miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen 2014. Música

Después de repasar el cine, hoy toca dedicarse a la música como venía realizando en el blog en años anteriores.

Como en aquellas entradas, voy a enumerar mis adquisiciones para mi biblioteca musical que ya alcanza la friolera de 615 títulos, comentarlos un poquito y acabar con el clásico top 5 de lo que fue para mi este año.

He escuchado mucha música, pero me voy a centrar en mis compras para elaborar ese top 5.

Vamos a repasar las compras:

Este año se incorporaron a mi colección 25 discos, llegando a cifras en un año que no conocía desde el 2010. La situación laboral ha mejorado un poco y mi afición por la música no decrece sino que aumenta con los años.

En Enero aprovechando la ya clásica oferta de 3x2 en Carrefour aproveche con hacerme con varios discos de 2013:
 
   -  Vega " Wolverines ", la cantante española publicaba su quinto disco en una carrera que se mantiene firme, nominada al grammy latino al mejor disco de pop-rock español, Wolverines supuso un paso adelante con canciones como " Febrero " o " La conjura de los necios ".

   -  Daft Punk " Random acces memories ", uno de los discos triunfadores del 2013 y que finalmente me hice con el a comienzos de este 2014. El disco es una pasada, con trallazos funky-electronicos como " Get Lucky " o " Lose yourself to dance ".

   -  Nino Bravo " En Libertad ". El productor y líder de La Casa Azul, Guille Milkyway " tomaba 10 clásicos de la carrera del mejor cantante de nuestra historia y los revestía de modernidad con mucho respeto y dándole nuevos aires a unos temas ya de por si sublimes.

   -  La Oreja de Van Gogh " Primera fila ", la banda donostiarra dentro de su periplo por Sudamerica, grabo este concierto repasando parte de sus éxitos con algunas colaboraciones de allá para reforzar su status en aquel continente.

   -  Bunbury " Palosanto ", nuevo trabajo del zaragozano, que tras su disco revisando temas latinoamericanos, vuelve al rock de trabajos como " Hellville de luxe ", sin alcanzar la brillantez de este trabajo, pero es un disco interesante.

   -  Camarón " La leyenda del tiempo. 35 aniversario ". El disco que cambió el flamenco para siempre conoció en 2013 una remasterización al que se le añadió un documental sobre su grabación con sus protagonistas. Una delicia escuchar a este genio con un sonido mejorado.

También en Enero y fuera ya de esta oferta de 3x2 llegaron dos nuevos lanzamientos que inauguraron mis compras de discos editados este 2014.

   -  Bruce Springsteen " High Hopes ". Bruce sorprendía publicando un nuevo trabajo que recoge grabaciones de temas antiguos a los que se les añadió la guitarra de Tom Morello y temas ineditos hasta ahora. No es mal trabajo, contiene alguna pequeña joya, pero no es tan completo como lo fue " Wrecking ball ".

   -  Leiva " Polvora ". El ex-Pereza publicaba su segundo trabajo en solitario y lograba el reconocimiento comercial a gran escala con un single tan potente como " Terriblemente cruel ". El disco es un paso mas en un músico que sigue creciendo, sin duda, uno de los discos del año.

En Febrero publicaban un disco en directo una de las bandas mas vendedoras en España en la última década:

  -  Estopa " Esto es Estopa ", los hermanos Muñoz grababan en México un disco en directo semi-acústico en el que repasaban algunos de sus grandes éxitos a los que añadía temas nuevos. La verdad es que el formato les sentó bastante bien a los temas, dando como resultado un digno disco en directo.

En Abril llegaban 2 discos  mas, uno por mi cumpleaños en el que mis amigos me regalaban otro disco en directo:

  -  Fito y Fitipaldis " En directo desde el Teatro Arriaga ", el disco recoge el concierto de Bilbao, dentro de una gira de teatros que sirvió para engrasar aun mas a una banda que ya es un lujo, recoge los grandes éxitos de Fito y Fitipaldis durante estos últimos 15 años.

  -  Vetusta Morla " La deriva ", los madrileños publicaban el difícil tercer disco, el de la consagración y a fe que lo fue. Un trabajo mas compacto y que sobre todo tiene grandes canciones como " Cuarteles de invierno ", " Tour de Francia ", etc...

En Mayo un nuevo trabajo inedito de:

  -  Michael Jackson " Xscape ", a diferencia del anterior disco póstumo " Michael ", " Xscape " se preparo con mucho cariño, con un buen trabajo de recopilación y producción por parte de Timbaland entre otros, logra rescatar la magia de Michael Jackson en 8 temas ineditos.

En Junio llego el nuevo trabajo de:

  - Coldplay " Ghost Stories ", disco de Coldplay que a mi personalmente me dejo algo frío, no es de fácil escucha, hay que reconocer sus aciertos. " A Sky full of stars " es un gran single, " True Love " es magnifica, pero en conjunto no supera a anteriores trabajos.

También me hice con un trabajo publicado a finales de 2013:

 - Arcade Fire " Reflektor ", disco doble de los canadienses que siguen con su rock épico aunque en esta ocasión, a mi me dejo algo mas frío que en anteriores trabajos. Siguen siendo muy buenos, pero espero un trabajo mas completo la próxima vez.

Y con la versión en español de un cantante italiano:

  - Marco Mengoni " Prontoacorrere ", participante de eurovision en 2013 representando a Italia, escuche el disco en su versión italiana y me gusto mucho. Buena voz, diversidad de estilos, del pop al funky y sobre todo, buenas canciones. A seguir en el futuro.

En Julio me hice con 3 discos antiguos que fueron los siguientes:

  - B.S.O. " Forrest Gump ". En una edición especial del blu ray venía incluida esta maravillosa banda sonora que repasa clásicos  norteamericanos de las 3 décadas en las que se desarrolla la película, esencial para conocer parte de la historia musical de Estados Unidos.

  - Manuel Carrasco " Confieso que he sentido ", recopilatorio del gaditano que cierra una etapa en la que su carrera ha unido discos bastante interesantes con altas ventas. Con canciones ineditas y grabaciones nuevas de éxitos, resulto un buen resumen de su carrera.

  - Siempre Así " 20 años ". Los sevillanos se juntaron en un teatro madrileño para repasar todos los éxitos de estos 20 años, sevillanas, rumbas y el buen rollo que siempre han desprendido durante toda su carrera. Mi lado flamenco disfruta mucho este directo.

En Septiembre llegaba ya la época mas fuerte de lanzamientos y la inicie con:

  - Vanesa Martin " Crónica de un baile ", la malagueña de la cual no había seguido mucho su carrera ( grave error ), entregaba un disco que me enganchó muchísimo durante un tiempo, sentimientos y buenas letras como " Polvo de mariposas " hicieron de este uno de los discos que mas escuche este año.

  - Vetusta Morla " Concierto benéfico por Lorca " grabado hace tiempo y solo disponible en digital, los madrileños por fin lo editaron con todo lujo de detalles e incluso lo tengo firmado. Temazos con la orquesta de Murcia redondean un directo excelente.

En Octubre y tras ofrecerlo primero en Itunes de forma gratuita llegaba el nuevo disco de:

  - U2 " Songs of innocence ", la banda irlandesa tras 5 años de silencio publicaba un nuevo trabajo que mejoraba y en mucho a " No line on the horizon ". Canciones como " Cedarwood Road " o " Every Breaking wave " demuestran que aun tienen mucho que decir.

En Noviembre llegaban dos de los nombres mas vendedores en este país en los últimos años.

  - Fito y Fitipaldis " Huyendo conmigo de mi ", tras 5 años de espera, Fito publicaba un nuevo trabajo que suena a lo de siempre, cosa que no es mala. Trallazos como " Lo que sobra de mi " y " Garabatos " son de lo mejor de un disco grabado con una excelente banda en su mejor momento.

  - Pablo Alboran " Terral " 2 años después llegaba el tercer trabajo de la meteórica carrera del malagueño. Este disco se asemeja mas al disco debut y aporta frescura en forma de nuevos sonidos a una carrera que sigue creciendo con paso firme.

En Diciembre y hace un par de días cerré el año con un par de recopilatorios que llevaba tiempo detrás de ellos:

  - Keane " The Best of " La banda inglesa que a mi me deslumbro con su debut, publicaban a finales de 2013 un recopilatorio de su carrera para a continuación anunciar su separación. Quería tener un resumen de sus mejores canciones ya que los últimos años no los seguí demasiado.

  - The Killers " Direct Hits " Publicado a finales de 2013, el disco recoge sus grandes éxitos y 2 temas nuevos. Es una de las bandas que mas he seguido los últimos años y tenía todas las canciones, pero me apetecían esos dos temas nuevos y así completar la discografia.


Estas han sido mis compras y vamos con el top 5. Aclarar que he escuchado discos muy buenos en spotify, itunes, etc... pero me he querido centrar en los discos que compre.


5. Bruce Springsteen " High Hopes "

Un disco con algo de sensación de puzzle, con muchos temas ineditos desde el " The Rising " y el añadido de 3 temas ya conocidos pero esta vez con la guitarra de Tom Morello. A pesar de esto, tiene buenos temas como " Just like fire would ", " This is your sword " o " The wall " que son de los mas destacado en esta colección de canciones que ha servido para una nueva gira de Bruce con la E Street Band.

4. Vanesa Martin " Crónica de un baile "

12 canciones para un disco que alcanzo el numero 1 en ventas en España y ha servido como espaldarazo definitivo a una carrera que ya iba ganando adeptos poco a poco. Aquí se confirma como una gran letrista con emocionantes temas como " Hablas ", la ya mencionada " Polvo de mariposas " o los dos sencillos ya extraídos. Sensibilidad, emoción, amor en un disco que llego en un momento que me hizo engancharme a este excelente disco.

3. Leiva " Pólvora "

Segundo trabajo en solitario del madrileño que confirma lo que venia realizando en su última etapa con Pereza y se vio en su disco debut en solitario. El disco se abre con esa maravilla llamada " Los cantantes " a la que sigue ese hit que ha sido " Terriblemente cruel ", pero el disco contiene canciones mas pequeñas que terminan siendo grandes como " Afuera en la ciudad " o " Francesita ". Un disco que confirma un talento que ya es una realidad.

2. U2 " Songs of innocence " 

Tras años de espera y con un lanzamiento sorprendente para la industria musical llegaba el nuevo trabajo de los irlandeses. Con un sonido limpio que podría recordar a trabajos anteriores al final de las escuchas lo que van quedando son las canciones y hay unas cuantas muy buenas. " Cedarwood road ", " Every Breaking wave " " Songs for someone " son de lo mejor de U2 en esta última década y sin dejar de mencionar a ese estupendo final que es " The Troubles ".

1. Vetusta Morla " La deriva "

El tercer disco de los madrileños los confirma como una de las mejores bandas de nuestro país. Cimentados en un excelente directo, en este disco evolucionan con nuevos sonidos que toman cuerpo en canciones con letras críticas, evocadoras de veranos adolescentes como " Tour de Francia ", épicas como " Cuarteles de invierno ", cripticas como " La deriva " o simplemente sensacionales como " Fuego ". Para mi, " La deriva " es el disco del año 2014.


No hay comentarios: