lunes, 12 de octubre de 2009

Un dia en los cerros. Subida al ecce homo y Alcalá la vieja.

Ya que era hoy fiesta decidi llamar a mi primo para ver si me acompañaba a dar una vuelta por los cerros. Iba a ser la cuarta vez que iba a las ruinas, pero como el otro dia en el curso me hablaron de esta zona, pues me entraron de ganas de visitarla de nueva. Eso si esta vez tenia el objetivo de llegar hasta la cima del ecce homo, a 840 metros de altura, y asi quitarme la duda de esa roca que sobresale en uno de sus laterales, y que se observa desde toda Alcalá.

Hemos llegado al parking del parque de los cerros a eso de las 10:30, e inmediatamente hemos empezado el camino. Segun el plano del centro de visitantes, teniamos la cima a 5 kilometros, asi que no habia tiempo que perder.

En una de las bifurcaciones dejamos el camino hacia el castillo, y por suerte, el camino a pocos metros realiza un giro y se mete en una zona de pinares los cuales nos han proporcionado sombra una gran parte del camino.
No se puede decir lo mismo de la primera parte del camino, ni un solo arbol, aunque en unos años estara solventado porque han plantado mucho en los ultimos tiempos.
El camino del ecce homo en su parte final como ya os he dicho, a traves de pinares, con solo un par de cuestas reseñables, pero muy agradable porque practicamente el sol no nos golpeaba.

Llega un momento que el camino muere, y hay que subir a traves del pinar hasta una zona en la que se pueden observar unas bonitas vistas de toda la zona alcarreña.


La parte final de la subida es algo durilla, pero bueno viendo la meta tan cerca se supera sin problemas.

Arriba del ecce homo encontramos una planicie bastante grande, desde la cual las vistas de Alcalá, Madrid al fondo, la sierra, son sencillamente espectaculares.



En esta ultima foto observamos en primer plano las ruinas de Alcalá la vieja, Alcalá de Henares, a la izquierda el cerro del viso, y al fondo Madrid con las 4 torres de la castellana.

A la cima hemos llegado en una hora y media, alli nos hemos encontrado con al menos unas 20 personas, la verdad es que el dia de hoy apetecia, y se noto.
Nos dirigimos a uno de los laterales de la planicie, a buscar aquella roca que tanto queria saber yo que era, si algo desprendido de la propia montaña, o alguna construccion antigua.


Y la verdad es que no se que deciros, es que es una roca que no da la sensacion de que este desprendida de la propia montaña, parece un aparte, logicamente mucho mas antiguo que las propias ruinas de Alcalá la vieja que son del siglo X.

Un dia lei que se podia tratar de un pequeño santuario llamado de la vera cruz, pero bueno, tendre que investigar un poco mas.


Desde aqui se ven las ruinas de Alcalá, y pudimos divisar varios caminos pequeños que parecian llegar hasta alli, y en vez de volvernos por el camino por el que subimos, decidimos bajar un poco a la aventura, al principio si hay un pequeño camino, pero luego nos ha tocado hacer un poco de barranquismo, vamos un poco el cabra, subiendo por sitios imposibles, ademas que el terreno es bastante arcilloso, lo cual no ayudaba mucho. Si un dia os decidis a ir, volver por el camino sin duda, lo de hoy ha sido una prueba que no fue buena idea.

Tras pasar un barranquillo pequeño, logicamente en su formacion, hemos llegado a un camino pequeño que al poco tiempo nos ha comunicado con el que llevaba a las ruinas de Alcalá la vieja.

Lo primero que hemos visto ha sido una de las torres, que aparte de la albarrana que esta reformada, es la que mas mantiene alguna forma de torre.


Primera sorpresa al llegar a la altura de la torre Albarrana, un monticulo de arena indicaba que se estan llevando a cabo excavaciones, al lado de la torre han descubierto una parte nueva


Ya hemos subido a lo que realmente era la fortaleza por dentro, hemos vuelto a ver los espacios exvacados en el suelo, donde quizas podian tener la comida, o tener prisioneros, etc.., el caso es que los arcos se conservan bastante bien


 Nos acercamos a la parte mas cercana al Henares, visto desde arriba, para que os hagais una idea, este promontorio donde esta situada la fortaleza arabe, esta justo enfrente de la ermita del Val, mirando un poco hacia la derecha.
Y algunas vistas desde esta parte


En el otro lateral de la montaña esto era lo que observabamos


En la parte central otra sorpresa, han excavado una zona, que muy bien no sabria definir lo que es, pero bueno, al menos es la primera vez que veo interes en estos años de trabajar en esta zona


Y para terminar el viaje, nos sentamos a degustar una breve comida a la sombra de la torre Albarrana, restaurada en 1984, y que luce asi de bien



Despues, ya retomamos el camino de vuelta, hasta llegar sobre las 4 hasta el parking, en total han sido unos 11 kilometros recorridos en 5 horas y media, unas bonitas fotos realizadas, y sin duda recomiendo a todos, especialmente a los alcalainos, que si no conocen esta zona, se den una vuelta por ella. Yo me tuve que llevar la peor camara que tengo en casa, pero seguro que mis compañeros de la red de blogs Luis y Natalia con sus camaras de fotos habrian hecho unas espectaculares instantaneas.


Sirva esta entrada como una especie de presentacion de una nueva seccion, una nueva etiqueta llamada Alcalá de Henares

No hay comentarios: