martes, 30 de diciembre de 2014

El cine en 2014

El cine sigue siendo una de mis pasiones y este año he retomado la sana costumbre de acudir con algo mas de asiduidad a las salas de cine, han vuelto las compras en blu ray, en definitiva he vuelto al cine y este año ha aumentado mis películas vistas respecto a años anteriores.

Primero vamos a enumerar las películas vistas en una sala de cine:

- 300: El origen de un imperio
- Al filo del mañana
- Maléfica
- No hay dos sin tres
- El amanecer de El Planeta de los Simios
- Guardianes de la galaxia
- El Niño
- En el ojo de la tormenta
- La Isla minima
- Torrente 5: Operación Eurovegas
- Perdida
- The Equalizer: El protector
- Interstellar
- Exodus: Dioses y Reyes
- El Hobbit: La batalla de los 5 ejercitos.

En Marzo fui a ver la secuela de 300, que llegó años después y en lineas generales me gustó, pero es inferior a la primera.

" Al filo del mañana " fue un soplo de aire fresco dentro de la ciencia-ficción, una historia original sobre viajes en el tiempo y un Tom Cruise que sigue eligiendo bien sus proyectos.

" Maléfica " se encuadra dentro de la política de Disney de narrar sus cuentos clásicos en nuevas versiones con actores de carne y hueso. No estuvo mal, pero tampoco lo situaría en lo mejor del año.
" No hay dos sin tres " es una comedía mas sin nada destacable

" El amanecer de El planeta de los simios " llegaba con gran expectación tras su gran primera parte y a mi no me decepciono, si es cierto que queda un peldaño por debajo de la primera pero sigue siendo un gran blockbuster.

" Guardianes de la galaxia " llego arrasando en verano con una película de superheroes fresca con un humor irreverente, con una bso plagada de clásicos de los 70 y 80. Para mi uno de los blockbuster del año.

" El Niño " fue otro de los grandes éxitos del cine español este año. Una historia ambientada en el estrecho rodada con eficiencia y que resulto un producto digno que tuvo su reflejo en taquilla.

" En el ojo de la tormenta " película de catástrofes con buenos efectos especiales pero que a mi me dejo bastante frío.

" La Isla mínima " Cine español en mayúsculas, una tremenda historia ambientada en la Andalucía de los 80, interpretaciones notables, para mi de las mejores películas del año.

" Torrente 5: Operación Eurovegas " Santiago Segura retomaba su personaje en una historia mas acertada que las últimas entregas.

" Perdida ", Fincher adaptaba un best seller y consigue otra gran obra dentro de una carrera que tiene pocos tropezones. Para mi, de lo mejor del año sin duda.

" The Equalizer: El protector " Denzel Whasington se come la pantalla en este título que vuelve a demostrar que es uno de los actores mas taquilleros de USA.

" Interstellar " Nolan vuelve a entregar otra gran obra, con una BSO magnifica y unas actuaciones de alto nivel situando a Interstellar dentro de lo mas destacado del año.

" Exodus: Dioses y Reyes ", a pesar de un gran reparto, Ridley Scott no da en el clavo con esta adaptación de la historia de Moisés.

" El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos " Peter Jackson culmina la trilogía de " El Hobbit " con un capitulo lleno de acción pero falto de épica.


El resto las he visto en casa:

- Agosto
- La ladrona de Libros
- La gran revancha
- El lobo de wall street
- Ocho apellidos vascos
- Non-Stop ( sin escalas )
- Capitán America: El soldado de invierno
- El Tour de los Muppets
- The Amazing Spider-Man 2
- No se aceptan devoluciones
- Malditos vecinos
- Rompenieves
- Antonio Vega: Tu voz entre otras mil
- Godzilla
- Pancho: El perro millonario
- Mil maneras de morder el polvo
- Open Windows
- La cueva
- Sabotage
- Sex Tape: Algo pasa en la nube
- Begin again
- Como entrenar a tu dragón 2
- Transformers: La era de la extinción
- Hércules
- Ninja Turtles

" Agosto " una película hecha por y para los Oscars con una estupenda Meryl Streep pero que se fue de vacío en los premios de este año.
" La ladrona de libros " Adaptación del libro, película emotiva que deja buen sabor de boca.
" La gran revancha " Stallone coge cierto recuerdo de Rocky para situarlo en una comedia con Robert de Niro a la que le falta punch y termina siendo floja.
" El lobo de Wall Street " Scorsese adapta la historia de un broker de Wall Street y nos muestra 3 horas de excesos con un Leonardo Di Caprio excelente. De lo mejor del año.
" Ocho apellidos vascos " el gran éxito de taquilla del cine español es una comedia a ratos muy divertida, con un gran Karra Elejalde y un Dani Rovira que cumple en su debut cinematográfico.

" Non-Stop ( Sin escalas ) " Liam Neeson protagoniza esta cinta de acción ambientada en una avión con dirección española, me gustó moderadamente.
" Capitán America: El soldado de Invierno " nueva entrega de Marvel que cada vez presenta productos mejores, superior a la primera parte.
" El Tour de los Muppets " Siempre se agradece verles, pero aquí patina la historia no logrando la brillantes de la anterior entrega.
" The Amazing-Spiderman 2 " segunda parte del reinicio y siguen sin dar con la tecla para hacer una buena película del hombre araña, simplemente correcta.
" No se aceptan devoluciones " El mayor éxito de Taquilla mexicano en Usa es esta simpática comedia que termina emocionando aunque la historia no sea algo que ya hayamos visto antes.

" Malditos Vecinos " Comedia gamberra con algún momento inspirado pero que tampoco aporta nada nuevo al genero
" Rompenieves " Original propuesta con un solo escenario como es un tren, bien rodada, mereció mejor suerte.
" Antonio Vega. Tu voz entre otras mil "Excelente y duro documental sobre la figura de Antonio Vega que repasa su carrera y sus adicciones que le acompañaron toda su vida.
" Godzilla " El mítico monstruo japones volvía a las pantallas en una película que no termina de romper en ningún momento.
" Pancho: El perro millonario " Muy poca inspirada comedia para el publico infantil de producción española.

" Mil maneras de morder el polvo " Tras Ted, MacFarlane nos lleva al Oeste para una comedia que no termina de ser lo graciosa que se esperaba.
" Open Windows " nueva película de Vigalondo que mantiene la tensión hasta el final pero que a mi no me dejo buen sabor de boca.
" La Cueva " película de terror española de bajo presupuesto que te mantiene en tensión durante todo el metraje jugando con la asfixia y el espacio reducido de la cueva, interesante.
" Sabotage " nueva versión de los Diez negritos con un Schwarzenegger alejado de sus papeles habituales en una cinta que no limita su violencia en las escenas de acción.
" Sex Tape: Algo pasa en la nube " Comedia insulsa, a ratos aburrida que no aprovecha la química de la pareja protagonista.

" Begin Again " Maravillosa película con una historia sobre la música con Nueva York de fondo, estupenda BSO y actuaciones que convencen. De mis favoritas este año.
" Como entrenar a tu dragón 2 " excelente película de animación que no llega a la genialidad de la primera entrega, pero nos ofrece una épica historia en esta segunda parte.
" Transformers: La era de la extinción ", larga, a ratos aburrida y demasiado pesada nueva entrega de la saga de Michael Bay.
" Hércules " revisión del clásico acercándose a la serie B pero que termina siendo un producto aceptable dentro de sus limitaciones.
" Ninja Turtles " Ruidosa vuelta de las Tortugas Ninja que entregan una insípida aventura con algún buen momento muy aislado.

Da como total unas 40 películas vistas este año, y así queda mi top 5 del año:


5. " La Isla Mínima "

Estupendo Thriller español dirigido por Alberto Rodriguez. Ambientado en las marismas del Guadalquivir a comienzos de los años 80, dos policías investigan un crimen. Son dos métodos distintos de ejercer su profesión pero complementarios. Con una atmósfera opresiva, con momentos de tensión brillantemente rodados y las excelentes actuaciones de Raul Arevalo y Javier Gutierrez, tenemos como resultado una exquisita cinta con tintes de cine negro .

4. " Begin Again "

John Carney, tras " Once " nos vuelve a traer una historia de música y amor. En esta ocasión ambientada en Nueva York, la película trata de como la música puede curarte, hacer que alcances tus sueños y mejorar tu vida. La química es excelente entre Keira Knightley y Mark Ruffalo, una banda sonora muy potente con excelentes canciones de Gregg Alexander y una cinta en la que estas todo el metraje con la sonrisa en la cara.

3. " El lobo de Wall Street "

Martin Scorsese toma el libro de Jordan Belfort ( protagonista real ) y nos brinda un excesivo tour de force sobre la vida de desenfreno de un corredor de bolsa en los Estados Unidos de mediados de los 80. En sus 3 horas de metraje pasamos de la euforia mas excesiva al desamparo mas absoluto, con una brillante interpretación de Di Caprio y Hill, la cinta mereció mejor suerte en los premios Oscar de este año.

2. " Interstellar "

Precedida de una expectación máxima, la cinta espacial de Nolan no dejo indiferente a nadie. Una historia sobre viajes al espacio, con un componente personal emocionante, en el que el amor no deja de ser un hilo conductor sobre el que se desarrolla la trama con giro final. Mcconaughey vuelve a dejarnos una actuación memorable y mención especial a la magnifica Banda Sonora de Hans Zimmer para ilustrar este viaje espacial.

1. " Perdida "

Fincher es una debilidad para mi y en Perdida vuelve a acertar. Basado en un Best Seller, Fincher toma la historia de la desaparición de una esposa para diseccionar el funcionamiento de un matrimonio, sus dudas, sus celos, la presión social y de los medios de comunicación. Todo ello lo junta Fincher en un trepidante Thriller que no te deja indiferente en sus 2 horas y media de duración, brillantes Rosamund Pike y Ben Affleck.



Se que muchas películas se me han quedado en el tintero, por ejemplo " Boyhood " y tantas otras, pero de lo que vi, este fue mi top 5 este 2014.


No hay comentarios: