jueves, 27 de octubre de 2011

Coldplay dan un paso mas ( Las Ventas, Madrid 2011 )


Ya es un hecho, Coldplay es una banda de estadios, lo han conseguido.
Era su objetivo dicho incluso por su propio cantante, Chris Martin, y visto lo visto ayer en Las Ventas, han conseguido llegar a ello con la publicación de su quinto disco.
Todo ello implica una serie de cosas, positivas y negativas, no todo va a ser de color de rosa en esto. Positivas: el aporte mediático que se le ha dado a este concierto, la retransmisión vía Youtube para todo el mundo no es algo que lo hagan con todos los grupos.
A mi juicio lo negativo es que al igual que paso en la anterior gira por Madrid, Coldplay son el grupo de moda y una gran parte del publico van solo por escuchar " Viva la vida ", esa canción es un precio a pagar. Ojo, que tienen el mismo derecho que todo el mundo, pero lejos quedan aquellos conciertos íntimos como el primero que les vi en La Riviera, aquello era como mas espontaneo y no tan medido.
Otro de los aspectos negativos del grupo sigue siendo la escasa duración de sus conciertos, anoche apenas una hora y medía de concierto con 5 discos de estudio se me antoja muy corto, hay repertorio y a la gente se la dejo con ganas de mas.

Centrándonos en el concierto de ayer, llegué sobre las 6 de la tarde teniendo una gran suerte para aparcar muy cerca, las colas ya estaban formada, en total fueron unas 2 horas de cola hasta que entramos, eramos bastante gente así que no hubo tiempo para aburrirse.

Cuando ya entramos a la plaza, comprobé con alivio que las lluvias del Lunes no habían afectado mucho al ruedo, no había charcos, no nos llenaríamos de barro como la famosa noche de Springsteen con la Seeger en el Octubre de 2006.
Nada mas entrar y ocupar nuestro sitio, por cierto nos colocamos de frente al escenario a 5 metros de la x central, comenzó el telonero, que fue un DJ que estuvo animando la noche hasta las 21:30, con poco éxito la verdad, nada destacable.

A las 21:45, hora de comienzo según las entradas, apareció Mario Vaquerizo, marido de Alaska y miembro de las Nancy´s Rubias, que se marco una presentación no menos que curiosa:


Un par de minutos empezó el vídeo de presentación en el que nos mostraban el encuentro entre Anton Corbjin y el grupo en el que hablaban sobre escenarios, shows y demás. Bueno, eso es lo que pille, porque no lo pusieron subtitulado, tampoco le hice mucho caso.
Una cuenta regresiva de 10 daba paso al tema principal de Regreso al Futuro que es el que están utilizando de intro en esta gira.
Ya aparecían los 4 miembros del grupo y comenzaba " Mylo Xyloto " para enseguida arrancar la enérgica " Hurts like heaven " que se vivió de manera espectacular gracias a los fuegos artificiales iniciales y sobre todo, la iluminación que producían las pulseras que nos dieron a la entrada, formando un colorido coso y grada.


Si ya fue un buen comienzo, le siguieron dos de las canciones mas clásicas del repertorio, los dos primeros singles de los dos primeros discos, esto termino de encender a la plaza que en ese momento aguantaba como caía la lluvia sobre Madrid.
" Yellow " sonó igual de bien que siempre, mas de 10 años después sigue siendo muy grande.


" In my place " sonó épica y poderosa, esta vez fue la encargada de recibir el vuelo de miles de mariposas de papel dando por resultado uno de los momentos del concierto


A continuación sonó uno de los temas del nuevo disco " Major minus ", corte que según algunos críticos es donde mas se parecen a U2.
" Lost " fue bastante coreada por el publico, hubiera recordado del " Viva la vida " el " Lovers in Japan " mejor, pero bueno, " Lost " es un buen tema.
" The Scientist " fue otro momentazo, tengo debilidad por esta canción, un tema tan intimo y tiene tanta presencia que llego a todos los rincones de la plaza. Coldplay han apostado por una formula de sonido sobrecargado quizás, pero siguen teniendo estas joyas calmadas que son una apuesta segura en directo.


" Violet Hill " es un tema que a mi personalmente no me mata, pero he de reconocer que ayer sonó genial, sorprendió su aparición en el set list
" God put a smile upon your face " contó con un nuevo arreglo, un trabajo bestial del batería Will que le daba otro aire a la canción muchísimo mas rockero, otro de los grandes momentos de la noche.
" Paradise ", el single actual que poco a poco me ha ido convenciendo fue todo un karaoke con esos coros de estadio tan apropiados, fue un solo grito Las Ventas.


Aquí relajaron el ritmo y se trasladaron los cuatro al escenario central en forma de x, allí se marcaron Will y Chris una intima " Up in flames "del nuevo trabajo, terminada esta se les unieron Jonny y Guy para interpretar una sorprendente " Til Kingdom come ", sorprendente porque no era habitual verla en directo últimamente.


" Politik " llego con la fuerza de siempre, no ha perdido su presencia en los conciertos, antiguamente abría los conciertos, pero sigue teniendo la misma presencia. Esta canción tiene alguna parte que para mi es de lo mejor de Coldplay de toda su carrera.


Aprovechando que estaba al piano, Chris empezó a tocar las notas de " Viva la vida " desatando la locura en toda la plaza, ya he hablado de ella en la introducción, es la canción que todo el mundo espera, el gran tema comercial de su carrera. Fue una autentica fiesta sin duda.
Tras este subidon, optaron por uno de los mejores temas de " Mylo Xyloto " y que para mi, es la autentica sucesora de " Viva la Vida ", " Charlie Brown " no me decepciono para nada y para mi fue uno de los mejores temas de la noche.


" Live is living " sonó muy intensa, aunque al publico le dejo algo descolocado, ya que no es la canción mas conocida de su repertorio, aunque es muy buena.

Tras esto, parón para llegar al bis, en el parón fue curioso ver a la plaza ondear unos pañuelos al mas puro estilo taurino.
El intenso Bis comenzó con " Clocks ", otra de las piezas claves en sus conciertos, el juego de luces como siempre con esta canción fue espectacular.


Volvió la lluvia para acompañar a la intensa " Fix you " con Chris en la parte final escribiendo un Madrid en una de las pantallas, para mi, uno de los grandes momentos del concierto, emotivo final recordando a la fallecida Amy Winehouse con su " Rehab ".
Ese homenaje dio paso al gran final de fiesta con " Every teardrop is a waterfall ", polémico single que con los fuegos artificiales hizo que toda la plaza se pusiera en pie bailando como locos.


Una hora media, realmente supo a poco, es mi quinto concierto de la banda en Madrid y siempre la duración es su gran pero. Creo que este afán por convertirse en banda de estadios debería llevarles a estirar algo mas las actuaciones, que menos que 2 horas como todos los grupos importantes.

A pesar de esto, fue una hora y media muy intensa, se vendió como una presentación mundial de " Mylo Xyloto " del que, contando introducciones, sonaron 8 canciones de las 14 pistas que forman el álbum. Y no desentonaron la verdad, sobre todo los singles y " Charlie Brown " y " Hurts like heaven ". Del resto, a algunos les faltara " The Hardest Part ", a otros " Speed of sound " o " Trouble ", pero es lo que tiene ya un grupo con esta trayectoria.
A algunos les gustara este giro a las grandes giras, otros preferirán los momentos íntimos que cada vez son mas escasos, ahora ya esta en ellos elegir el camino que van a seguir, aunque creo que ya esta elegido.

Podéis ver de momento el concierto entero aquí:

4 comentarios:

Basi dijo...

Pedazo crónica te has marcado.
Lo de la duración del concierto me parece de vergüenza,en este y otros grupos.Si quieren hacer gira de estadios (aunque Las Ventas no es el mítico Vicente Calderón) creo que es uno de los peajes a pagar,conciertos de al menos dos horas y pico.

Un abrazo

Havi solo dijo...

Muchas gracias Basi, pues si, la duración es su pega desde hace años, y da la sensación de que es algo que no van a cambiar en un futuro

Disparatado Treintañero dijo...

Nightwish en su momento,hace años cuando estaba Tarja de cantante,les daba cuatro vueltas en directo.Busca vídeos del concierto en Lowlands y compara,por favor.

Dario Pitufo dijo...

siendo sincero, el coldplay de estadios solo me hace vomitar. Dicho esto, una hora y media era lo que duraban mis conciertos cuando tocaba el bajo. Nada nada...que se separen ya y hagan lo que quieran ya, pero Coldplay esta muerto desde el X&Y