sábado, 31 de diciembre de 2011

El 2011 en el cine

No ha sido un año en el que haya ido mucho al cine, y sobre todo grandes superproducciones. Ha habido como todos años decepciones, sorpresas, pero creo que no ha sido un gran año en cuanto a cine. Estas han sido las películas que he visto este año.

Cine:
- Valor de Ley
- 23-F la película
- Ispansi
- Torrente 4: Lethal crisis ( Crisis Letal )
- Invasión a la tierra
- La legión del Águila
- Piratas del Caribe: En aguas misteriosas
- Resacón 2: Ahora en Tailandia
- Transformers 3: El lado oscuro de la luna
- El origen del Planeta de los simios
- Super 8
- La aventura de Tintin: El secreto del Unicornio
- Un golpe de altura
- Footloose 2011
- Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1
- Inmortals

En casa:
- No controles
- 127 Horas
- Enredados
- Primos
- Senna
- Los Pitufos
- La boda de mi mejor amiga
- Destino final 5
- Con derecho a roce
- In Time
- Crazy, Stupid, Love

Empece el año viendo el western de los hermanos Cohen, " Valor de Ley " fue una buena película y viendo el resto del año posiblemente sería una de las mejores del año.
Con Oscar fui a ver " 23-F la película ", tras la serie de televisión se hizo una recreación para cine de uno de los episodios mas apasionantes de la historia de nuestra democracia, simplemente correcta.
" Ispansi " era la segunda película de Carlos Iglesias y a la que pude asistir a un preestreno que realizo para gente de twitter, toda una experiencia conocerle, la película una bonita historia sacada adelante con mucho esfuerzo.
Tras la lamentable " Torrente 3 ", pique de nuevo con la cuarta parte, algún gag gracioso pero lejos de las dos primeras.
" Invasión a la tierra " se dejo ver, tampoco fue algo memorable al igual que " La legión del Águila "

Llegaba la cuarta entrega de " Piratas del Caribe ", Johnny Depp se hacia de nuevo con el mando de la función, pero no terminaba de mejorar a la floja tercera parte.

" Resacon 2 " copiaba el mismo esquema que la primera parte, de nuevo algún gag bastante bueno, pero para mi mas floja que la original.
" Transformers 3 " llegaba con fuerza pero de nuevo muy vacía, solo merecía la pena la parte final de su largo metraje.

De " El origen de El planeta de los simios " tenia muy buenas referencias, y si, me gusto, pero me la habían pintado tan bien que me dejo algo frío. No obstante, posiblemente ha sido el mejor blockbuster del año.

" Super 8 " llegaba con la fama de Abrams que había tirado por realizar una historia ochentera muy inspirada en las películas de Spielberg. A momentos lo consigue, me gusto bastante, de lo mejor del año aunque sin ser una completa maravilla.

" Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio " llego con Peter Jackson y Steven Spielberg dirigiendo la función de forma magistral, una película muy divertida, llena de aventuras, con detalles magníficos, sin duda, una de las mejores del año.

A primeros de Noviembre apareció Carmen y fui varias veces al cine con ella. Nos estrenamos con " Un golpe de altura " simpática cinta de Stiller y Murphy que no estuvo nada mal.
Con ella también vi " Footloose 2011 ", la revisión del clásico de los 80 que era igual de floja que la original pero al menos estuvo entretenida.

Fui con ella al estreno de " Amanecer ", la cuarta parte de la saga de Crepúsculo y primera que veía yo en el cine.

Cerré el año viendo " Inmortals " con los amigos, cinta visualmente muy atractiva pero en el computo general aportaba poco.

Luego ya en casa vi unos cuantos títulos:

" No controles ", segunda película del director de " Pagafantas ", menos divertida que aquella, pero al menos entretenida.

" 127 Horas ", gran actuación de James Franco en una película dura y que tuvo alguna que otra nominacion a los Oscars.
" Enredados " nos traía al mejor Disney de los últimos años, una divertida historia con mucho ritmo y que hace pensar que un gran futuro para la compañía del ratón.
" Primos ", la película de Daniel Sanchez Arevalo fue una de las sorpresas del año, muy divertida y con un trío protagonista en estado de gracia.
" Senna " brillante documental sobre la figura del piloto brasileño, muy emotivo, realizado con mucho cariño, de lo mejor del año.
" Los Pitufos ", los trailers auguraban un fracaso pero resulto ser una cinta amable, para toda la familia y que funciono bastante bien en taquilla.
" La boda de mi mejor amiga " comedia que seguía un poco los pasos de la primera " Resacon " y que funciono bastante en USA, se dejaba ver, simpática aunque algo lastrada por sus excesivo metraje.
" Destino final 5 " nueva entrega que ya no sorprende mucho, pero bueno, tenia que completar la saga.
" Con derecho a roce " simpática comedia con Mila Klunis y Justin Timberlake que muestran su química en una comedia romántica que se ve con una sonrisa en la boca.
" In Time " Planteamiento original que a medida que pasa la película se diluye hasta quedarse en un título con poca enjundia.
" Crazy, stupid, love " gran comedia con un reparto genial y que sorprende a pesar de no inventar nada nuevo, pero lo que cuentan lo hacen tan bien que ha terminado siendo de las mejores películas que he visto este año.

Como ya he dicho, no me ha parecido un gran año, pero bueno, aquí esta mi top 5 del año, al menos de lo que he visto:

5. " Crazy, Stupid, Love "

Comedia romántica con un magnifico reparto que nos hace divertirnos con esta sucesión de enredos, un Steve Carell dominando la función y una adorable Emma Stone. Al menos es original y no una comedia tonta como tantas hay en la cartelera.

4. " Enredados "

Tras " Tiana y el Sapo " que no estuvo mal pero no era lo que la gente esperaba, Disney nos trajo " Enredados " y volvió a convencer a todo el mundo. Muy divertida, con mucho ritmo, nada de ñoñerias y unos personajes que terminaban ganándose al publico. Estaremos ante una nueva época dorada de la factoría Disney? Ojala.

3. " Super 8 "

Abrams se inspiraba en las cintas de los 80 de Spielberg, con el que contó como productor, y nos traía una cinta de pandillas con sabor a aquellas cintas. Una historia de misterio con una sobresaliente Elle Fanning que demostraba que es una actriz a tener en cuenta en el futuro.

2. " Senna "

Premiada en el festival de Sundance como mejor documental, esta cinta nos cuenta la vida y muerte de Ayrton Senna acercándonos al personaje de una manera que simpatices con el. Fuera ya de su calidad como piloto, descubrimos a un ser humano que creía en si mismo mucho y al que le quedaba mucho tiempo por vivir cuando un accidente se lo llevo. Maravilloso documental y mas si viviste su época como piloto.

1. " Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio "

Steven Spielberg y Peter Jackson se unían para devolver a la actualidad cinematográfica a uno de los personajes europeos de comic mas querido del siglo XX. Técnicamente impecable, es una maravillosa cinta de aventuras que adapta una de las historias de Tintin, y a la que logra darle un ritmo visual maravilloso que te sumerge en el mundo del personaje de Hergé.


No hay comentarios: