lunes, 13 de julio de 2009

Cuando ese sonido conquisto mi corazon...



Mis primeros recuerdos musicales me suelen llevar a aquellas cintas que oiamos en aquel Renault 9, eran casi siempre de mi hermana.

Mi padre tenia vinilos, recuerdo uno de los Rolling, pero no los solia poner mucho, ese formato lo utilize, no mucho, pero algo si, recuerdo que unas navidades nos regalaron el Aidalai de Mecano, uno de Complices, me encantaba uno que teniamos con la BSO de la Bamba.

Mi padre se compro en 1987 una minicadena Technics buenisima, al principio no me dejaban tocarla, con los años la fui haciendo mia, a los dos años mi padre le añadio un lector de cd, asi que con ese formato es con el que fui creciendo.

Hay que tener en cuenta que oia algun cd de mi padre o de mi hermana, mi primer cd propio no llego hasta 1994, y ya para entonces el vinilo habia desaparecido practicamente de las tiendas.

Mas de 10 años despues, me plante un verano en la feria del disco de Madrid, y vi algun vinilo de Bruce Springsteen, pense en aquella cadena que yacia en la buhardilla sin ser practicamente ya utilizada.
Como el plato de Vinilo aun funcionaba, y los precios de los LPS eran realmente baratos al ser de segunda mano, me hice con algunos de los discos antiguos de Bruce, mas que nada por tenerlos con sus portadas grandes.

De vez en cuando subia a la buhardilla y me los ponia, pero no era muy a menudo.

Poco a poco fui subiendo mas, fijandome que en las tiendas habia cada vez mas vinilos, es mas ha llegado un momento que es raro un lanzamiento internacional importante que no tenga su edicion en vinilo.

Yo fui comprandome alguno mas de Bruce, alguno de U2, y ya finalmente el mes pasado decidi desmantelar aquella vieja cadena, e instalarme en mi cuarto el plato y su amplificador.

Desde el primer dia volvi a redescubrir canciones, el sonido mucho mas organico del vinilo, mas natural, no metalico como en el cd, le daba un aire nuevo a canciones que tenia ya muy escuchadas.

Para mi hoy en dia es un placer ponerme el The River, y oir la claridad del piano en cada una de las canciones, notar todos los instrumentos como se grabaron, tener la sensacion de tener a los musicos en tu propio cuarto.

Habra gente que diga que un vinilo suena peor que un cd, para mi no, donde este el sonido de un vinilo que se quite el del mejor cd remasterizado.

Mañana me voy a encontrar con mi compañero de viaje para el concierto de Springsteen en Valladolid, el otro dia me llamo para avisarme que me daria unos cuantos vinilos que el ya no puede tener en casa, se que alguno de Springsteen caera en el lote, y posiblemente el Darkness, el cual no tengo aun en vinilo, y tengo muchisimas ganas de pegarle una escucha en vinilo.

Hay que ver, con la multitud de tecnologia de hoy en dia, MP3 - MP4 y demas historias, y yo aun emocionandome por como suena un vinilo...

1 comentario:

Daeddalus dijo...

Por muchos avances tecnológicos que haya nunca se podrá superar el sonido de un disco de vinilo. De hecho hay música que sólo debería escucharse así.

Saludos.