miércoles, 6 de abril de 2011

Así es Argán, el nuevo disco de Revolver


Tras " 21 Gramos " y la recopilación que celebraba sus 20 años en esto de la música, nos llega el nuevo trabajo de Goñi que hace el noveno disco de estudio en su carrera.
Para este trabajo Carlos ha decidido dar un pequeño giro a su sonido, aunque mas que giro yo hablaría de que ha probado con nuevos sonidos que ha tratado de incorporar al sonido de Revolver de toda la vida. Esos sonidos son procedentes de África, árabes por definirlos globalmente. Carlos decidió investigar, sumergirse en este tipo de música hasta lograr entenderla y sacarla el jugo necesario para incorporarla a su sonido y a este disco.
El disco viene con un documental de una hora de duración y en el se nos explica el proceso que ha llevado este disco, no ha sido un proceso de poco tiempo, antes incluso de " 21 Gramos " Carlos ya estaba pensando en realizar este disco, y eso se nota, no ha sido un capricho por hacer un disco con este sonido, es un proyecto meditado, aunque puede que no guste al fan mas clásico de Revolver, pero yo personalmente lo veo bien, probar cosas nuevas, evolucionar es un ejercicio que todo grupo o artista debe realizar para poder avanzar sin estancarse.

Como ya he dicho el disco fue muy meditado durante mucho tiempo por Carlos, preparo unas maquetas y decidió marcharse a Marrakech durante 3 semanas para grabar allí directamente parte del disco con músicos de allí, esto le da un toque al disco, como bien dice Carlos se puede conseguir el sonido en cualquier estudio del mundo, pero si vas a al lugar donde suena eso, vas a conseguir mejor pureza seguro.
Allí Carlos llevo su estudio de La Eliana y busco a músicos en Marrakech que le brindaran el sonido que estaba buscando junto a su banda ya clásica en los últimos tiempos: Cuco Perez, Julian Nemesio y Manuel Bagües.

Pero vamos a sumergirnos en el disco en si, así es Argán canción a canción:

1. " No hay mañanas "
Un tema enérgico para empezar, con un sonido potente y posiblemente es donde mejor casan los sonidos rock con el sonido árabe, los violines suenan geniales, la letra me gusta mucho y me parece de lo mejor del disco, es un gran comienzo de esta aventura llamada " Argán ".

2. " Cada día "
Es una canción de amor con sonido potente y rockero, los añadidos árabes no suenan mal pero no destacan tampoco en exceso, suena mucho a " 21 Gramos " salvo el toque árabe. No esta mal, me gusta mucho el riff de guitarra que tiene.

3. " Quiero aire "
El primer día que la escuche me asuste, dije ostras que cambio tan fuerte para Revolver, luego con las escuchas me hizo retroceder a temas fronterizos de Revolver de los comienzos, como " Fuera de lugar " en cierto ton. El estribillo es muy facilon, pero engancha, la parte de guitarras me gusta mucho, la voz árabe le da ese toque que predomina por todo el disco.

4. " Manos arriba "
Desde la primera estrofa suena a árabe, pero incluso en momentos suena como si fuera un tema fronterizo tipo mexicano, es una mezcla extraña pero que resulta en un estribillo que puede funcionar muy bien en directo. Las voces árabes vuelven a coger protagonismo en un tema que trata el problema de la emigración.

5. " Lo que me hace feliz "
La mas árabe del disco, la de ritmo mas reposada con voces árabes de nuevo, la letra habla desde el punto de vista de alguien que esta lejos de su país. No es de mis favorita del disco.

6. " Reconozco la frontera "
Una letra medio rapeada y hablada es lo que nos encontramos en este tema con claro sonido árabe mezclado con rock, en el estribillo crece la canción, letra dura, quizás la canción mas dura y difícil del disco.

7. " Mi norte siempre apunta al sur "
Una de mis favoritas del disco, suena optimista con un cierto toque latino en el estribillo, da muy buen rollo escucharla. Ademas la letra me gusta bastante, me recuerda a canciones de los discos de los 90, sobre todo por ese rollo latino que tiene como ritmo.

8. " Intentando vadear "
Otra de mis favoritas del disco, un rock clásico de Revolver con un sonido muy potente, la batería bien presente, buen ritmo, las guitarras sonando toda la canción, con un solo de acordeón de Cuco que le da un toque parecido a " Deprimencia " de " 8:30 Am ". Me gusta y mucho el estribillo, en general es de lo mejor del disco.

9. " Princesas y mendigos "
Una de las joyas del disco, no tiene ni rastro de toque árabe en toda la canción, bajo, batería, guitarra y órgano es lo que suena, suena relajada en cuanto a sonido, la letra es una maravilla, preciosa canción de amor, sin duda de lo mejor del disco.

10. " Y del hombre "
Vuelta a los sonidos árabes, es la canción donde mas están presentes, ya desde los primeros compases un coro acompaña, los instrumentos suenan unos junto a otros en una canción a mi juicio algo sobrecargada, no termina de funcionarme del todo.

11. " Ya no hay dos para cenar "
Volvemos a bajar el ritmo para cerrar el disco, otra balada con una gran letra de Carlos Goñi, cierto tono árabe en lo sonoro, pero es muy leve, aquí manda la letra por encima de todo. Me parece preciosa para cerrar el disco.

En resumen me parece un disco correcto, mejor en su parte final, los sonidos árabes a mi personalmente no me molestan y me parece que están bien mezclados con el sonido de Revolver. Destaco también como suena el disco, suena muy bien. Y también destacar la excelente presentación que tiene el disco, en formato libro con unas excelentes fotos, las letras y toda la información, da gusto en estos tiempos encontrarse un disco tan bien presentado.

No hay comentarios: