lunes, 17 de octubre de 2011

" Mylo Xyloto " ya esta aquí



Ayer escribía una entrada pronosticando que el nuevo disco de Coldplay no tardaría mucho en filtrarse y así ha sucedido esta mañana.
Anoche se filtro el dúo con Rihanna y esta mañana apareció el disco completo, así que ya podemos darle una escucha para ver que nos podemos encontrar en su quinto disco de estudio.
Lo he oído entero una vez y alguna canción suelta la he repetido, hay gente que piensa que es la muerte definitiva de Coldplay. No me voy a decantar por eso, porque " Mylo Xyloto " no es un mal disco ni mucho menos.
Me parece que en algunas canciones se pasan de querer emocionar sonando recargados, pero eso se va convirtiendo en una característica de Coldplay en los últimos discos. Pero a pesar de esto, nos encontramos con un par de temas sonando desnudos, muy relajados, recordando a los Coldplay de los primeros discos, y eso quizás es lo que mas sorprenda del disco.
Quieren sonar muy grandes, llenar estadios, pero por suerte no pierden ese toque intimo que tenían algunas de sus composiciones iniciales.
Un ejemplo de esto que digo es " Us against the world " donde podemos llegar a oír los arreglos de la guitarra acústica, pero no esta sola, " Up in the flames " sigue la misma senda.

El inicio del disco es espectacular con una intro instrumental, nos encontraremos dos mas a lo largo del álbum, que da paso a " Hurts like Heaven ", uno de los mejores cortes del disco, una canción con un muro de sonido bien conseguido, potente, en directo puede ser un trallazo.


" Paradise " ya la conocéis todos, que por cierto, me ha gustado mas dentro del contexto del álbum.
" Charlie Brown " es otra de las canciones que prometía mucho en las previas y cumple las buenas expectativas, tiene cierto parecido a " Viva la vida " y ahí puede estar lo bueno. No es tan grande como aquella porque igualar esa canción es difícil, pero mantiene el tipo, otra de las canciones potentes del disco.


Antes os hablaba de " Us against the world ", delicada, sin nada que ver con lo recargado de los anteriores temas, la canción respira, de mis favoritas del disco.


Luego continua otra breve introducción instrumental que da paso al que fue el primer sencillo del disco, el controvertido " Every teardrop is a waterfall " del que ya se ha hablado mucho desde su estreno el pasado verano.
" Major Minus " también la conocíamos como Cara B del primer sencillo del disco, y no es justo con la canción que se hubiera quedado como eso, con ese aire al Oeste del inicio esta bastante bien, no es de lo mejor del disco pero no desentona.
Peor suerte ha corrido " Moving to Mars " que inexplicablemente ha quedado fuera de este disco y formaba parte del EP previo al disco.

" U.F.O. " es otra canción pequeña, ligeros arreglos acompañan la voz de Martin, unos logrados arreglos de cuerda la hacen crecer, se hace corta, es otra joya del disco.

" Princess of China " ya hable de ella esta mañana, sera single seguro, no se puede desaprovechar un dúo con tanto potencial comercial, la canción me ha ido ganando poco a poco, pero no es grande, se queda a medio camino de conseguirlo. Parece mas que Coldplay colabore en la canción y que Rihanna sea la protagonista.

" Up in flames ", una base electrónica con aires tristes y que se repite durante todo el tema, da paso a los distintos instrumentos, piano y cuerdas se funden en un tema que va poco a poco creciendo y en el que Chris Martin abusa de su falsete. Correcto nada mas, no destaca en el conjunto del disco.

Otra breve introducción nos da paso a uno de los himnos del disco " Don´t let it break your heart " suena poderosa, Coldplay en estado puro, multitud de capas de sonidos programados y cuerdas que acompañan la voz de Martin. Suena muy épica en su parte final con los coros ohh ohh marca de la casa. Posiblemente la mejor canción del disco.


El cierre del disco es para " Up with the birds " que comienza como si fuera una canción de despedida con Martin acompañado de unos coros como celestiales, a mitad de canción aparece la banda y la canción crece hasta ser un medio tiempo que cierra con buen sabor de boca el disco.

Habrá que escucharlo con mas atención para llegar a una conclusión, de momento me parece su disco mas flojo, pero bueno, es lógico con solo un día escuchándolo. Le daré caña estos días porque tuve la suerte de conseguir entrada para la presentación mundial del próximo 26 de Octubre en Las Ventas en Madrid.
Da la sensación que los Coldplay de los dos primeros discos marcharon y ya posiblemente no volverán, luego ya el publico decidirá si les gusta ese pequeño cambio que han dado en su música, y que en este " Mylo Xyloto " se acentúa aun mas respecto al cambio que dieron con " Viva la vida ".



No hay comentarios: