domingo, 11 de octubre de 2009

Ágora



La pelicula mas cara del cine español ya ha llegado a nuestras pantallas, supongo que parte del dinero habra llegado de manos americanas, aunque viendo los problemas de distribucion que van a tener alli no se exactamente cuanto dinero habran puesto desde Usa.

Partiendo de la base de que a mi Amenabar siempre me ha gustado, Tesis me parecio un muy fresco debut, con los pocos medios con los que contaba, logro armar un thriller bastante interesante. Abre los ojos a mi me sigue gustando, ciertamente en ella el nivel actoral no es muy bueno, pero me parece una pelicula digna. Y los Otros es un gran ejercicio de estilo, con muchos ecos de otras obras, pero una pelicula de suspense genialmente rodada. De Mar adentro no hablo que la tengo en dvd y siempre me dio mucha pereza, algun dia tendre que verla.

Y ahora Amenabar viaja al siglo IV, a la antigua Alejandria para contarnos la historia de la filosofa Hipatia, que fue la primera que sugirio que la tierra podria ser una elipse, idea que muchos siglos despues se confirmo.

Asi que eso nos presenta la pelicula, los estudios de Hipatita, en una epoca en la que convivian judios, la emergente religion cristiana que va ganando cada dia mas adeptos, y en el trasfondo eso es la pelicula. Una critica hacia la religion, sobre todo la cristiana, por ejemplo se observa en las propias ropas de los personajes, los judios de blanco y con esas barbas blancas sinonimo de sabiduria, y los cristianos vestidos de negro, con barbas pobladas y de color oscuro. Amenabar deja clara su postura, que es totalmente respetable, pero a mi parecer no lo logra explicar del todo.

A ver si yo me explico, las situaciones se suceden en la pelicula sin llegar a emocionar en ningun momento, no tienes empatia con ningun personaje, ni con el sufrimiento de Davo ante sus dilemas ante Hipatia, sus conflictos internos con su propia religion, etc....

Y ese es para mi el gran lastre de la pelicula, que no llega a comunicar en ningun momento, quedando un producto genialmente rodado, con una factura tecnica de altura, un diseño de produccion bastante logrado, unos decorados que dan el pego, pero todo eso esta muy bien, pero se queda en un simple dato si la historia no emociona.

Y ese es el gran problema de Ágora, que todo el conjunto destila una frialdad que lastra mucho el producto final.

1 comentario:

elinfiernoenlatierra dijo...

no me llama para nada la atención esa película :s y eso que Amenabar me gusta mucho