración del saber hacer de Robe y los suyos. " Si te vas " es una de las mejores baladas de este año.

2. Vetusta Morla " Mapas ".

A la banda de Tres Cantos se la esperaba con ganas en este 2011. Fueron la sensación con " Un día en el mundo " y " Mapas " no decepciono, es mas, reafirmaron su puesto en la primera división del rock español. Quizás menos directo que el primer disco, pero con ganas de crecer que se nota en canciones como " Lo que te hace grande " o " Boca en la tierra ". A destacar, la para mi, mejor canción del año, la apertura con " Los días raros " sigue siendo emocionante.

1. Amaral " Hacia lo salvaje ".

Eva y Juan anunciaron un giro en su sonido hacia algo mas duro y guitarrero, si, en parte es así, pero no deja de ser el sonido típico de Amaral. Mas conciso que " Gato negro-Dragón rojo ", " Hacía lo salvaje " acierta en las canciones, hay grandes momentos como " Riazor ", " Atlantida ", " Montaña rusa ", letras llenas de mensajes y que en la voz de Eva crecen hasta seducirte. De nuevo otro gran trabajo de una de mis bandas favoritas.

No hay comentarios: