jueves, 6 de octubre de 2011

Así es " Hacia lo salvaje " de Amaral



El pasado 27 de Septiembre se publico " Hacia lo salvaje ", el sexto disco de estudio de Amaral. Eva y Juan deciden apostar por la autoedición en su propio sello: " Discos Antártida ".
Presentado en dos ediciones, la que yo tengo es la especial que es en formato libro, con un libreto bastante chulo con las letras de las canciones con ilustraciones de animales para cada canción, una serie de fotografías del dúo e incluso un apartado para notas personales del oyente.
Y lo mas importante, consta de dos discos, el primero el álbum original y un segundo cd que incluye el disco pero grabado en formato acústico, un detalle que a mi parecer les ha quedado bastante bien y que comentare mas adelante.

En las entrevistas previas al lanzamiento se hablaba de un disco mas guitarrero y si, pero no, a ver si me explico.
Es un disco en el que las guitarras están mucho mas trabajadas, quizás destacan algo mas, pero no se aleja del sonido Amaral clásico, cosa que a mi no me parece nada mal, teniendo en cuenta lo bien que funciona ese sonido.
Pero aparte de ese pequeño cambio de sonido, apenas imperceptible, lo que hay dentro de este disco son canciones y a mi juicio muy buenas.
Vamos, que como diría alguno, hay disco señores, vamos al lío:

1. " Hacia lo salvaje ".
Primer single del disco, en su primera escucha me dejo algo frío, luego me fue ganando esa forma de entrar del estribillo y sobre todo la parte final del tema con ese ritmo de batería que acompaña hasta el final. Me recuerda en la letra el inconformismo de " No sabe donde va " de " Estrella de mar ". Me parece un potente inicio de disco, aunque con algo de sonido fronterizo que no aparecerá en el resto del disco..." Cada día era un regalo, libre de sol a sol ".


2. " Antártida ".
Una de mis favoritas en los adelantos previos del disco, una letra con referencias a Poltergeist con esa Caroline, un medio tiempo que te termina atrapando con un gran estribillo, musicalmente se vuelve algo mas dura en su parte final con una guitarra afilada. La voz de Eva como en casi todo el disco esta perfecta, una de las mejores canciones del disco..." Y todos los deseos que guardabas en secreto levantarán el vuelo y volverán a ti "


3. " Si las calles pudieran hablar ".
Eva da paso a otro de los grandes hallazgos del disco, vestida con un manto de country rock, nos narra la trágica historia de una chica que cayo en el pozo de las adicciones y a quien su chico no olvida. Me gusta mucho la base de la canción con esos acordes que acompañan el sonido de la batería. Suena intima, pero a la vez tiene momentos de grandeza. Otra de mis favoritas del álbum..." Solo es humo su recuerdo entre latas de cerveza, la tristeza es infinita en sus ojos de gacela ".


4. " Esperando un resplandor ".
Aquí sube un poco el ritmo, con un inicio con unos ligeros sintetizadores, es una de las mas movidas del disco.  Creo que funcionará muy bien en directo, sobre todo el puente y el estribillo invitan a ello. Sobra un poco tanto " En paz, en paz ", pero a pesar de ello mantiene el tipo. No es la mejor del disco, pero no esta nada mal en el fondo. Brillantes coros en el ultimo estribillo..." Como la noche al día, tu en la mitad sombría y yo esperando un resplandor "

5. " Robin Hood ".
Otra de las grandes letras del disco, con un sonido acústico que termina creciendo, cuenta la historia posiblemente de una pareja de vagabundos, el un Robin Hood en busca de un porvenir mejor, trágica historia con la frase " La diferencia entre el y yo, es que yo aun sigo con vida ". Es una de las baladas del disco que mas me gustan..." Creyendo en delirios de Robin Hood ".

6. " Riazor ".
Señores, estamos ante una gran canción, así de claro. Una letra en tono nostálgico, con multitud de recuerdos, ligero toque ecológico, nos traslada a la playa de Riazor en un ambiente triste, al menos eso me evoca a mi. Musicalmente es un medio tiempo sin mucho añadido que es la nota característica del disco. La voz de Eva es impresionante...." Quiero que tu me sigas ".


7. " Montaña rusa ".
Una de mis favoritas del disco, dan ganas de disfrutarla en directo, de cantarla a todo pulmón. Comienza con un bajo, cierto sonido ochentero. Una letra que es toda una declaración de intenciones, un estribillo que te desarma. Fue de las primeras canciones que me engancho...." Perdida como un perro voy en busca de aventuras, Perdida sin saber quien soy, en la montaña rusa ".


8. " Olvido ".
Otra balada que relaja el ritmo del disco. En la letra posiblemente Eva habla de su fallecida madre, hace un efecto curioso el doblar la voz. La canción es muy narrativa, Eva explota al final con total intensidad. Para mi, no es de las mejores del disco..." Motivos me sobran para asesinar algún fantasma a golpe de olvido ".

9. " Cuando suba la marea ".
Tiene un título y un sabor como muy Dylan, a mi me recuerda a " El artista del alambre ", una canción que empieza tranquila pero que va ganando intensidad. La letra me encanta, los coros son magníficos, el estribillo emociona. Es de mis favoritas por la intensidad que tiene, esos coros finales, esa armónica...." Yo solía pensar que la vida es un juego y la pura verdad es que aun lo creo ".


10. " Como un martillo en la pared ".
Volvemos a subir el ritmo, un ritmo de batería muy logrado acompaña a un tema reivindicativo, con ciertos aires a las protestas del 15-M en su fondo. No me terminaba de convencer, porque veo el estribillo algo fácil, pero se agradece la contundencia del tema..." La historia se repite una y otra vez como un martillo en la pared ".

11. " Hoy es el principio del final ".
Una de las canciones que cuanto mas escuchaba el disco mas me iba ganando. Comienza con un leve acompañamiento, pero el primer estribillo da paso a un tema super movido, con de nuevo cierto aire ochentero en la melodía. Con aires rockeros llegamos a un espectacular falsete de Eva que le da un punto enorme a la canción..." Si no fueran nuestros sueños pesadillas, ni todos los deseos utopías ".


12. " Van como locos ".
Cerramos el disco con un tema enérgico, con fuerza, en el que destaca el estribillo con unos coros que animan a unirse a la canción. De nuevo ese espíritu de protesta sobrevuela la canción. La voz de Eva de nuevo en su punto justo, aportando intensidad al genial puente..." Ellos saben que su tiempo es aquel que ahora ha comenzado ".
 

Este es el disco de Amaral que ellos han querido hacer, sin atener a la búsqueda de un tema radiable ni nada de eso. Estribillos claro que hay, pero sin buscar la comercialidad fácil. El disco no mata en las primeras escuchas, pero termina convenciendo finalmente. Para mi superior a " Gato negro, Dragón rojo " que se perdía entre tanta canción, diluyendo su fuerza. " Hacia lo salvaje " es mas compacto, tiene el sonido clásico de Amaral, con menos chispa posiblemente, pero es un disco muy disfrutable de principio a fin.
Ah y no os perdáis las versiones acústicas de las canciones que en algunos casos no desmerecen a las versiones de estudio.

No hay comentarios: