domingo, 18 de octubre de 2009

11. Celtas Cortos " En estos dias inciertos "



Nos situamos en Abril de 1996. Llega mi cumpleaños, recibo dinero de familiares y ya empiezo una tendencia que ira creciendo con los años, jeje, decido gastarmelo en musica. No recuerdo cuanto recibi, si que recuerdo que me compre este cd que me salio algo caro, puede ser que unas 2800 pelas, y tambien me compre la cinta de " Hiperespacio " de La Union, creo que la unica cinta original que me compre, y es un disco al que le tengo bastante cariño, seguramente por eso, por ser la unica cinta que tuve en mi vida.

Bueno como os iba diciendo, voy a centarme en este disco. Yo iba al instituto 6, al Alkala Nahar, y teniamos el centro comercial El Val bastante cerquita, que nos acompaño con sus recreativos en algunas escapadas, y tenia entre sus comercios una tienda de discos llamada Disfraz. Hubo otra en la calle mayor, pero lamentablemente con los años terminaron cerrando, no quedando ni una tienda de discos en toda la ciudad, salvo las grandes superficies.

El caso es que en un recreo decidi irme alli a por el disco, porque cuando salia de las clases ya habia cerrado, y me pillaba la tienda a unos 20 minutos de mi casa, asi que aproveche ese tiempo y fui corriendo a la tienda, y alli estaba, recientito, lo compre y para clase, recuerdo que algunos compañeros se rieron del color rosado de la galleta del cd, jeje.

Celtas Cortos venian de publicar " Tranquilo Majete ", disco que yo tenia grabado en una cinta que no borre de milagro de tantas veces que giro en mi pletina, me gustaba mucho y me sigue gustando hoy en dia, fue sin duda el mejor disco que hicieron, tuvo una vida comercial muy larga ese disco, muchos singles, y es que realmente era un disco completisimo.

Asi que tras la publicacion de ese disco en 1993, tardarian 3 años en publicar algo nuevo, y llego este " En estos dias inciertos " en 1996

El listado de canciones es el siguiente:
1. No nos podran parar
2. Malos y cobardes
3. El ladron de melodias
4. En estos dias inciertos
5. Siempre tarde
6. Cucharas
7. El Emigrante
8. Calidad Trinchera
9. Horror Vacui
10. Skaparate Nacional
11. Irlandalusi
12. Legion de mudos
13. Pesadilla o realidad
14. Ilusiones

El disco tenia 5 instrumentales, y el primer sencillo que sono fue este " No nos podran parar " que resumia un poco la trayectoria del grupo hasta la fecha



Otro de los sencillos fue " El Emigrante ", letra con un claro contenido social



Y que el disco tenia bastante de ello, como se podia observar en " Skaparate nacional " o en " En estos dias inciertos ".

El disco en general no llega al nivel de " Tranquilo majete ", aunque fuera de los sencillos me quedo con " Calida trinchera " , letra en la que Cifu habla con su pareja, o la romantica " Siempre Tarde "






En cuanto a las instrumentales me quedo claramente con la preciosa " Irlandalusi " 



Un disco que en resumen, me dejo algo mas frio que el anterior, tiene al menos 5 canciones buenas, pero le tengo cariño por ser de los primeros que me compre yo mismo. Despues de este disco Celtas Cortos publico un directo del que no tardare mucho en hablar en esta seccion, pero en estudio ya nada volvio a ser lo mismo,  en su siguiente trabajo experimentaron con la tecnologia, estilo que al menos a mi no me convencio, despues llegaria el abandono del grupo por parte de Cifuentes, mi abandono a los Celtas, aunque ultimamente siguen en activo con la vuelta de Cifu a la formacion.

1 comentario:

Natalia dijo...

Fue el disco con el que empecé a conocer a los Celtas. Y, como dices, el último medio decente que sacaron (quitando recopilatorios). A mí me lo trajeron los Reyes Magos, jejeje. Y luego una amiga, que los conocía personalmente, me grabó una cinta con algunas de las mejores canciones de los anteriores discos que escuché hasta la saciedad (bueno, no, nunca me "sacié" de ellos, jeje).

No era un superdisco, pero a mí me gustaba cantar a gritos No nos podrán parar, Skaparate nacional y El emigrante.

Gracias por el recuerdo :)